Cabo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

7. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

La Dictadura se puede dividir en dos momentos:



Dictadura Militar. Las primeras medidas fueron: declarar el estado de guerra, la sustitución de los gobernadores civiles por militares, la supresión de la Constitución, la disolución de las Cortes, la ilegalización de los partidos políticos y organizaciones obreras.

A continuación se produce una reorganización del Estado


1- Medidas políticas:

-Acabar con los viejos partidos de la Restauración y el régimen parlamentario. Pero la oligarquía terrateniente e industrial siguió dominado la vida económica y social.

-Se establecíó el Estatuto Municipal y Provincial (1924): se buscaba dar mayor autonomía a los municipios para acabar con el caciquismo.

-Se disuelven los ayuntamientos y se sustituyen por juntas de vocales asociados, formadas por los mayores contribuyentes de la localidad y nombrados por los gobernadores civiles.

 2- Medidas Sociales. El objetivo era acabar con las huelgas y la violencia social para ello prohíbe los sindicatos obreros anarquistas y el partido comunista, permitiendo la existencia de la UGT y el PSOE, según decía el propio dictador el único partido honesto de la etapa anterior.

3- La Guerra de Marruecos. Nacieron sus ansías de perpetuarse en el poder


Directorio Civil. La Uníón Patriótica se encargará de proporcionar apoyo social a la dictadura


Cómo órgano auxiliar del partido se creó el Somatén, una fuerza armada ciudadana con capacidad para apoyar a la policía y al ejército en momentos de conflictos internos.

Se crea la Asamblea Nacional Consultiva (1927)
que pretendía ser un pseudo-parlamento.

8. Explica las causas de la caída de la monarquía

La caída de la monarquía de Alfonso XIII está muy ligada a la de la dictadura de Primo de Rivera


La oposición era muy amplia. En principio la Lliga Regionalista aceptó el régimen de Primo de Rivera, pero, las medidas tomadas por éste le llevaron a la oposición, incluso a mostrarse a favor de la República.

Alfonso XIII optó por retirarle su confianza y Primo de Rivera dimitíó el 27 de Enero de 1930 marchó al exilio


Desde la caída de la Dictadura hasta la proclamación de la República pasan 15 meses. El propósito del rey y del general Berenguer era volver a la etapa anterior de la Dictadura como si nada hubiese ocurrido, pero este propósito era imposible.

En 1930 la oposición era cada vez más fuerte y mejor organizada. Esta insurrección republicana fracasó por la falta de preparación y coordinación y sus instigadores fueron fusilados.

 El 14 de Febrero de 1931 el general Berenguer dimite y le sucede el Almirante Aznar, quien se limitó a convocar elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931 convencido del triunfo de las candidaturas monárquicas. Alfonso XIII marcha al exilio y se proclama la II República.


9

La política económica y social de Primo de Rivera fue de carácter regeneracionista y obtuvo mayor éxito que sus reformas políticas.

En el sector de las Obras Públicas lo más destacado fue la política hidráulica con la reanudación de proyectos que habían tenido su origen en la etapa anterior, pero que no se habían podido llevar a cabo. Se crearon por todo el territorio nacional Confederaciones Hidráulicas, destinadas al aprovechamiento integral de las cuencas fluviales, tanto para el regadío como para la obtención de energía.

Se preocupó de las comunicaciones, en especial de las carreteras y del ferrocarril. Toda esta política de obras públicas tuvo un resultado positivo con el aumento de la producción industrial y en especial de cemento, de acero y de hierro.

Se llevó a cabo la emisión de Deuda Pública que fue el gran motor de la expansión industrial, aunque no se recurríó a una política fiscal avanzada. El balance de la política económica puede ser considerado como positivo, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias ya que se vio favorecida por el auge económico mundial de los años 20 y muchas de sus disposiciones procedían de una etapa anterior.

La Dictadura benefició a las clases pudientes, sobre todo a la banca privada que adquiríó gran peso sobre la industria española (todavía en la actualidad). En los últimos años se sufríó una crisis económic


Entradas relacionadas: