Los cachorros símbolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

LOS CACHORROS: PERSONAJES

La novela de “Los cachorros” es publicada por Mario Vargas Llosa en 1967, pertenece a su primera etapa basada en una narrativa realista donde trata de denunciar la injusticia y la corrupción de la sociedad. El título de la novela designa al grupo homogéneo de adolescentes en el que Cuéllar busca integrarse. Es un americanismo usado despectivamente para expresar la mala educación.

El protagonista:



Pichula Cuéllar

Es una figura discordante. La castración es la causa fundamental de su inadaptación y del rechazo social de la víctima. El apodo por un lado, rebaja; estigmatiza; por otro, confiere un signo de reconocimiento dentro de un grupo dado. Designa el sexo de los niños y connota la falta de virilidad, es, además la forma de reconocimiento de la condición de castrado de Cuéllar. Hay un periodo de acomodación del protagonista al grupo: los juegos infantiles, las salidas y cines los mantienen unidos transitoriamente, esta situación desaparece cuando en el grupo irrumpen las chicas.
Hay un paréntesis con la aparición de Teresita, un periodo de equilibro basado en relaciones cordiales de amistad que acabarán al aparecer Cachito Arnilla. Después de eso, Cuéllar se sabe expulsado definitivamente del grupo y se sumerge en un proceso de degradación que acaba en la muerte, proceso del cual el grupo es testigo. Cuéllar representa las carácterísticas que no se aceptan en la sociedad burguesa: la diferencia no cabe en este mundo.

La sociedad limeña:


el gran protagonista colectivo que se opone a Cuéllar.

Los amigos:


son el personaje colectivo más importante, los cachorros. Son cuatro amigos presentados por sus apodos: Choto, Lalo, Chingolo y Mañuco. Están perfectamente adaptados al medio social, van atravesando las diversas etapas evolutivas sin problemas. Vemos que no hay apenas rasgos diferenciadores, no encontramos un retrato físico o moral, solo conocemos un comportamiento tipo. Lalo es el capitán del equipo de fútbol  y el líder del grupo. Estaba con Cuéllar cuando lo de Judas, pero no lo ayuda y se escapa. Es el primero que tiene novia y el primero que se casa. Es portavoz de comentarios machistas, representa el ideal del joven miraflorino. Choto parece el más inocente. Envidia a Pichula por el trato recibido por los curas tras el accidente. Es el segundo en tener novia y acaba trabajando en Casa Wiese. Chingolo es el más gregario, hace lo que le dicen los demás. No parece tener mucho éxito con las chicas pero acaba por casarse con una gringa bonita. Será ingeniero. Mañuco es el personaje menos caracterizado, acaba siendo ingeniero también.

Las chicas:


su papel se subordina al de “novia de”. No aparecen hasta cuando los chicos muestran interés por el universo femenino. Actúan como se espera de ellas, sin salirse de los modelos establecidos por una sociedad machista en la que las mujeres son valoradas por su físico y por su posición social. Para los chicos son un objeto más. Se muestran cariñosas y compasivas con Cuéllar. Son cotillas, se insinúa que saben la situación de Cuéllar pero fingen ignorarlo para sonsacar información escabrosa. Al final acusan a Pichula de “maricón” y alaban a Cachito. De acuerdo con su formación son religiosas y están supeditadas al varón.
Teresa Arrarte es el personaje femenino más destacado, la única sin apodo. Es la pieza que desencadenará la degeneración total de Cuéllar. Aparentemente se siente atraído por ella. Probablemente la elige porque es nueva y desconoce su historia. Como no puede conquistarla sexualmente lo intenta por la vía intelectual. La actitud de Teresa es ambigua. Aparece  como una persona voluble, egoísta, frívolá y coqueta. Hay una identificación de esta con la mariposa que persiguen los chicos: bella, voluble, rápida y caprichosa.

Los hermanos maristas:


la enseñanza en el centro tiene unos rasgos definidos: memorística, nacionalista y beata. Ellos educan a los vástagos de la clase alta limeña y favorecen su integración en la sociedad. Al inicio de la obra aparece el padre Leoncio (nombre simbólico, como el colegio militar Leoncio Prado donde estudió Vargas Llosa), el que perseguirá y maltratará al perro danés tras el ataque. El padre Lucio fue el tutor en tercero y coloca a Cuéllar con el grupo de amigos para favorecer su integración. El padre Agustín lleva a Cuéllar al hospital tras ser atacado por Judas.

Los padres:


la familia pertenece a la alta burguésía limeña. El padre es un hombre severo y autoritario que le obliga a sacar buenas notas y le prohíbe jugar al fútbol. Cuando ocurre el accidente pretende mantenerlo en secreto. Después amenaza con denunciar al colegio si no matan al perro. Los padres miman a Cuéllar tras el accidente con excesivos regalos y adoptan una actitud de disculpa ante los errores. El padre fomenta el gusto por los coches, símbolo de virilidad y hombría. La madre aparece protectora y cariñosa. Son transmisores de la ideología machista.

Los marginados:


son los rechazados por la sociedad al no seguir las normas establecidas. Encontramos a jugadores, mafiosos, homosexuales, prostitutas (cumplen su papel social atendiendo a los jóvenes burgueses que tienen novias decentes)… Son personajes por los que siente pena Pichulita, en realidad se siente como ellos fuera del sistema.

Los antagonistas:


Judas:


es el perro danés del colegio Champagnat causante de la emasculación de Cuéllar que dará lugar a su apartamiento de la sociedad y a su degradación psíquica y moral. Representa la fuerza irracional que los seres humanos llevan en su interior. Es fiero y asusta a los niños. Durante uno de los recreos, se anticipan sus fuertes ladridos, como premonición del accidente. Es sustituido por conejos, símbolo de un Cuéllar castrado, sin peligro. Además su color es blanco, símbolo de pureza.

Cachito Arnilla:


es el alter ego de Cuéllar en versión positiva. Es el héroe, el triunfador. De clase alta y con dinero, guapo, fuerte, deportista, estudiante etc. Llega a Miraflores en verano, conquista a Teresa Arrarte y se integra rápidamente en el grupo. Teresa es quien lo integra en el grupo mientras los demás apremian a Cuéllar para que no se deje quitar a Teresa. En Enero ya es novio de Teresa y los cachorros sienten pena por Cuéllar mientras que las chicas defienden a Teresa y alaban las cualidades de Cachito frente a Pichula. Su nombre está cargado de simbolismo. Es diminutivo de “cacho”, que significa “cuerno”,  y lo que hacen Arnilla y Teresa es “ponerle los cuernos” a Cuéllar. En el capítulo V, los rivales se enfrentan para correr las olas. Cuéllar corre las grandes olas para mostrar su superioridad ante Teresa, pero un día de fuerte marea Cachito demuestra que él también es capaz.

Entradas relacionadas: