Cálculos y procedimientos de vuelo: ejemplos y ejercicios
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Cálculos de vuelo
Ascenso y descenso
Ejemplo 1: Un vuelo se realizará a un aeropuerto a una altitud de presión de 3000 m en un avión multimotor de pistón (MEP1). La temperatura del aire exterior (OAT) prevista para el aeropuerto es de -1 °C. El nivel de crucero será FL 110, donde la OAT es de -10 °C. Calcule la distancia restante en el ascenso con una velocidad de ascenso de 1000 pies/min y una velocidad aerodinámica indicada (KIAS) de 145. Tren de aterrizaje y flaps arriba a 20 NM.
Cálculo de combustible
Ejemplo 2: Se realizará un vuelo con un avión multimotor de pistón (MEP1). Para los cálculos de combustible, considere 5 galones de EE. UU. para el rodaje y otros 13 minutos en condiciones de crucero para tener en cuenta el ascenso y el descenso. El tiempo calculado desde el ascenso hasta el descenso es de 1 h 47 min. La configuración de potencia es del 45% a 2600 RPM. El combustible de reserva calculado es del 30% del combustible de vuelo. FL 100. Temperatura de -5 °C. Calcule el combustible de bloque mínimo: 47 galones de EE. UU.
Ejemplo 3: Se debe realizar un vuelo en un avión multimotor de pistón (MEP1). El nivel de crucero es de 11000 pies. La temperatura del aire exterior en el FL es de -15 °C. El combustible utilizable es de 123 galones de EE. UU. La potencia se establece en crucero económico. Calcule el alcance en NM con 45 min de combustible de reserva a una potencia del 45%: 752 NM.
Planificación de rutas
Rutas aéreas
Ejemplo 4: Las aeronaves que llegan por la ruta BLM 2Z solo deben seguir la siguiente ruta hasta Ecrón int: BLM R111 hasta Gölke int, luego TRA R-247 hasta Ecrón int.
Cálculo de tiempo de vuelo
Ejemplo 5: Un avión vuela a una velocidad de 380 kt en línea recta de A a B y de regreso a A. La distancia AB es de 480 nm. Al ir de A a B, experimenta un componente de viento en contra de 60 kt. El viento se mantiene constante. La duración del vuelo será de 2 h 35 min.
Altitud mínima de seguridad
Ejemplo 6: Un avión tiene que volar de Salzburgo (48°00.2'N 012°53.6'E) a Klagenfurt (46°37.5'N 014°33.8'E). La afirmación correcta es: la altitud mínima de seguridad en cuadrícula en esta ruta es de 13400 pies sobre el nivel medio del mar (MSL).
Reglas de vuelo
Cambio de IFR a VFR
Ejemplo 7: Un avión está en un vuelo IFR. El vuelo se va a cambiar de IFR a VFR. ¿Es posible? Sí, el piloto al mando deberá informar a ATC utilizando la frase "cancelar mi vuelo IFR".
Altitud mínima en ruta
Ejemplo 8: Una vía aérea está marcada como 5000 2900a. La notación de 5000 es la altitud mínima en ruta (MEA).
Niveles de vuelo
Ejemplo 9: El nivel de vuelo requerido para el vuelo de la vía aérea B3 desde CHATILLON CTL 117,6 (49°08'N 003°35'E) a Cambrai CMB 112,6 (50°14'N 003°09'E) es FL 170.
Ejemplo 10: El nivel de vuelo requerido para el vuelo de la vía aérea UG1 desde Erlangen ERL 114,9 (49°39'N 011°09'E) a Frankfurt FRA 114,2 (50°03'N 008°38'E) es FL 310.
Cálculo de combustible restante
Ejemplo 11: Durante un vuelo IFR en un Beech Bonanza, los indicadores de combustible muestran que la cantidad restante de combustible es de 100 libras después de 38 minutos. La cantidad total de combustible al salir fue de 160 libras. Se necesitan 30 libras para el combustible alternativo. El combustible previsto para el rodaje es de 13 libras. El combustible de reserva final se estima en 60 libras. Si el flujo de combustible sigue siendo el mismo, se puede volar durante 4 minutos al destino con el combustible restante.
Distancia con viento de cola
Ejemplo 12: La carta de planificación de vuelo de un avión establece que el tiempo para alcanzar el nivel de crucero con un determinado peso bruto es de 36 minutos y la distancia recorrida es de 157 MN (sin viento). Con un componente de viento de cola promedio de 60 kt, la distancia recorrida será de 193 NM.
Curso y distancia
Ejemplo 13: Volando desde el aeropuerto de ERBACH (48°21'N, 009°55'E) al aeropuerto de POLTRINGEN (48°33'N, 008°57'E), el rumbo magnético es de 287° y la distancia es de 41 NM.
Ejemplo 14: Volando VFR desde Villingen (48°03.5'N, 008°27.0'E) a Freudenstadt (48°28.0'N, 008°24.0'E), la distancia es de 24 NM.
Viento en contra máximo
Ejemplo 15: Para un vuelo de 2400 millas náuticas, se aplicarán los siguientes datos: temperatura de -10 °C ISA, altitud de crucero de 29000 pies, peso de aterrizaje de 45000 kg, combustible de vuelo disponible de 16000 kg. El componente máximo de viento en contra que se puede aceptar es de 35 kt.
Plan de vuelo repetitivo
Ejemplo 16: Para utilizar un plan de vuelo repetitivo (RPL), los vuelos deben realizarse de forma regular, al menos en 10 ocasiones especiales.
Masa de aterrizaje
Ejemplo 17: Teniendo en cuenta: masa operativa en seco (DOM) = 33510 kg, carga = 7600 kg, combustible de reserva final = 983 kg, combustible alternativo = 1100 kg, combustible para contingencias = 102 kg, la masa de aterrizaje estimada debe ser de 42195 kg.
Resistencia
Ejemplo 18: Teniendo en cuenta: FL 75, mezcla pobre, aceleración máxima, 2300 RPM, combustible al despegar: 444 libras, altitud de presión al despegar: MSL, la resistencia es de 5 horas y 12 minutos.
Distancia y consumo de combustible
Ejemplo 19: Teniendo en cuenta: tiempo de vuelo desde la cima del ascenso hasta el punto de ruta en FL280: 48 min, procedimiento de crucero de largo alcance (LRC), temperatura ISA -5 °C, peso al despegar: 56000 kg, combustible de ascenso: 1100 kg, la distancia en millas náuticas (sin viento) para esta etapa es de 345 NM y el consumo de combustible es de 2000 kg.
Tiempo, combustible y distancia de ascenso
Ejemplo 20: Teniendo en cuenta: avión de reacción individual, altitud de presión del aeródromo de salida: 2500 m, OAT +10 °C, primer nivel de crucero: FL 140, OAT -5 °C, el tiempo, combustible y distancia de ascenso son: 22 min, 6.7 gal, 45 NM.
Velocidad verdadera
Ejemplo 21: Teniendo en cuenta: avión de reacción individual, crucero FL 330, temperatura del aire exterior de -63 °C, peso bruto de 50500 kg, la velocidad verdadera (TAS) es de 420 kt.
Plan de vuelo
Presentación del plan de vuelo
Ejemplo 22: ¿Cuántas horas antes de la hora de salida se debe presentar un plan de vuelo en el caso de vuelos en zonas sujetas a gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM)? 3 horas.
Resistencia en el plan de vuelo
Ejemplo 23: En la casilla correspondiente de un plan de vuelo, para la resistencia, se debe indicar el tiempo que corresponde al combustible utilizable total a bordo.
Equipo en el plan de vuelo
Ejemplo 24: En el artículo 10 (equipo) del plan de vuelo ATS, la letra para indicar el transporte de un transpondedor utilizable - Modo A (códigos de 4 dígitos - 4096) y Modo C es "C".
Hora de salida en el plan de vuelo
Ejemplo 25: En el artículo 13 del plan de vuelo ATS, en un plan de vuelo presentado antes de la salida, la hora de salida es la hora prevista de fuera de calzos.
Rutas designadas en el plan de vuelo
Ejemplo 26: En el artículo 15 del plan de vuelo ATS, para un vuelo a lo largo de una ruta designada, cuando el aeródromo de salida no está en o conectado a esa ruta, se deben ingresar las letras "DCT", seguidas del punto de entrada a la ruta ATS.
Vuelos no regulares en el plan de vuelo
Ejemplo 27: En el plan de vuelo ATS, para un vuelo no regular, la letra que se debe mencionar en el artículo 8 (tipo de vuelo) es "N".
Altitud mínima de sector
Ejemplo 28: En una carta de aproximación por instrumentos, se define una altitud mínima de sector (MSA) en relación con una instalación de radionavegación. Sin ninguna especificación particular de la distancia, esta altitud es válida para 25 NM.
Cálculo de la masa de despegue
Ejemplo 29: Planificación de un vuelo de París (Charles de Gaulle) a Londres (Heathrow) en un avión de reacción doble. Etapa preparatoria: peso máximo al despegar: 62800 kg, peso máximo sin combustible: 51250 kg, peso máximo al aterrizar: 54900 kg, peso máximo de rodaje: 63050 kg. Suponiendo los siguientes resultados de planificación previa: combustible para el vuelo: 1800 kg, combustible alternativo: 1400 kg, combustible de espera (reserva final): 1225 kg, masa operativa en seco: 34000 kg, carga de tráfico: 13000 kg, catering: 750 kg, equipaje: 3500 kg, la masa de despegue (TOM) es de 51515 kg.
Distancia hasta TOD
Ejemplo 30: Planificación de un vuelo IFR de París a Londres (Heathrow) a través del punto de aproximación inicial (IAF) Biggin VOR. Teniendo en cuenta que la distancia desde la cima del descenso (TOD) hasta la pista 27R es de 76 NM, la distancia desde 116,6 hasta TOD ABB es de 49 NM.
Curso verdadero promedio
Ejemplo 31: El curso verdadero promedio de A (64°N 006°E) a C (62°N 020°W) es de 259°.
Velocidad de crucero en el plan de vuelo
Ejemplo 32: La velocidad de crucero que se debe escribir en la casilla correspondiente de un plan de vuelo es la velocidad verdadera (TAS).
Curso de círculo máximo
Ejemplo 33: El curso inicial de círculo máximo desde la posición A (80°00'N 170°00'E) hasta la posición B (75°00'N 011°E) es de 177° (G). El curso final de la red en la posición B será de 177°.
Ayudas a la navegación
Identificación NDB
Ejemplo 34: El NDB en DENKO (52°49'N 015°50'E) se puede identificar en la frecuencia de 440 kHz, en BFO.
Ayudas a la navegación en Belfast
Ejemplo 35: La ayuda a la navegación por radio en la ciudad de Belfast (54°37'N 005°53'W) es un NDB, con una frecuencia de 420 kHz, que no funciona de forma continua.
Ayudas a la navegación en Chioggia
Ejemplo 36: La ayuda a la navegación por radio en Chioggia (45°04'N 012°17'E) es un VOR/DME, con una frecuencia de 114,1 MHz, y un NDB con una frecuencia de 408 kHz.
Ayudas a la navegación en Luxeuil
Ejemplo 37: La ayuda a la navegación por radio en la vía aérea UG4 en LUXEUIL (47°41'N 006°18'E) es un VOR LSI, con identificador.
Combustible de reserva final
Ejemplo 38: El tiempo requerido para el combustible de reserva final para un avión turborreactor es de 30 min.
Rutas de salida
Ejemplo 39: A menos que se indique lo contrario en las cartas de instrumentos estándar, las rutas de salida se dan con rumbo magnético.
Variación magnética
Ejemplo 40: Usando la carta de aproximación TRM, ATHINAI (Hellinikon) (29-1), la variación que se muestra en la carta es de 3°E.
Curso y distancia desde el localizador
Ejemplo 41: El curso y la distancia desde el localizador HP hasta el umbral de la pista 08 son 080° (M) / 4.2 NM.
Planificación de rutas
Ejemplo 42: La afirmación relevante para la formación de porciones de la ruta en la planificación integrada del alcance de vuelo es: la distancia desde el despegue hasta la cima del ascenso debe ser conocida.