Caja de válvulas cambio automático

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1.- Indique la diferencia principal entre una caja de cambios D.S.G. Y una caja de cambios convencional:

-El cambio semiautomático DSG consta principalmente de dos transmisiones parciales y totalmente independientes entre sí, estructuradas como un cambio de tipo manual convencional en lo que respecta a su funcionamiento, pero con la carácterística de que cada transmisión tiene asignado un embrague multidisco de aceite viscoso independiente.

2.- Nombre tres carácterísticas de funcionamiento de la caja D.S.G. Gracias a su función tiptronic y explique brevemente cada una de ellas:

- Mechatronic, una unidad de control electrónica y electrohidráulica constituye una sola unidad alojada en el cambio, esta unidad genera la posibilidad de poder cambiar manualmente las marchas con la palanca selectora.

-
Palanca selectora manual, el funcionamiento de esta palanca genera la sensación de estar manejando un vehículo con caja de cambios manual en donde se puede subir y bajar marchas a gusto o necesidad del conductor.

- Embrague multidiscos, consta de dos transmisiones parciales independientes, cada una de estas   está estructurada como si fuera un cambio manual en su funcionamiento.


3.- Explique el funcionamiento de K1 y K2:

- La transmisión de par en el cambio se lleva a cabo ya sea a través del embrague exterior K1 o bien a través del embrague interior K2.

Cada embrague impulsa a un árbol primario.

  • El árbol primario 1 (interior) es impulsado por el embrague K1 y
  • el árbol primario 2 (exterior) lo impulsa el embrague K2.

La transmisión de la fuerza hasta el grupo diferencial se realiza a través de:

  • el árbol secundario 1 para las marchas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y
  • el árbol secundario 2 para las marchas 5ª, 6ª y marcha atrás.

La inversión del sentido de giro para la "marcha atrás" se lleva a cabo por medio del árbol inversor

Los dos embragues con ejes de entrada y de salida, están gestionados por el Mechatronic, esta interconexión permite que la marcha siguiente siempre esté colocada y lista para ser activada de forma inmediata

4.- Indique carácterísticas funcionales del cambio automático D.S.G.:

 En el Embrague multidiscos como carácterísticas funcionales el  par del motor pasa a través de un estriado en el volante de inercia bi-masa hacia el cubo de entrada del doble embrague. El cubo de entrada va soldado con el disco de arrastre. El disco de arrastre es solidario con el portadiscos exteriores K1 e inscribe así el par del motor en el doble embrague.

El portadiscos exteriores K1 y el portadiscos exteriores K2 van soldados ambos con el cubo principal, en virtud de lo cual siempre se encuentran en arrastre de fuerza.                                                        

El par del motor entra en ambos embragues a través del portadiscos exterior que corresponde y se transmite hacia el portadiscos interior del embrague que tiene arrastre de fuerza.

El portadiscos interiores K1 es solidario con el árbol primario 1 y el portadiscos interiores K2 es solidario con el árbol primario 2.


5.- Mencione como opera K1 y K2 con las señales del sistema de gestión o control electrónico:

Embrague multidisco K1

-El embrague K1 es una versión multidisco que constituye el embrague exterior y transmite el par sobre el árbol primario 1 para establecer el arrastre de fuerza de las marchas 1ª, 3ª, 5ª y marcha atrás.

Para cerrar el embrague se aplica aceite a presión a la cámara correspondiente en el embrague K1. Debido a ello, el émbolo 1 se desplaza y comprime el conjunto multidisco del embrague K1.                      El par se transmite a través del conjunto multidisco del soporte interior hacia el árbol primario 1. Al abrir el embrague, el diafragma resorte oprime de nuevo el émbolo 1 a su posición inicial.

Embrague multidisco K2

 -El embrague K2 es una versión multidisco que viene a ser el embrague interior, destinado a transmitir el par sobre el árbol primario 2 para las marchas 2ª, 4ª y 6ª.

Para cerrar el embrague se aplica aceite a presión a la cámara K2. El émbolo K2 establece a raíz de ello el flujo de la fuerza a través del conjunto multidisco hacia el árbol primario 2. Los muelles helicoidales oprimen el émbolo 2 de nuevo a su posición inicial al abrir el embrague.

6.- indique brevemente la disposición de los diferentes arboles de transmisión:

 Árboles primarios, El par del motor se transmite desde los embragues multidisco K1 y K2 hacia los árboles primarios.

Este árbol discurre a través del árbol primario ahuecado 2. Es solidario del embrague multidisco K1 través de sus estrías.

El árbol primario 2 es una versión ahuecada y unida por medio de estrías con el embrague multidisco K2.

7.- indique que marchas funcionan en el árbol primario 1 y 2:

Árbol primario 1:


 1ª marcha, marcha atrás y el piñón de 3ª marcha.

Árbol primario 2:


 6ª marcha, 4ª marcha y 2ª marcha.


8.- Mencione la finalidad del árbol inversor

Se encarga de invertir el sentido de giro del árbol secundario 2 y, con éste, también el sentido de giro del piñón de salida hacia el grupo final del diferencial. Engrana con el piñón compartido para 1ª marcha y marcha atrás en el árbol secundario 1 y con el piñón móvil para marcha atrás en el árbol secundario 2.

9.- Mencione carácterísticas físicas del diferencial D.S.G.:

 -Ambos árboles secundarios transmiten el par a la corona del diferencial.

 -Este transmite el par hacia las ruedas a través de los palieres.

 -La rueda de bloqueo de aparcamiento va integrada en el diferencial.

11.- Explique el flujo de fuerzas en todas las marchas:

Primera marcha:


 

Embrague K1             árbol primario 1           árbol secundario 1            diferencial 

Segunda marcha:


Embrague K2            Árbol primario 2            Árbol secundario 1              Diferencial

Tercera marcha:


Embrague K1            Árbol primario 1               Árbol secundario 1                diferencial

Cuarta marcha:


 Embrague K2               Árbol primario 2             Árbol secundario 1              Diferencial

Quinta marcha:


 Embrague K1                Árbol primario 1               Árbol secundario 2                Diferencial

Sexta Marcha:


 Embrague K2               Árbol primario 2                 Árbol secundario 2                  Diferencial

Marcha atrás:


 Embrague K1        Árbol primario 1         Árbol inversor         Árbol secundario 2          Diferencial

12.- Indique la posición de la palanca selectora:

La palanca selectora se acciona igual que la de un vehículo con cambio automático.

El cambio DSG también ofrece la posibilidad de cambiar las marchas con el sistema Tiptronic. 

Tal y como se conoce en los vehículos automáticos, la palanca selectora dispone de bloqueos y del bloqueo anti extracción de la llave de contacto. La función de los bloqueos es la misma que se conoce hasta ahora.

 La palanca selectora puede adoptar las siguientes posiciones:

P - Parking:

Para extraer la palanca de esta posición es preciso que el encendido esté conectado y el pedal de freno pisado. Aparte de ello se tiene que oprimir la tecla de desbloqueo en la palanca selectora.

R - Reversa:

Para seleccionar la marcha atrás hay que oprimir la tecla de desbloqueo.

 N - Neutral:

La transmisión se encuentra en punto muerto al hallarse la palanca en esta posición.   Si la palanca selectora se encuentra en esta posición durante un tiempo relativamente prolongado se tiene que volver a pisar el pedal de freno para extraerla de la posición.

 D - Drive:

En esta posición (drive = conducción normal) las marchas adelante se cambian de forma automática.

 S - Sport:

La selección automática de las marchas se realiza de acuerdo con una curva carácterística para cambios «deportivos», implementada en la unidad de control.

  + y –:

Las funciones Tiptronic se pueden ejecutar con las levas del volante al encontrarse la palanca selectora en la pista de selección de la derecha.


13.-Indique los componentes de la palanca selectora

 Se compone por lo siguiente:

-Unidad de control para sistema sensor de palanca selectora J587

Mediante sensores Hall en el alojamiento de la palanca selectora se detecta la posición de

ésta y las señales correspondientes  se transmiten al sistema Mecatronic a través del CAN-Bus.

- Electroimán para bloqueo de la palanca selectora N110

Con el electroimán se bloquea la palanca selectora en las posiciones «P» y «N». Las

funciones del electroimán son gestionadas por la unidad de control para sistema sensor de

palanca selectora J587.

- Conmutador de palanca selectora bloqueada en posición «P» F319

Si la palanca selectora se encuentra en la posición «P», el conmutador transmite la señal

«palanca selectora en posición P» hacia la unidad de control para electrónica de la

columna de dirección J527.

14.-Cual es la finalidad de los sensores involucrados con la palanca selectora

 Su finalidad es:

- determina todas las posiciones de la palanca selectora para la gestión del cambio,

- gestiona los diodos luminosos en la cubierta del mando del cambio o bien en la unidad

indicadora,

- gestiona el electroimán para bloqueo de la palanca selectora N110,

- comunica toda la información a través del CAN Tracción hacia la unidad de control para

Mecatronic J74


15.-Mencione las funciones del sistema mecatronic

 La Mecatronic gestiona, regula y ejecuta las siguientes funciones:

- adaptación de la presión de aceite en el sistema hidráulico a los requerimientos y las

necesidades en cuestión

- Regulación del doble embrague

- Regulación de la refrigeración del embrague

- Selección de los puntos de cambio

- Ciclos de cambio de las marchas

- Comunicación con otras unidades de control

- Programa de marcha de emergencia

- Auto diagnosis

16.-Mencione 5 electroválvulas y 5 válvulas reguladoras del  cuerpo hidráulico

 Electroválvulas:

-N88 electroválvula 1 (válvula de actuador de cambio)

-N89 electroválvula 2 (válvula de actuador de cambio)

-N90 electroválvula 3 (válvula de actuador de cambio)

-N91 electroválvula 4 (válvula de actuador de cambio)

-N92 electroválvula 5 (válvula de actuador de cambio)

Válvulas reguladoras:

-N215 válvula reguladora de presión 1 (válvula de embrague K1)

-N216 válvula reguladora de presión 2 (válvula de embrague K2)

-N217 válvula reguladora de presión 3 (válvula de presión principal)

-N218 válvula reguladora de presión 4 (válvula de aceite de refrigeración)

-N233 válvula reguladora de presión 5 (válvula de seguridad 1)

17.-Mencione las funciones principales que tiene el ATF de  la caja DSG

  -Lubricación/refrigeración del embrague doble, de las ruedas dentadas, árboles, cojinetes y

sincronizadores. -Mando del embrague doble y de los émbolos para los actuadores de cambio.

18.-Mencione  los circuitos alimentados por la bomba de aceite

- Los embragues multidisco       - La refrigeración de los embragues

- El grupo hidráulico de cambio - La lubricación de los piñones

19.-Mencione 6 válvulas del cuerpo hidráulico mencionando su principal función

 -Válvula de presión principal N217 Es excitada por la unidad de control electrónica y gestiona la

función de la válvula compuerta de presión principal. De esa forma se regula la presión de trabajo

en el sistema hidráulico del cambio automático DSG. -Válvula de multiplexor N92 Se encarga de accionar el multiplexor. El multiplexor permite gestionar

la función de los ocho cilindros actuadores de cambio, utilizando sólo cuatro válvulas

electromagnéticas.  -El multiplexor es oprimido a su posición básica por medio de un muelle. En la posición básica se  pueden accionar las marchas 1ª, 3ª, 6ª y R. Si se aplica corriente a la válvula de multiplexor N92, el

aceite a presión pasa al multiplexor y éste es oprimido en contra de la fuerza de muelle a su

posición de trabajo. De esa forma se pueden accionar las marchas 2, 4, 5 y la posición neutral.

 -Válvulas de seguridad Hay respectivamente una válvula de seguridad para el embrague K1

(N233) y una para el embrague K2 (N371), las cuales permiten la apertura rápida del embrague en

cuestión. Esto resulta necesario si su presión de embrague efectiva supera el valor teórico

asignado.  -Sensores de presión G193 y G194 Estos sensores se encargan de controlar la presión en los

embragues K1 y K2.


20.-explique brevemente  el funcionamiento de las horquillas de paso de cambio

 Su funcionamiento  es accionar las marchas, para ello se desplazan los sincronizadores, tal y como se procede en los cambios manuales de tipo convencional. Con cada horquilla se accionan 2 marchas. El mando de las horquillas en el cambio automático DSG se realiza por la vía hidráulica y no por medio de varillas como las de los cambios manuales convencionales. Las horquillas van alojadas en unos casquillos apoyadas en bolas y guiadas por un cilindro.

21.-Mencione todos los  sensores del  control de cambio DSG

-G93 sensor de temperatura del aceite del cambio

-G182 sensor de régimen de entrada al cambio (2)

-G193 sensor 1 de presión hidráulica k1 (1)

-G194 sensor 2 de presión hidráulica k2 (1)

-G195 sensor 1 de régimen de salida del cambio

-G196 sensor 2 de régimen de salida del cambio

-G487 sensor de recorrido 1 para actuador de cambio

-G488 sensor de recorrido 2 para actuador de cambio

-G489 sensor de recorrido 3 para  actuador de cambio

-G490 sensor de recorrido 4 para actuador de cambio

-G501 sensor  de régimen del árbol primario 1

-G502 sensor de  régimen del árbol primario 2

-G509 sensor de temperatura del aceite relacionada con el embrague multidisco

-G510 sensor de temperatura en la unidad de  control

-J743 Unidad de control para Mecatronic


22.-Mencione almenos 3 actuadores presentes en el control de cambio DSG


Válvula reguladora de presión 3 N217 (válvula de presión principal)

-Válvula reguladora de presión 1 N215 y válvula reguladora de presión 2 N216 (válvulas de

los embragues)

-Válvula reguladora de presión 4 N218 (válvula de aceite de refrigeración)

23.-Mencione brevemente la  función de las electrovalvulas de paso de  cambio

Estas son las siguientes:

- La electroválvula 1 N88 gestiona la presión del aceite para accionar las marchas 1ª y 5ª.

- La electroválvula 2 N89 gestiona la presión del aceite para accionar la 3ª marcha y la

posición N.

- La electroválvula 3 N90 gestiona la presión del aceite para accionar las marchas 2ª y 6ª.

- La electroválvula 4 N91 gestiona la presión del aceite para accionar las marchas 4ª y atrás.

24.-Explique brevemente la línea de señal  CAN presente en la caja DSG

A través del sistema de diagnosis, medición e información para vehículos VAS 5051 están

disponibles los siguientes modos operativos:

- Localización guiada de averías

- Funciones guiadas.

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