Cables de cobre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 

La fibra óptica esta basada en la utilización de las ondas de la luz para transmitir información binaria. Un sistema e transmisión óptica tiene tres componentes.

La fuente de luz: se encarga de convertir una señal digital eléctrica (0,1) en una señal óptica.
 El medio de transmisión: es una fibra de vidrio ultra delgada que transporta la luz. Su descripción y su característica se verán a continuación:
 El detector: se encarga de generar un pulso eléctrico en el momento en el que la luz incide sobre él.
Los cables de fibra óptica pueden transmitir la luz de tres formas.
 Monomodo: la fibra es tan delgada que la luz se transmite en línea recta.
 Multimodo: la luz se transmite por el interior del núcleo incidiendo sobre su superficie interna, como si se tratase de un espejo.
 Multimodo de índice gradual: la luz se propaga por el núcleo mediante una refracción gradual.
Los cables de fibra óptica suelen estar formados por varias fibras que forman dos tipos de cables dependiendo de donde van a ser instalados:
 Cable holgado: se monta con un único revestimiento para todas las fibras que alberga y se suele incluir una capa exterior de gel como aislante a la humedad.
 Cable con recubrimiento ajustado: se montan las fibras independientemente, con un recubrimiento propio para cada una de ellas. Este cable tiene un mayor coste propio por metro. Su flexibilidad facilita la instalación sobre todo en interiores de edificios.

-Existen tres formas de unir dos cables de fibra óptica:
 Utilizando conectores: Cada tramo de fibra puede venir de fábrica con enchufes en los extremos. Esta forma de conectarlos es muy sencilla, pero adolece de una perdida de luz entre un 10 y 20%.
 Realizando empalmes de forma mecánica: se realiza un corte cuidadoso de cada extremo y se unen mediante una manga especial que lo sujeta en su lugar.
 Fundiendo los dos extremos: se realiza una fusión de los dos tramos para formar una conexión solida.
Las ventajas que tiene el uso de la fibra óptica son:
Puede manejar anchos de banda mucho más grandes que el cobre.
 Debido a su baja atenuación, solo se necesitan repetidores cada 30 kilómetros en el cobre se necesitan cada 5 kilómetros.
 No es interferida por las ondas electromagnéticas.
 Es delgada y ligera comparada con los cables de cobre de igual capacidad de transmisión.
 Las fibras no tienen fibras y es difícil intervenirlas. No es una tarea nada sencilla que requiere el uso de equipos costosos.

Entradas relacionadas: