"el burlador de Sevilla" personajes femeninos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

TIRSO DE MOLINA

CarácterÍSTICAS

Tirso de Molina aporta rasgos propios a la fórmula dramática de Lope. Respecto a los personajes, es perceptible una mayor profundidad psicológica en su construcción, y llama la atención la presencia de mujeres más decididas, que a veces muestran su independencia y manifiestan su desacuerdo con su situación, hasta el punto de vengarse ellas mismas de los hombress que las agravian.

Con respecto a los temas, son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma, que aparecen también en Calderón y que llenan muchas páginas de literatura y de debates teológicos durante este siglo.

En cuanto al estilo, Tirso emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, y destaca el tono realista que imprime a la representación de las costumbres de la época.

OBRA

Se pueden clasificar en:

  • Dramas históricos: Estos dramas ponen en escena el heroísmo de figuras históricas como la de María de Molina.

  • Dramas bíblicos: En los dramas de este tipo el autor adapta, actualizándolos, asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

  • Comedias de costumbres y de intrigas: Este tipo de comedias trata, con ironía y humor, el juego de intereses que mueve las relaciones sociales.

  • Tragedias sobre la libertad y la predestinación: A este grupo pertenecen los títulos que más fama le han dado a Tirso.

EL MITO DE DON Juan: EL BURLADOR DE Sevilla

El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una obra atribuida a Tirso de Molina, aunque algunos críticos señalán a otros autores. Está protagonizada por el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres. No acata ninguna norma moral ni escucha los consejos y advertencias sobre el peligro que corre su alma. Así, el protagonista vive exclusivamente el presente, de espaldas a la religión y a la moral.

Don Juan seduce tanto a mujeres plebeyas como nobles. Don Juan es arrastrado al infierno por sus infames acciones, sin haberse sometido jamás a la justicia humana.

Aunque existían antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y algunas muestras folclóricas del convidado de ultratumba, la originalidad de Tirso consiste en haber reunido en la obra estos dos movimientos literarios. Con ello forja en el inmoral y desafiante don Juan y el mito de un personaje de rica descendencia artística.


Entradas relacionadas: