Caída del Imperio Romano de Occidente y otros eventos históricos importantes

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Caída del Imperio Romano de Occidente

XV:

  • La caída de Constantinopla a manos del Imperio Otomano (1453)
  • La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg (1400-1467)
  • Descubrimiento de América (1492)

La plebe o estado llano

La clase no privilegiada. Los agricultores y ganaderos, cantaban y bailaban las composiciones de la lírica tradicional, y escuchaban, declamados por los juglares, los poemas épicos y los romances. (También estaba la burguesía: artesanos/mercaderes)

El clero

La iglesia fue la depositaria única de la cultura. Se guardaban y se copiaban los manuscritos en los monasterios.

La nobleza

Las cortes reales o nobiliarias se convirtieron en centros de cultura.

José Manrique

Rey

  1. Los pueblos germánicos, procedentes de la Europa Central y septentrional, se desplazaron hacia el oeste y hacia sur del continente.
  2. Invasión árabe: (711) Los árabes se van apoderando de territorios cristianos.
  3. Reconquista: (711-1492): intentan recuperar los territorios conquistados.

Lenguas

Gallego-portugués, asturleonés, castellano, navarroaragonés, catalán, vasco, árabe y el mozárabe.

Culturas

Cristiana, judía y musulamana.

  • Rasgos generales de la literatura medieval:

- Oralidad

- Anonimia

- Didactismo (transmitir valores o conocimientos al receptor)

- Predominio del verso

  • La lírica popular:

Vienen de un sustrato folclórico común, y constituyen la llamada canción de la mujer. Son poemas líricos anónimos, cantados por el pueblo, que se transmitía de generación en generación. Son de temática amorosa y el yo poético es una joven enamorada.

La lírica popular en la península: Similitud: tema amoroso

Las jarchasEn mozárabe. Emisor→ mujer. Expresa sufrimiento por la ausencia, enfermedad o partida del amante. Estrofas breves (4 versos). Estrofas con estribillo y uso de paralelismos y encadenamientos.
Las cantigas de amigoEn galaico-portugués. Expresa dolor por el alejamiento o el olvido del amado. Elementos de la naturaleza (olas del mar).
Los villancicosPoemas amorosos de trabajo, infantiles… Amor expresado en forma erótica y motivos recurrentes (elementos más simbólicos)
  • Trovadores:

Eran profesionales que actuaban en las cortes, bajo mecenazgo de nobles o de reyes.

Componían tanto el texto como la música de sus composiciones.

  • Cancioneros:

Son los textos poéticos castellanos del siglo XV que se recopilaron y difundieron en colecciones colectivas.

  • Canción:

Es una composición breve, destinada al canto y de temática amorosa, tiene mucho que ver con el amor cortés.

  • Decir:

Es un poema extenso, concebido para ser leído, que sirve, en general, como cauce para reflexiones morales, políticas o filosóficas sobre cuestiones diversas: el paso del tiempo, la variabilidad de la fortuna, la muerte…

Diferencias entre canción y decir:

  1. La canción es más breve, el decir es más largo.
  2. La canción es cantada y el decir es contado.
  3. En la canción el tema es el amor, en cambio el decir reflexiones morales, éticas, políticas o filosóficas.

Jorge Manrique fue un escritor culto que cultivó una poesía amorosa de origen provenzal con las características del amor cortés.

Características del amor cortés:

  • La dama no le corresponde al amado, suele estar casada o porque pertenece a una clase social más alta o por puro carácter.
  • La expresión de caballero respecto a la dama: a la dama se le denomina como señora, es establecer una relación de dependencia importante.
  • Es una moda literaria.
  • La diviniza como un Dios
  • Tiene lenguaje feudal.
  • Tiene elementos contradictorios.
  • Tiene paralelismos y anáforas.

Jorge Manrique y coplas a la muerte de su padre

  • Compuesta entre 1476 y 1479
  • Es una elegía: es un decir concretamente de tema fúnebre.
  • Destinado a la lectura y recitación.
  • En ellas Jorge Manrique, hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo de virtudes y de serenidad ante la muerte.
  • Compuesta por 2 sextillas de pie quebrado, de arte menor, que se combinan versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante. 8a 8b 4c 8a 8b 4c

Tema central→ la muerte, pero también: la idea pesimista del mundo, la fugacidad de la vida y de los placeres, el tiempo que pasa, la fortuna etc.

Habla de tres tipos de vida:

  • 1º vida: la vida terrenal.
  • 2º vida: la vida celestial/eterna.
  • 3º vida: la vida de la fama.

Tópicos literarios:

  • “Tempus fugit” → El tiempo vuela
  • “Vita flumen” → La vida como un río
  • “Vita somnium” → La vida como un sueño
  • “Homo Viator” → El hombre como caminante
  • “Ubi sunt” → ¿Dónde están?

Otros autores:

El marqués de Santillana: El infierno de los enamorados

Juan de Mena: Laberinto de Fortuna

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