Cableado Estructurado: Normas y Mejores Prácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 11,57 KB

Cableado Estructurado

Un estándar de cableado estructurado especifica cómo debe organizarse la instalación de cableado de comunicaciones en edificios, sobre todo, a nivel empresarial. Engloba todas las aplicaciones de comunicaciones, como voz, megafonía, conexiones de ordenadores, etc. El estándar especifica de forma concisa el tipo de cable a utilizar, conectores, longitudes máximas de los tramos, organización de los elementos de interconexión, etc.

Aplicar un estándar de cableado estructurado a nuestra empresa ofrece muchas ventajas, entre las que destacamos:

  • Facilita las tareas de mantenimiento y supervisión, ya que resulta más sencillo identificar las estructuras de cableado.
  • Asegura un funcionamiento óptimo si se cumplen todos los requisitos del estándar.
  • Posibilita la inclusión de una alta densidad de cableado.
  • Permite la integración de diferentes tecnologías de redes.
  • Resulta fácilmente ampliable.

Existen muchos estándares internacionales de cableado estructurado, que en la práctica tienen diferencias poco significativas. Todos ellos han sido actualizados para incluir redes de comunicación más modernas y rápidas. Los más importantes son:

Normas Internacionales

  • ISO/IEC 11801: define de una forma genérica cómo debe realizarse la instalación del cableado en edificios.
  • ISO/IEC 14763-1: indica cómo debe llevarse a cabo la administración, documentación y registro de una instalación de cableado en concordancia con la ISO/IEC 11801.
  • ISO/IEC 14763-2: indica los pasos a seguir en los procesos de planificación, especificación e instalación de sistemas de cableado estructurado, siguiendo la norma ISO/IEC 11801.
  • ISO/IEC 14763-3: establece cómo se realiza la comprobación de una instalación ISO/IEC 11801 con cables de fibra óptica.
  • IEC 61935-1: define cómo se comprueba el cableado de cobre en una instalación que sigue la norma ISO/IEC 11801.

Normas Europeas

  • EN 50173: norma europea basada en ISO/IEC 11801 que define la terminología y los sistemas de cableado estructurado.
  • EN 50174-1: ofrece documentación de carácter informativo sobre la especificación, implantación y operación de los sistemas de cableado de cobre y fibra óptica.
  • EN 50174-2: define los métodos para realizar la instalación del cableado en el interior de edificios.
  • EN 50174-3: define los métodos para realizar la instalación del cableado en el exterior de los edificios.
  • EN 50310: establece los métodos de instalación de tomas de tierra en edificios.
  • EN 50346: define los métodos de comprobación del cableado instalado.

Normas Norteamericanas

  • ANSI/EIA/TIA-568-A: norma utilizada en Estados Unidos desde 1991, que quedó obsoleta en la actualidad y superada por la norma ANSI/EIA/TIA-568-B.
  • ANSI/EIA/TIA-568-B: norma que actualiza la anterior y que está dividida en varias secciones:
    • ANSI/EIA/TIA-568-B.1: establece cómo debe realizarse el cableado de telecomunicaciones comercial.
    • ANSI/EIA/TIA-568-B.2: define el cableado de par trenzado de 100 Ω.
    • ANSI/EIA/TIA-568-B.3: define el cableado de fibra óptica.
  • ANSI/EIA/TIA-569-A: establece las características de instalación del cableado en edificios, teniendo en cuenta los espacios disponibles y las remodelaciones que se puedan realizar.
  • ANSI/EIA/TIA-570-A: define la instalación del cableado en zonas residenciales.
  • ANSI/EIA/TIA-606: establece un método de administración uniforme para el sistema de cableado.
  • ANSI/EIA/TIA-607: especifica las normas a seguir para la instalación de tomas de tierra en edificios comerciales.

Todos los estándares mencionados incluyen compatibilidad para cableado telefónico convencional, redes Ethernet (exceptuando 10Base-2, 10Base-5 y 10Base-36), FDDI, ATM, Frame Relay y RDSI.

El conjunto de todo el cableado estructurado de un edificio es su sistema de comunicaciones. Puesto que está organizado en varias partes, existen diferentes subsistemas, cada uno de los cuales engloba un subconjunto de especificaciones.

Subsistemas de Cableado Estructurado

Estos subsistemas son los siguientes:

Cableado de Campus

Se utiliza para interconectar los diferentes edificios de la organización. Puesto que por este circula gran cantidad de tráfico, se recomienda el uso de fibra óptica.

Entrada del Edificio

Es el punto en el que se conectan los cables exteriores con los cables interiores. Se puede decir que es la frontera que separa la instalación que es responsabilidad de la compañía de comunicaciones con la instalación privada gestionada por la empresa.

Sala de Equipamiento

Es el punto en el que confluyen todas las conexiones del edificio, por lo que su complejidad de montaje es mayor que la de cualquier otra sala.

Cableado Troncal

Es el encargado de llevar a cabo la comunicación de todos los elementos del edificio, a través del cableado vertical (entre plantas), las conexiones con el exterior y los cables que comunican otros edificios colindantes. Se utilizará cableado UTP de hasta 800 metros de longitud para la transmisión de voz y FTP de hasta 90 metros para transmisión de datos. En el caso de que se utilice fibra óptica, se permiten hasta 2000 metros en fibra multimodo y 3000 metros en fibra monomodo.

Armarios de Distribución

Es el lugar en el que confluyen los cables de comunicaciones. Contiene todos los concentradores de cableado, conmutadores, puentes, etc., montados en los armarios en rack y conectados mediante paneles de distribución. Existen varios tipos de armarios de distribución, dependiendo del lugar que ocupan dentro de la organización: distribuidor de campus (que conecta los diferentes edificios), distribuidor de edificio (montado en la sala de equipamiento) y distribuidor de planta (donde confluyen las conexiones de toda la planta).

La organización interna de un armario de comunicaciones cuya instalación se realiza en rack consiste en atornillar todos los elementos a unas barras verticales convenientemente perforadas. Los dispositivos se conectan a los paneles de conexiones utilizando latiguillos de una longitud reducida. Este método permite organizar más fácilmente el cableado en el interior del armario de comunicaciones. Además de dispositivos como concentradores o conmutadores, los armarios de distribución también pueden incluir servidores montados en rack. Este método permite limitar el número de latiguillos intermedios que debe atravesar la señal entre un equipo y un servidor. Según los estándares de cableado, a cada conexión o puerto de un panel se le denomina canal de telecomunicaciones.

Cableado Horizontal

Se extiende desde las conexiones de pared (también llamadas rosetas o canales de telecomunicaciones según los estándares) de las oficinas y despachos hasta los armarios de comunicaciones. En este estándar se reconocen los siguientes medios: cable UTP, cable STP y cable multimodo de 2 fibras de 50/125 µm o 62.5/125 µm (para enlaces de elevado tráfico). Así mismo, existen unos límites máximos en lo que se refiere a longitudes de los cables, que se muestran en la tabla siguiente:

Longitud del cableado horizontalLongitud máxima del cableado del área de trabajoLongitud máxima del cableado del área de trabajo más los latiguillos en los paneles de conexiones
90 m5 m10 m
85 m9 m14 m
80 m13 m18 m
75 m17 m22 m
70 m22 m27 m

Área de Trabajo

Es el punto de conexión entre los dispositivos (ordenadores, etc.) y los enchufes de pared. En cada enchufe se deberán instalar, por lo menos, dos conexiones, una para voz y otra para datos. Los cables que conectan los enchufes de pared con los equipos deben tener una calidad mínima igual a la del cableado horizontal al que están conectados.

Un panel de conexiones es un dispositivo de interconexión que conecta el cableado horizontal con otros dispositivos, como concentradores, conmutadores, etc. o incluso con otros paneles. Se utiliza con el propósito de tocar lo menos posible el cableado horizontal, sobre todo cuando hay que realizar modificaciones. También se puede utilizar para conectar un equipo servidor montado en rack que no dispone de conexiones frontales.

Especificaciones de Cableado

El estándar ANSI/EIA/TIA-568 está dividido en varios boletines técnicos que establecen los elementos de transmisión. Estos son:

  • TSB36: especifica la utilización de cableado de par trenzado.
  • TSB40: establece el uso del conector RJ-45 y los métodos para realizar empalmes de cableado.
  • TSB53: especifica la utilización de cableado de par trenzado apantallado.

Especificaciones de Conexiones

Los cables UTP y FTP suelen ir engastados de fábrica (a estos cables se les denomina latiguillos). Los estándares de cableado estructurado definen varios tipos de conexiones que se pueden utilizar a la hora de ensamblar el cableado de par trenzado con el conector RJ-45. De todas ellas, las que más se utilizan son la T568-A y la T568-B, y será el instalador el que decida cuál resulta más recomendable usar, sobre todo si ya existe cableado anterior que se desea reutilizar. Para distinguir más fácilmente estas conexiones en una instalación, el estándar ANSI/IEA/606-A indica que no bastan las marcas del fabricante, sino que hay que utilizar una serie de normas de etiquetado.

Para el montaje de cables cruzados, se engasta cada extremo utilizando un estándar diferente (uno será 568A y el otro 568B). Este tipo de conexiones se utilizan, como norma general, para comunicar dos dispositivos que funcionan en el mismo nivel de arquitectura (por ejemplo, para conectar dos conmutadores o dos estaciones). Para aplicar correctamente esta regla hay que considerar solo en este caso que los concentradores trabajan al mismo nivel que los conmutadores y las puentes, y que las estaciones y los servidores trabajan al mismo nivel que los enrutadores. Los estándares recomiendan utilizar distinto color para los conectores que llevan los cables cruzados.

El uso de cada uno de los pines de un conector está sujeto al estándar de la red de comunicación para la que va a funcionar.

Para los estándares IEEE802, existen dos posibilidades de asignación de pines: la norma T568A y la norma T568B.

Entradas relacionadas: