Calibre quincuagesimal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 75,13 KB

 

CALIBRES DE LIMITES
1. DEFINICIONES Y GENERALIDADES
Los cahbres sirven para comprobar si las dimensiones efectivas de las piezas están comprendidas entre la máxima y la minima admisible, es riecm para comprobar si las piezas están dentro de tolerancia.

 Los «calibres fijos» o «calibres de límites», no miden la cota que tiene la pieza sino tan solo comprueban,si la pieza vale o no vale.

 --Si «pasa» el calibre cuya cota coincide con el diámetro mínimo del agujero y «no pas» cuya cota corresponde al diámetro máximo del sitado agujero, la pieza es correcta y en caso contrario la pieza está fuera de medida y es. rechazada.

Naturalmente, aunque en el ejemplo propuesto no se han mencionado las propias tolerancias de fabricación del calibre, en la realidad hay que asignarlas, más a pesar de ello, dado el pequeño valor que tienen dichas tolerancias en comparación de la pieza

2. CLASIFICACION DE LOS CALIBRES
Atendiendo al tipo de pieza que han de comprobar (agujero o eje) los calibres se dividen en:
—calibres para agujeros

  • cilindricos (calibres tampón)
  • planos
  • de varillas

calibres para ejes

  • de horquilla

  • de anillo

Ambas clases, pueden estar compuestas por «calibres simples» independientes," es decir, se utilizaria un calibre para control del diámetro minimo de la pieza y otro calibre independiente para controlar el diámetro máximo; o por «calibres dobles» si los dos «calibres simples» están unidos formando un "sólo cuerpo común.

 

2.1. Calibres cilindricos para agujeros


Se utilizan para el control de diámetros menores de 100mm. Constan de un cuerpo central moleteado (o poligonal) provisto de unaestrecha superficie plaña sobre la que se graba la cota que comprueba el calibre en su parte central v. a ambos lados de ésta, se graban las diferencias de referencia,


2.2. Calibres planos para agujeros


Cuando el diámetro del agujero a comprobar está comprendido entre los 100 a 250 mm inrlncivp cp utiliza el calibre plano para el lado «pasa>>
Imagen

2.3. Calibres de varilla


Se utilizan para el control de los diámetros superiores a los 250 mm,El mencionado calibre está constituido por una varilla rígida, con extremos esféricos. El mencionado calibre está constituido por una varilla rígida, con extremos esféricos.

2.4. Calibres progresivos para agujeros:



3. CALIBRES PARA EJES



3.1. Calibres de horquilla progresivos


3.1Calibres de anillo


Entradas relacionadas: