Cadena de valor de una empresa de servicios ejemplo

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EL PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA


- Identificar sus Fortalezas y Debilidades a través del estudio y análisis de las áreas funcionales de la empresa:

- Comercialización ,Producción, Financiación,Tecnológica,Recursos Humanos,Dirección y Organización.

- Similar al perfil estratégico del entorno, pero con otro contenido y objetivo.

- Interpretación sencilla, hacia la derecha (favorable) o izquierda (desfavorable).

Dos partes:


Lista de variables:


factores o aspectos clave de cuyo correcto funcionamiento depende la potencialidad de la empresa para alcanzar sus objetivos. Se agrupan por áreas funcionales y su número y contenido dependen de cada empresa.

Valoración de variables


Una escala de 1 a 5, muy negativo, negativo, equilibrado, positivo o muy positivo. Debe ser llevada a cabo por la alta dirección de la empresa.

CADENA DE VALOR

“Desagregación de la empresa en las actividades básicas que es preciso llevar a cabo para vender un producto o servicio”.

Cada actividad incorpora una parte del valor y representa una parte del coste. Si el precio a pagar por clientes supera el coste de todas las actividades, se generará un margen (valor generado por la empresa).

Sistema de valor


Incluye cadena de valor de la empresa, de los proveedores y de los clientes.

Análisis de la cadena de valor


Objetivo: identificar las fuentes de ventajas competitivas para la empresa, es decir, los aspectos que más contribuyen a la generación del valor total obtenido.

Las fuentes pueden ser:

- Las actividades básicas.

- Las interrelaciones entre actividades.

- Las interrelaciones dentro del sistema de valor.

LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA CADENA DE VALOR


La construcción de la cadena de valor se lleva a cabo mediante la desagregación de las actividades de la empresa, en función de su vinculación directa o no con el proceso productivo.

Actividades primarias:


forman el proceso productivo básico desde el punto de vista físico, así como su transferencia y atención post-venta al cliente.

Actividades de apoyo:


no forman parte directamente del proceso productivo, pero sirven de soporte para las actividades primarias, garantizando el normal funcionamiento de la empresa.

ACTIVIDADES PRIMARIAS:


Logística interna o de entrada de factores:


recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de MP y MA hasta su incorporación al proceso productivo.

Operaciones o producción:


transformación física de los factores en productos o servicios.

Logística externa o distribución:


almacenamiento y distribución física a los clientes de los productos terminados.

Marketing y ventas:


conseguir la venta del producto.

Servicio post-venta:


mantenimiento de las condiciones de uso del producto vendido.

ACTIVIDADES DE APOYO:


Aprovisionamiento:


compra de factores, como MP,MA, maquinaria, edificios, servicios, etc.

Desarrollo de tecnología:


obtención, mejora y gestión para el producto, el proceso y la gestión.

Administración de recursos humanos:


búsqueda, contratación, formación, adiestramiento, motivación, etc., de todo el personal. Soporte importante primarias.

Infraestructura de la empresa:


administración, planificación, control, organización, información, contabilidad, finanzas, etc. Son un soporte para el conjunto de la empresa, más que para cada actividad.


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