Calidad en los Procesos de Depilación y Decoloración del Vello: Guía para Profesionales

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CALIDAD APLICADA A LOS PROCESOS DE DEPILACIÓN Y DECOLORACIÓN DEL VELLO

La calidad es el conjunto de características ajustadas a unas normas o especificaciones prefijadas que deben reunir las empresas, la venta de productos y los servicios prestados por ellas para conseguir la satisfacción del cliente.

La cantidad percibida en gran parte es subjetiva. - La calidad es cosa de todos, la calidad no hace disminuir el rendimiento, la calidad debe poder evaluarse y medirse. Entre las tareas propias de los responsables de la organización de una empresa de servicios de imagen personal está la de establecer un sistema que asegure la mejora continua de la calidad.

PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CALIDAD: para poder medir, controlar y analizar los procesos establecidos en el plan de calidad, es necesario establecer los indicadores y parámetros que definan la calidad del nuestros servicios

  • Los medios y el entorno:la calidad depende de los productos físicos aparatos y otros elementos como puede ser mobiliario decoración.
  • La técnica del servicio que recibe el cliente si es idónea y eficaz
  • La prestación del servicio:la imagen profesional y organización recepción e información

a)Imagen personal: se valora la higiene y apariencia, amabilidad, eficiencia y profesionalidad. El uniforme o ropa de trabajo limpio y planchado, el cabello limpio y recogido, un calzado cómodo, las manos cuidadas con las cortas uñas y bien redondeadas, ausencia de olor corporal y buen aliento.

b)Instalaciones, aparatos y mobiliario: la cabina debe estar limpia, segura y aspecto ordenado: la instalación eléctrica debe estar en perfectas condiciones de seguridad: la iluminación de la cabina debe cuidarse: la instalación de lavabo de agua corriente debe estar limpio: todos los aparatos de depilacion deben estar preparados para ser utilizaros en cualquier momento: El exterior de los aparatos de cera caliente y tibia sin restos de cera y la cera para usar filtrada. Las espátulas de madera limpias: los productos cosméticos y desechables ordenandos: mobiliario de la cabina estará limpio y en perfecto orden.

c)Atención al cliente: Evaluamos los siguientes momentos:

  • Recepción del cliente
  • Acomodación del cliente
  • Aplicación de la técnica del tratamiento
  • Duración del servicio
  • Despedida

#PARÁMETROS A VALORAR EN LA EPILACION CON CERA CLIENTE TRADICIONAL RECICLABLE:

  • Temperatura adecuada
  • Grosor y bordes
  • Velocidad y dirección

#PARÁMETROS A VALORAR EN LA EPILACION CERA TIBIA DESECHABLE

  • Grosor de la capa de cera
  • Velocidad y dirección al retirar la fina capa de cera con la banda de papel

#FINALIZACIÓN TÉCNICAS EPILATORIAS

  • Protección de la piel en la dona depilada
  • Información al cliente de los cuidados y precauciones que debe respetar para mantenerlos resultados

#PARÁMETROS A VALORAR EN LA DECOLORACIÓN DEL VELLO:

ACIERTO EN

  • La fase del diagnostico
  • Medidas de seguridad e higiene adecuada
  • Idoneidad del servicio a las necesidades del cliente
  • Grado de decoloración del vello
  • Información y asesoramiento

ITEMS CALIDAD DE SERVICIO

  • Preparación medios técnicos (cabina, materiales, aparatos): preparación de camilla, lencería, desechables, productos cosméticos y útiles
  • Recepción del cliente
  • Atención cabina: ergonomía, ficha - estudia pelo y piel y propuesta de tratamiento.
  • Procedimiento depilatorio: desinfección, aplicación de bandas de cera, retirada bandas, sujeción de la piel
  • Finalización procedimiento: cosmético necesario; cobro al servicio; cierre ficha; limpieza, desinfección.

1.Grado de satisfacción del cliente: una cliente esta satisfecho cuando obtiene lo que demanda. La plena satisfacción del cliente se consigue mediante la excelencia del trabajo y trato suministrado, constituye el objetivo más importante de la gestión de la calidad. Un cliente satisfecho es la base del éxito de un profesional.

1.1.Valoración de los resultados obtenidos:

El cliente ha de valorar si el servicio prestado era lo que inicialmente demandaba y si se han cumplido sus necesidad y expectativas. La gestión de ls calidad se refiere al proceso de atención al cliente y prestación de los servicios de depilación mecánica, el cliente puede valorar la eficacia del método.

  • -Acceso al centro: adaptación de acceso.
  • -Recepción: amabilidad y atención en la acogida
  • -Espera: adecuada organización del trabajo para que no existan tiempos de espera
  • -Propuesta del servicio: idoneidad, propuesta y selección del servicio adecuado
  • -Ejecución del procedimiento: condiciones de instalaciones, materiales y equipamiento
  • -Cobro del servicio: calidad-precio, conforme a las tarifas establecidas
  • -Despedida: trato recibido

1.2.Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente: existen diversos métodos como la observación, las técnicas de comunicación y las encuestas.

  • Encuestas: el éxito se basa en un buen cuestionario que recoja la opinión de los clientes relativa a diferentes parámetros de calidad. Los cuestionarios han de ser cortos, con preguntas sencillas, con un lenguaje simple y directo y pocas alternativas de respuesta.
  • La observación y comunicación: podemos obtener muchos datos sobre la satisfacción del cliente en la ejecución de los servicios de depilación. Los clientes nos envían mensajes no verbales (expresión facial, los gestos, la mirada) y verbales (tono de voz, lenguaje rápido) que indican su grado de conformidad
  • Técnicas de información y comunicación (TICs): información, comunicación telefónica o vía correo electrónico con clientes habituales o antiguos, los foros de opinión en internet, facilitan la evaluación de la calidad del servicio.

2.MEJORA LA CALIDAD: se basa en la información obtenida a partir de los registros de incidencias, del análisis de quejas y reclamaciones, los cuestionarios de autoevaluación de la empresa y de la evaluación del grado de satisfacción del cliente.

1.1.POSIBLES QUEJAS POR PARTE DEL CLIENTE

Restos de vello, rotura y presencia de pelos cortaros, residuos de cera adheridos en la piel, hematomas, zonas doloridas, descamación , irritación e incluso heridas, dermatitis alérgicas y foliculitis y aparición de manchas a medio y largo plazo.

1.2.Técnicas para corregir las desviaciones producidas:

La corrección de desviaciones es de suma importancia. Una vez detectadas las deficiencias y diagnosticadas las causas, es necesario poner soluciones en función de la causa. 

La corrección de basa en el sentido común, cuando se trata de deficiencias en el orden y distribución de medios y equipos.

A veces hay que actualizar la organización del trabajo para reducir tiempos de espera

En otras ocasiones pequeña inversión para reparar las instalaciones de iluminación, electricidad, decoración, comprar ceras y otros cosméticos.

Subsanar los fallos en la ejecución de los tratamientos del vel los tratamientos del vello.

1.3.ATENCION DE RECLAMACIONES:

El cliente puede manifestar su descontento de diferentes maneras:

-De forma verbal y gestual; cuando el trabajo no cumple sus expectativas, ha sufrido daños o reacciones adversas

-Por escrito: la empresa debe disponer hojas de reclamación tanto internad como las oficiales de consumo

-Solicitud de indemnización: conviene contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra tanto a la empresa como a sus trabajadores

     ACTITUD ANTES LAS RECLAMACIONES:

-Escuchar atentamente al cliente

-Hay que dialogar y no discutir, tratar el problema con delicadeza

-Nunca hay que contradecir al cliente, aunque el problema des exclusivo del servicio

-Mantener la calma si un cliente reclama de manera agresiva

-Evitar el conflicto y no perder al cliente

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