Cadena de motivación: necesidad-deseo-satisfacción

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MOTIVACIÓN: Es la fuerza que impulsa a una persona a realizar acciones o a persistir en ellas para lograr determinadas metas. Tipos:

* Inferior: mecanismo psíquicos irracionales como el impulso. Satisfacer necesidades de carencias físicas o emocionales. Fines sencillos de forma inmediata o corto plazo.

* Superior: mecanismos psíquicos racionales, como el pensamiento. Lograr objetivos en mediano o largo plazo.

* Intrínseca: La persona realiza una actividad por el placer de realizarla, sin buscar o Los 2 tipos pueden sin que nadie le ofrezca un incentivo externo. Combinarse para

* Extrínseca: A la persona le atrae lo que recibirá a cambio de la actividad realizada. + motivación.

* Positiva: Una persona se moviliza para alcanzar un placer o recompensa. Es efectiva para las organizaciones ya que produce beneficios. Genera algo gratificante.

* Negativa: Una persona se moviliza para escapar de un dolor o castigo.

Desmotivación:

* Desmotivación Absoluta: La persona no siente interés por ningún tipo de actividad. Personas depresivas que nada les motiva.

* Desmotivación Relativa: Una persona no posee interés en realizar la tarea que se le asigana, pero si en realizar otras tareas.

Ciclo Motivacional

Comienza cuando surge una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensión, insatisfacción, que lleva al individuo a desarrollar una acción.

Si es eficaz, satisfará la necesidad y descargara la tensión. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente.

A veces la necesidad no puede satisfacerse en el ciclo y puede originar frustración. Cuando hay frustración, la tensión que provoca el surgimiento de la necesidad, encuentra una barrera que impide la liberación. En otras ocasiones, aunque la necesidad no se satisfaga tampoco existe frustración porque puede transferirse o compensarse; la satisfacción de otra necesidad logra reducir o calma la intensidad de una insatisfecha.

Teorías de la motivación

1. Pirámide de necesidades de Maslow

MC Gregor

2. Teoría de la X y Teoría de la Y - Mc Gregor: Dos supuestos básicos en la mente de los dirigentes

3. Factores higiénicos de Hezberg

* Factores Higiénicos: condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. La expresión higiene refleja su carácter preventivo y muestra que solo se destinan a evitar insatisfacción en el ambiente o amenazas potenciales que pueden romper su equilibrio.

* Factores motivacionales: tareas y deberes relacionados con el cargo. Producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de productividad muy por encima de los niveles normales.

Satisfacción en el cargo - Factores Motivacionales

Insatisfacción en el cargo – Factores Higiénicos

Para que haya más motivación en el cargo, se propone el enriquecimiento de la tarea (aumentar la responsabilidad, objetivos y desafíos)

4. Teoría de las tres motivaciones de McClellan

* Necesidad de Logro: impulso a sobresalir, tener éxito en los objetivos. Los individuos se imponen metas desafiantes. Tienen el deseo de alcanzar con excelencia, se esfuerzan para lograr un trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y demandan feedback sobre su desempeño.

* Necesidades de poder: deseo de influir y controlar a otras personas, y a obtener su reconocimiento. Desean adquirir cada vez más prestigio y luchan para que predominen sus ideas por sobre las demás y para obtener cada vez más poder.

* Necesidad de afiliación: deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas, compartir valores y mantener contacto cercano con los demás. No se sienten

cómodas con u n trabajo individual, les atrae más trabajar en grupo.

5. Teoría de las expectativas Vroom y Lawler

* Los individuos siempre tienen expectativas con respecto a los sucesos futuros de sus vida

* Una persona se sentirá motivada a hacer su esfuerzo en cierta tarea si se dan estas 3 condiciones:

1. La persona cree que podrá alcanza el desempeño requerido

2. La persona cree que el desempeño le valdrá una recompensa

3. La persona cree que esa recompensa satisfará sus necesidades o metas personales

ROL MOTIVADOR DEL LÍDER

Consiste en realizar todas las acciones posibles para generar un clima de trabajo positivo, constructivo y justo, para despertar interés genuino por el trabajo.

Las competencias son activadas o desactivadas por el nivel de motivación, es decir que la motivación es el motor de las capacidades humanas, por ende, el motor de la organización. Es inpresindible que los empleados estén motivados para el cumplimiento de los fines de cualquier organización, con máxima eficiencia y calidad.

Acciones desmotivadores:

* Aislarse, mantener poca comunicación con su gente

* No cumplir sus compromisos con la gente

* Cambiar de objetivos sin justificación

* Tomar decisiones por caprichos personales

* No saber sobre las tareas que realiza su gente

* Maltratar a su propia gente.

* No reconocer los logros de sus empleados

* No escuchar a sus empleados

* Hablar todo el tiempo, dar cátedras

* Desconfiar de sus empleados

* No aceptar ideas o propuestas

* No delegar o delegar totalmente

Acciones que motivan:

* Establecer reuniones periódicas

* Mantener una comunicación fluida

* Bridar trato personal correcto amable y respetuoso

* Generar un clima positivo, optimista y cálido

* Transmitir conocimientos y experiencia

* Cumplir con los compromisos

* Ser flexible

* Reconocer los propios errores

* Permitir la participación

* Brindar reconocimiento

* Delegar autoridad

CONTRATO Psicológico

Toda acción motivacional puede verse anulada o potenciada según el estilo de comunicación e interacción que el líder desarrolle con sus seguidores.

Es el conjunto de obligaciones y derechos que todo empleado considera que le corresponde, tanto a nivel racional como emocional, independientemente del contrato formal.

COMPORTAMIENTO HUMANO

TEORÍA DEL CAMPO DE LEWIN

Dos suposiciones básicas:

1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes

2. Estos hechos, tienen carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico

El campo psicológico es el espacio vital (hechos, acontecimientos en un momento dado), comprende la persona y el ambiente psicológico. Este ambiente es lo que la persona percibe e interpreta del ambiente externo; es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales.

Los objetos, personas o situaciones, pueden adquirir valencias. La Valencia es positiva cuando puede o pretende satisfacer las necesidades del individuo, es negativa puede o pretende causar un daño. Cuando los objetos, personas o situaciones están cargadas de valencias positivas, atraen al individuo. Cuando están cargadas de valencias negativas, les causan repulsión o alejamiento.

Un vector produce un movimiento en cualquier dirección. Cuando 2 o más actúan al mismo tiempo sobre una persona, el movimiento es una resultante de fuerzas. En algunas oportunidades, el movimiento producido por los vectores pueden ser detenidos por una barrera. El movimiento puede ser aceleramiento o alejamiento.

Según la teoría de campo: El comportamiento es el resultado de la interacción entre la persona y su ambiente. Comportamiento = Función (Persona; Ambiente)

Esta teoría explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente, un mismo objeto, situación o persona.

Teoría de la disonancia cognitiva Festinger (Disonancia: lo que pensás en distinto a la realidad. La persona busca una justificación para creerlo)

El individuo se esfuerza para establecer un estado consonante o coherencia con él mismo. Si una persona tiene conocimientos de sí mismo y de su ambiente que no son coherentes entre sí, es un estado de disonancia cognitiva y causa de la incoherencia del comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia y cuando ella ocurre, el individuo se motiva para reducir el conflicto (disonancia). El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo. Pueden relacionarse de 3 formas:

* Relación Disonante: Fumar es malo y lo hago

* Relación Consonante: Fumar es malo y lo dejo

* Relación Irrelevante: Fumar es malo y lo ignoro

La disonancia cognitiva ocurre en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona, La vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.

CLIMA ORGANIZACIONAL

La motivación (aspectos individuales) conduce al Clima Organizacional (aspectos organizacionales). Las personas están obligadas a adaptarse a distintas situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener el equilibrio emocional. Una buena adaptación denota salud mental.

El ambiente existe entre los miembros de la organización y su motivación. Cuando los empleados tienen una gran motivación, se eleva el clima organizacional. Cuando es escasa, disminuye. Por eso se puede decir que el clima organizacional influye en el estado de las personas y viceversa. Es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan e influye en su comportamiento.

Comportamiento humano

* El H se orienta hacia la actividad: Satisfacción de necesidades y logro de sus objetivos

* Es social: mantenimiento de la identidad y bienestar psicológico: Se relacionan con otras personas para obtener datos que constituyen la realidad social.

* El H tienen necesidades diversas: Puede verse motivado para satisfacer sus necesidades.

* El H percibe y evalúa: Selecciona los datos de diversos aspectos del ambiente, los evalúa de acuerdo con sus necesidades y valores.

* El H piensa y elige: La acción tiene un propósito

* El H posee capacidad limitada de respuesta: Aptitudes y aprendizaje.

EL HOMBRE COMPLEJO

* El homo economicus vs homo social

* Schein, Hombre Complejo: el individuo se concibe como un sistema de necesidades biológicas, motivos psicológicos, de valores y percepciones: UN SISTEMA INDIVIDUAL.

* Los individuos están motivados por un deseo de utilizar sus habilidades para solucionar los problemas que afrontan o para dominarlos, dominar el mundo externo.

Cada individuo tiene carácterísticas únicas y complejas. Dos aspectos:

* Percepción, valores y motivos: Percepciones son información que el sistema individual obtiene del ambiente. Valores son creencias que tiene el individuo. Motivos son impulsos que se desarrollan de manera inconsciente a medida que el individuo experimenta el éxito o fracaso en el dominio de su ambiente. Las 3 están interrelacionadas.

* No son estáticos

CONFLICTO

El ser humano enfrenta conflictos, estos pueden ser:

* Conflictos Intrapersonales: la persona enfrenta objetivos individuales

* Conflictos Interpersonales: la persona enfrenta objetivos individuales que chocan con los objetivos individuales de otra persona con la cual convive o participa en alguna actividad

Conflicto: existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses que pueden entrar en choque o desacuerdo. No es casual. Existencia de dinamismo, exige innovación y cambio organizacional para encontrar las soluciones.

Condiciones que tienden a generar conflictos:

* Diferenciación de actividades: objetivos e intereses distintos provocan conflictos

* Recursos limitados: recursos escasos, un área tiene que ceder los suyos p/q la otra pueda tener +

* Actividades interdependientes: grupos interdependientes, oportunidad de ayudar o perjudicar

La resolución es el final del episodio de conflicto. Ocurre cuando una de las partes gana y la otra pierde.

RESULTADOS

Constructivos:

* Despierta sentimientos y estimula energía

* Fortalece sentimientos de identidad

* Despierta la atención ante otros problemas

* Pone a prueba la balanza de poder

Destructivos:

* Sentimientos de frustración

* Aumento de la presión social

* Desvía energía

* Se autoalimenta y perjudica las relaciones interpersonales


Insatisfacción en el cargo – Factores Higiénicos

Para que haya más motivación en el cargo, se propone el enriquecimiento de la tarea (aumentar la responsabilidad, objetivos y desafíos)

4. Teoría de las tres motivaciones de McClellan

* Necesidad de Logro: impulso a sobresalir, tener éxito en los objetivos. Los individuos se imponen metas desafiantes. Tienen el deseo de alcanzar con excelencia, se esfuerzan para lograr un trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y demandan feedback sobre su desempeño.

* Necesidades de poder: deseo de influir y controlar a otras personas, y a obtener su reconocimiento. Desean adquirir cada vez más prestigio y luchan para que predominen sus ideas por sobre las demás y para obtener cada vez más poder.

* Necesidad de afiliación: deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas, compartir valores y mantener contacto cercano con los demás. No se sienten

cómodas con u n trabajo individual, les atrae más trabajar en grupo.

5. Teoría de las expectativas Vroom y Lawler

* Los individuos siempre tienen expectativas con respecto a los sucesos futuros de sus vida

* Una persona se sentirá motivada a hacer su esfuerzo en cierta tarea si se dan estas 3 condiciones:

1. La persona cree que podrá alcanza el desempeño requerido

2. La persona cree que el desempeño le valdrá una recompensa

3. La persona cree que esa recompensa satisfará sus necesidades o metas personales

ROL MOTIVADOR DEL LÍDER

Consiste en realizar todas las acciones posibles para generar un clima de trabajo positivo, constructivo y justo, para despertar interés genuino por el trabajo.

Las competencias son activadas o desactivadas por el nivel de motivación, es decir que la motivación es el motor de las capacidades humanas, por ende, el motor de la organización. Es inpresindible que los empleados estén motivados para el cumplimiento de los fines de cualquier organización, con máxima eficiencia y calidad.

Acciones desmotivadores:

* Aislarse, mantener poca comunicación con su gente

* No cumplir sus compromisos con la gente

* Cambiar de objetivos sin justificación

* Tomar decisiones por caprichos personales

* No saber sobre las tareas que realiza su gente

* Maltratar a su propia gente.

* No reconocer los logros de sus empleados

* No escuchar a sus empleados

* Hablar todo el tiempo, dar cátedras

* Desconfiar de sus empleados

* No aceptar ideas o propuestas

* No delegar o delegar totalmente

Acciones que motivan:

* Establecer reuniones periódicas

* Mantener una comunicación fluida

* Bridar trato personal correcto amable y respetuoso

* Generar un clima positivo, optimista y cálido

* Transmitir conocimientos y experiencia

* Cumplir con los compromisos

* Ser flexible

* Reconocer los propios errores

* Permitir la participación

* Brindar reconocimiento

* Delegar autoridad


CONTRATO Psicológico

Toda acción motivacional puede verse anulada o potenciada según el estilo de comunicación e interacción que el líder desarrolle con sus seguidores.

Es el conjunto de obligaciones y derechos que todo empleado considera que le corresponde, tanto a nivel racional como emocional, independientemente del contrato formal.

COMPORTAMIENTO HUMANO

TEORÍA DEL CAMPO DE LEWIN

Dos suposiciones básicas:

1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes

2. Estos hechos, tienen carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico

El campo psicológico es el espacio vital (hechos, acontecimientos en un momento dado), comprende la persona y el ambiente psicológico. Este ambiente es lo que la persona percibe e interpreta del ambiente externo; es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales.

Los objetos, personas o situaciones, pueden adquirir valencias. La Valencia es positiva cuando puede o pretende satisfacer las necesidades del individuo, es negativa puede o pretende causar un daño. Cuando los objetos, personas o situaciones están cargadas de valencias positivas, atraen al individuo. Cuando están cargadas de valencias negativas, les causan repulsión o alejamiento.

Un vector produce un movimiento en cualquier dirección. Cuando 2 o más actúan al mismo tiempo sobre una persona, el movimiento es una resultante de fuerzas. En algunas oportunidades, el movimiento producido por los vectores pueden ser detenidos por una barrera. El movimiento puede ser aceleramiento o alejamiento.

Según la teoría de campo: El comportamiento es el resultado de la interacción entre la persona y su ambiente. Comportamiento = Función (Persona; Ambiente)

Esta teoría explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente, un mismo objeto, situación o persona.

Teoría de la disonancia cognitiva Festinger (Disonancia: lo que pensás en distinto a la realidad. La persona busca una justificación para creerlo)

El individuo se esfuerza para establecer un estado consonante o coherencia con él mismo. Si una persona tiene conocimientos de sí mismo y de su ambiente que no son coherentes entre sí, es un estado de disonancia cognitiva y causa de la incoherencia del comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia y cuando ella ocurre, el individuo se motiva para reducir el conflicto (disonancia). El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo. Pueden relacionarse de 3 formas:

* Relación Disonante: Fumar es malo y lo hago

* Relación Consonante: Fumar es malo y lo dejo

* Relación Irrelevante: Fumar es malo y lo ignoro

La disonancia cognitiva ocurre en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona, La vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.

CLIMA ORGANIZACIONAL

La motivación (aspectos individuales) conduce al Clima Organizacional (aspectos organizacionales). Las personas están obligadas a adaptarse a distintas situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener el equilibrio emocional. Una buena adaptación denota salud mental.

El ambiente existe entre los miembros de la organización y su motivación. Cuando los empleados tienen una gran motivación, se eleva el clima organizacional. Cuando es escasa, disminuye. Por eso se puede decir que el clima organizacional influye en el estado de las personas y viceversa. Es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan e influye en su comportamiento.

Comportamiento humano

* El H se orienta hacia la actividad: Satisfacción de necesidades y logro de sus objetivos

* Es social: mantenimiento de la identidad y bienestar psicológico: Se relacionan con otras personas para obtener datos que constituyen la realidad social.

* El H tienen necesidades diversas: Puede verse motivado para satisfacer sus necesidades.

* El H percibe y evalúa: Selecciona los datos de diversos aspectos del ambiente, los evalúa de acuerdo con sus necesidades y valores.

* El H piensa y elige: La acción tiene un propósito

* El H posee capacidad limitada de respuesta: Aptitudes y aprendizaje.

EL HOMBRE COMPLEJO

* El homo economicus vs homo social

* Schein, Hombre Complejo: el individuo se concibe como un sistema de necesidades biológicas, motivos psicológicos, de valores y percepciones: UN SISTEMA INDIVIDUAL.

* Los individuos están motivados por un deseo de utilizar sus habilidades para solucionar los problemas que afrontan o para dominarlos, dominar el mundo externo.

Cada individuo tiene carácterísticas únicas y complejas. Dos aspectos:

* Percepción, valores y motivos: Percepciones son información que el sistema individual obtiene del ambiente. Valores son creencias que tiene el individuo. Motivos son impulsos que se desarrollan de manera inconsciente a medida que el individuo experimenta el éxito o fracaso en el dominio de su ambiente. Las 3 están interrelacionadas.

* No son estáticos

CONFLICTO

El ser humano enfrenta conflictos, estos pueden ser:

* Conflictos Intrapersonales: la persona enfrenta objetivos individuales

* Conflictos Interpersonales: la persona enfrenta objetivos individuales que chocan con los objetivos individuales de otra persona con la cual convive o participa en alguna actividad

Conflicto: existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses que pueden entrar en choque o desacuerdo. No es casual. Existencia de dinamismo, exige innovación y cambio organizacional para encontrar las soluciones.

Condiciones que tienden a generar conflictos:

* Diferenciación de actividades: objetivos e intereses distintos provocan conflictos

* Recursos limitados: recursos escasos, un área tiene que ceder los suyos p/q la otra pueda tener +

* Actividades interdependientes: grupos interdependientes, oportunidad de ayudar o perjudicar

La resolución es el final del episodio de conflicto. Ocurre cuando una de las partes gana y la otra pierde.

RESULTADOS

Constructivos:

* Despierta sentimientos y estimula energía

* Fortalece sentimientos de identidad

* Despierta la atención ante otros problemas

* Pone a prueba la balanza de poder

Destructivos:

* Sentimientos de frustración

* Aumento de la presión social

* Desvía energía

* Se autoalimenta y perjudica las relaciones interpersonales

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