Que es el cabildo en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,67 KB

 

¿ Cuales son?

Gobernación

Ano de Fundación

Gobernador

Gobernación de Margarita

1525

Marcelo Villalobos

Gobernación de Venezuela

1528

Juan de Ampies Y Ambrosio Alfinger

Gobernación de Trinidad

1530

Antonio Sedeno

Gobernación de Cumana

1568

Diego Fernández

Gobernación de Guayana

1582

Antonio Berrío

Gobernación de Maracaibo

1575

Juan Pacheco y Francisco Caseres

ORGANIZACIÓN Política DE LAS PROVINCIAS DE Venezuela

·Virrey:
encargado de Representar en uno de los territorios de la corona la persona del Rey Ejerciendo plenamente todos los asuntos eclesiásticos de gobierno , guerra, Hacienda, comercio y navegación. Fue un cargo vitalicio (para siempre) en los 1eros anos y luego se redujo a 5 anos

·Adelantado o gobernador:encargado de mandar una provincia. Ejercía funciones políticas, administrativas y militares. Fue un cargo Vitalicio y en ocasiones hereditario

·Capitán General: era el que Mandaba en la capitanía general. Poseía funciones principalmente militares , También tuvo atribuciones gubernamentales , administrativas y jurisdiccionales. Era un cargo vitalicio.

·Corregidor o alcalde mayor: Se encargaba de ejercer el poder del estado en su ciudad.
Su cargo fue Vitalicio y después por 3 anos

·Oidor: era el que en las Audiencias oía y sentenciaba en las audiencias, se decía que era un espía. Su Cargo 1ero fue vitalico y después por 3 anos.

·Alcalde de fortaleza:encargado del orden y salubridad de La cuidad y a veces poseía funciones militares , su cargo fue vitalicio y después Por 3 anos

INSTITUCIONES DEL Siglo XVI: (Todos en España)

·

Cabildo

Tribunal de los blancos Criollos, su función era elegir a los representantes de las ciudades y llego a Venezuela en el Siglo XVI

·Audiencias: administrar justicia y Actuar como tribunales de apelación en las diferentes provincias

·Casa de contratación de Sevilla: era La encargada del comercio con las Indias

·Consejo de Indias: se encargaba del Gobierno político y adminsitrativo del territorio de las indias nombramiento de Funcionarios y del trataiento de los indígenas

·Régimen tributario: cobraban Impuestos y le pedían cuentas a la casa de contratación de Sevilla

·Patrionato indiano: se encargaba de La construcción de iglesias y monasterios

Abusos: cuando Se cometía abusos de poder o no se cumplía sus funciones se realizaban una Visita que consistía en enviar una persona de España para revisar si se estaban Cumpliendo o no las funciones. Si no se estaba cumpliendo la función o abuso de Su poder se le daba un jucio de residencia que consistía en quitarle el cargo a El y a su familia.

INSTITUCIONES DEL Siglo XVIII:(Todos en América)

·Cabildo: Tribunal de los blancos Criollos, su función era elegir a los representantes de las ciudades y llego a Venezuela en el Siglo XVI

·Real consulado:Encargado de todas las actividades económicas

·Real intendencia y ejercito: Encargado de cobrar impuestos y de los recursos del ejercito (ropa y armas)

·Arzobispado:Se encarga de la construcción de Iglesias y monasterios pero cuando Venezuela quiera , no cuando quiera España.

·Capitán General: Encargado de Dirigir las milicias, de prescidir al cabildo de caracas como máxima autoridad De España y de preparar al ejercito.

·Real Audiencia:Actuar como máximo tribunal de Justicia y controlar la actuación de los funcionarios coloniales.

Economía DE LAS PROVINCIAS

·Mercantilismo: doctrina económica Que se basa en que un estado es fuerte o poderoso por la acumulación de metales O piedras preciosas. Los países mas poderosos eran: España, Portugal, Inglaterra y Francia

Carácterísticas del Mercantilismo

1.Acumulación de metales y piedras preciosas: Oro, Plata, Diamantes Y Esmeraldas

2.MonopolioEspana – América. Comercio de una sola nacíón. Se intercambian cosas. (España se llevaba de América Oro, Plata… y España le daba a cambio cultura)

3.Balanza Comercial Favorable: Exportación e Importación. América le da full cosas a España y Recibe poco

·Actividades económicas: todas las Actividades de producción. Son:

1.Extracción perlifira: Islas, Costas, Perlas. Básicamente en Cubagua y Margarita

2.Minería: extracción de oro y plata. Básicamente en los Teques y Guayana. Se necesitan en el Mercantilismo. (México y Perú mayor cantidad Vzla Menor)

3.Agricultura: Cacao, Café y Tabaco. Solo lo podía tener la gente Que tenia dinero

4.Ganadería: Vacas, Ovejas, Cerdos y Caballos. ( Vacas, Ovejas y Cerdos=alimentación ) (Caballos=para el ejercito)

·Instituciones Económicas: organismo Que tiene un fin económico.

1.Requerimiento: consistía en que los españoles le leían un Documento a los indígenas pidiéndoles su rendición, en caso de no aceptar se Declaraba la guerra. Como no se entendían siempre había guerra.

2.Repartimiento: consistía en que el líder de la expedición una vez Que conquistaba el territorio y dividía el terreno entre las personas que lo Acompañaron.

3.Encomienda: consistía en entregarle un grupo de indígenas a un Español para educarlos (Castellano y religión) a cambio de su trabajo y su Obediencia.

4.Esclavitud: sometimiento de una persona para que realice un Trabajo determinado y si no lo cumple su dueño puede elegir su castigo.

Cabildo

Era un Tribunal De los blancos criollos, su función era elegir a los representantes de las Ciudades y llego a Venezuela en el Siglo XVI.

FUNCIONARIO DEL CABILDO

·Regidores: generalmente hay 12 Regidores. Caracas llego a tener 16 y el interior 6 u 8. Su función era regir y Controlar la vida municipal. Eran vendibles y renunciables.

·Alcaldes Ordinarios: dirigían la vida De la ciudad, presidian el cabildo y eran la primera autoridad municipal. La Elección es anual. Hay 2 alcaldes ordinarios.

·Alférez Real: hay 1. Su función es Llevar el pendón real en las ceremonias publicas y tenia al mando las milicias Del Cabildo. Era vendible. Y duras 1 ano siendo Alférez Real

·Aguacil Mayor: encargado de hacer Cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar Detenciones, etc. Apresaba a las personas. Su cargo era vendible. Y hay 1, y Duras un ano.

·Fiel Ejecutor: encargado de los Abastos de la ciudad, fijar los precios al detal controlar las pesas y medidas Y el aseo de la población. Hay 1 y duras 1 ano.

·Procurador: representante legal del Municipio. Debía intervenir en todos los casos de venta, composición y Repartimiento de tierras y solares. Hay 1 y dura 1 ano.

·Escribano: encargado de llevar el Libro de acuerdos del cabildo y el libro de asiento de los depósitos que se Hicieron. Hay 1 y dura 1 ano.

·Depositario: su función era Custodiar de los bienes en litigio. Hay 1 y dura 1 ano. (Litigio es una persona Que esta acusada o esta en juicio)

ATRIBUCONES DEL CABILDO

·Atribuciones Judiciales: consistía En administrar justicia en primera instancia. Eran ejercidos por los alcaldes Ordinarios o el regidor.

·Atribuciones administrativas: Consistía en repartin tierras y solares entre los vecinos, cuidar del Abastecimiento de la población y de su aseo, de los precios, pesas y medidas. Eran ejercidos por los regidores, alféreces reales, aguaciles y procuradores.

·Atribuciones políticas: fueron 3

A)El privilegio de que sus alcaldes ejercían al gobierno por muerte O ausencia del gobernador. (Sustituir)

B)El derecho de enviar procuradores a suplicar al Rey ciertas Medidas favorables a la colonia

c)Suspender el cumplimiento de ordenes llegadas de España cuando las Consideraban perjudiciales a los usos y costumbres o que pudieran alterar el Orden.

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CABILDO

a.Para ser regidor y alcalde ordinario se debía preferir a los Conquistadores y primeros pobladores y sus descendientes. (esto favorecía a los Blanco-Peninsular y a los Blanco-Criollo)

b.Los regidores, alférez real y aguacil mayor eran vendibles y se Remataban en una subasta publica. Generalmente comprados por Blancos-Criollos Porque eran los que tenían plata.

c.No podían desempeñar cargos del calbildo quienes fueran Comerciantes al detal, artesanos o labriegos. Esto desfavorecía a los pardos. (Labriegos: Campesinos y Ganaderos)

d.

Entradas relacionadas: