Cabo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

El educador infantil

Competencias: 

Son las capacidades, habilidades o destrezas de las que dispone una persona para desarrollar su trabajo.

 *
Personales (aptitudes de una persona)

   -Responsabilidad; para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

   -Capacidad de compromiso y participación en los proyectos que se lleven a cabo tanto en la escuela como en el trabajo.

   -Autonomía iniciativa; para la realización de proyectos, propuesta y diseño de actividades.

 *
Profesionales (se adquieren a través de la formación y la experiencia, además están relacionadas con el trabajo)

   -Programar y elaborar actividades.

   -Desarrollar las actividades programadas.

   -Evaluar el proceso de intervención educativa.

   -Conocer la normativa.

   -Manejo de reuniones y entrevistas con las familias.

   -Conocer los procesos del desarrollo infantil.

  *
Sociales (relacionadas con las habilidades de comunicación con las demás personas)

   -Habilidades sociales para garantizar una comunicación fluida.

   -Capacidad de empatía.

   -Habilidades para la resolución de conflictos. 

Carácterísticas:

-Ha de ser creativo e imaginativo.

-Ha de ser sensible, empático, con gran disponibilidad física y afectiva con los niños.

-Ha de ser paciente, afectuoso, comunicativo y expresivo.

-Tolerante y solidario

-Con un comportamiento estable y predecible.

 Pero el educador debe guiarse por una serie de principios y valores que conforman el código deontológico. 


Código deontológico:

-Respeto por los derechos humanos.

-Confidencialidad y privacidad en el tratamiento de la información que se obtiene en el ámbito profesional.

-Responsabilidad y competencia.

-Actualización permanente de nuestros conocimientos.

-Honestidad y sinceridad.

-Respeto y valoración de la identidad cultural.

-Defensa de los derechos de la infancia (no discriminación)


Equipo educativo

Formado por aquellos profesionales que trabajan para conseguir unos objetivos determinados o en una misma etapa, ciclo o nivel.

Además trabajan otros profesionales, junto a un maestro, psicólogo, trabajadores sociales…


Entradas relacionadas: