Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo: Teatro y poesía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB
Calderon de la Barca
Nuevo ciclo teatro español que comparte con otros autores, hay profundidad filosófica, con 2 temas:
conflicto entre la libertad y el destino
consideración de la existencia terrenal, y percepciones de los sentidos como sueños, engaño e ilusión.
Obra dr, 200 en 3 grupos
Comedias de capa y espada: enredo amoroso con salidas, entradas, disfraces, "La dama duende"
Dramas de honor: hay un esquema en el que aparecen los celos y la venganza, con obras como "El alcalde de Zalamea."
Dramas filosóficos: astros anuncian un destino del personaje al nacer, conflicto entre el libre albedrío y la predestinación.
La vida es un sueño de 1635 combina temas:
fugacidad e inconsciencia de la vida. - victoria de las pasiones.
vanidad de las apariencias. - primacía de la libertad.
mantener un comportamiento virtuoso.
Autores sacramentales, son piezas alegóricas que ilustran la doctrina cristiana y consolidan el ideario contrarreformista. Gran éxito por su música y efectos escénicos. "El gran teatro del mundo".
Francisco de Quevedo
Grandes poetas con casi 900, distinguimos:
Poesía moral y religiosa
Tono grave y angustiado, y temas como: la fugacidad de la vida, inevitabilidad muerte, evitar pasiones..., tempus fugit, quotidie morimur, memento mori, vita somni. “¡Ah de la vida!”
Poesía amorosa
Se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista. 56 de estos son el cancionero “Canta sola a Lisi”. “Diez años de mi vida se ha llevado”.
Poesía satírica y burlesca
Con sonetos, letrillas, décimas y jácaras, y juegos de palabras, metáforas grotescas o caricaturescas. Grupos:
Parodias de la poesía petrarquista y culterana, “Rastro de blanca nieve, fondo en grajo”.
Versión burlescas de fábulas mitológicas, “Bermejazo platero de las cumbres”.
Poemas que satirizan tipos sociales o vicios, “Érase un hombre a una nariz pegado”.