Caducidad del material estéril

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en la esterilización

Área DE SUCIO con los materiales cortantes o punchante el auxiliar debe actuar de la siguiente manera:

-comprobar que el material enviado corresponda con la hoja de inventario, ya que si falta alguna cosa le tiene que volver a enviar a la zona de procedencia y comunicarlo a la persona responsable de la unidad correspondiente. Tiene que llegar tanto el material que se ha utilizado como el que no se ha utilizado.

- Revisar el estado del material. Ya que si hay indicios de corrosión, oxidación,deformación o perdida del filo por ejemplo, se ha de tirar.

-Revisar el estado de los contenedores y limpiarlos periódicamente, someterlos a esterilización cuando lo indique la supervisión de enfermerías.

-Colocar adecuadamente el material en la lavadora, según su naturaleza.

otro tipo de materiales como pueden ser caucho, plástico, piezas de aparatos etc se envían en doble bolsa o envueltas al auxiliar que comprobara el contenido y el estado. Para la limpieza del material se utiliza lavadora o ultrasonido:

la lavadora contiene unas cestas en su interior adecuada para la colocación del material.

las funciones del técnico en este caso son las siguientes:

-eliminar restos orgánicos del material limpiando con pistola de aire el material que presenta orificios.

-colocar ordenadamente el material en las cestillas.

-revisar la temperatura y  el contenido de detergente, antical, abrillantador etc.

-cuando acabe el proceso de limpieza sacar el material y secarlo pieza por pieza

- finalmete lubricar el material colocarlo en su contenedor y transportarlo en cestillas de acero inoxidable mediante un carro cerrado a la zona limpia.

ultrasonidos:

en este caso el técnico de enfermería ha de hacer lo siguiente:

- llenar el recipiento con agua desiionizada y liquido detergente, comprobando previamente que la llave del desagüe este cerrada.

- colocar el material en el interior comprobando que el liquido llegue a todas las piezas.

- sacar y secar el material una ves que acabe el proceso.

- comprobar si hace falta reponer o cambiar el liquido.

Área DE LIMPIO:

el material textil:
Se dobla, se empaqueta, se identifica, sella , coloca en el autoclave.

el material quirúrgico:

 procesado por el autoclave de vapor:

- revisar el contenido del contenedor quirúrgico,comporbar con la hojas informativa que estén todas las piezas una ves este vacío comprobar que el contenedor este limpio y secoencaso contrario limpiarlo adecuadamente.

- en el fondo del contenedor se coloca un trapo verde dejando lo extremo sobresalientes de los laterales se introduce las cestillas sobre el trapo y se forra con  papel crepado.

- se van colocando las piezas en el interior del contenedor en función del orden de utilizaciónes decir(primero el que se tiene que ver cuando se abre es el material de corte y disección, después el de hemostasia,separación etc.)si es posible las piezas que sean iguales como por ejemplo las tijeras se adjuntan con imperdibles de acero inoxidable y las que sean punchantes o cortantes se coloca caucho o goma. En relación con el material de presión se ha de situar en el primer punto del cierre.

-A continuación se introduce un control químico de 134ºc en el interior se colocan unso filtros con paple crepado y se tapan con la parte del trapo verde que sobresalía por los laterales colocando encima otro control de 134ºc.

- se cierra el contenedor colocando un tercer control químico de 134ºc en su exterior.

- Finalmente se ha de llenar una etiqueta para identificar cada contenedor donde indique la persona que lo montado, la fecha, y el tipo de contenido es decir para que se utilizara. Cuando el autoclave este lleno se procede a la esterilización.

proceso de autoclave de oxido etileno(OE):

es igual al anterior la única diferencia entre ambos es que los contenedores tienen que ir perforados por arriba y por debajo se coloca un doble filtro de papel crepado ya que se pone por la parte superior e inferior y los controles químicos tienen que ser adecuados para esta cámara.

material suelto: este material puede ser por ejemplo material matalico con  alguna parte de caucho, goma o silicona y con cortes en este caso se ha de proteger con un tubo de goma para que no se rompa la bolsa que lo contiene

también puede ser material tubular de caucho, goma o silicona este material se ha de colocar enrrollado pero sin que hayan dobles que impidan llegar al agente esterilizante.

se ha de tener en cuenta que el mango del material tiene que quedar en el lado del sellado para facilitar al que realice su  extracción .

para el sellado se puede utilizar tanto la cinta adhesiva o termosellante.

una ves proecesado el material textil, quirúrgico y suelto se procede a cargar el autoclave lo adecuado de la carga es que no sobrepasen el 75% de la capacidad.

la carga del autoclave puede ser hemogenea o heterogénea.

hemogenea: se introduce las cestillas solo con material textil, o metálico o plástico es ideal y  hace que sea mas eficaz el proceso.

heterogénea: se utiliza por las necesidades del hospital en este caso se ha de tener cuidado de no sobrecargarlo de forma que se coloca:

bolsas textil

cestillas textil

material metálico suelto

contenedor metálico

material de vidrio.

Área Estéril:

una ves que le proceso de esterilización ha terminado el técnico accede al área estéril para porcesar el material

en primer lugar se clasificaran y se almacenaran

la clasificación dependerá del la esterilización que se haya que realizar:

autoclave de vapor: en este caso el personal se lava las manos quirúrgicamente se coloca ropa de aislamiento y vacía la autoclave sobre la mesa de trabajo comprueba el contenido con la hoja del inventario y revisa que todos los paquetes estén en perfecto estado, devolviendo los defectuosos, finalmente firma la persona que verifica los materiales.

autoclave de gas OE: en este caso se realizan los mismos pasos que en el caso anterior pero a continuación se coloca el material en el aireador controlando la temperatura y el tiempo.

el almacenaje del material textil:

se guarda el material en su cesta se coloca en unos soportes de pie que quede un mínimo de distancia con el suelo de 45cm o 25cm  se colocan a mano los que tengan caducidad mas próxima ordenados por gurpos similares y de formaque el contenido sea visible

almacenaje del material quirúrgico.

se coloca el material en armarios con puertas herméticas de acero inoxidable indicando la procedencia.

almacenaje de material de caucho o goma:

este material se guarda en en cajas, cestas o estanterías identificadas con la zona de porcedencia hasta que vuelva a ser solicitada.

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