Burlador de sevilla
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teatro barrocoXVII FORMACION DRAMA NACIONAL: 1.1 EVolucn historica: A finales del XVI el teatro esta exento de la dramatizacion, autores cm cervantes introdujeron alguna innovaciones. LOPE DE VEGA se encargo de establecer las normas y directrices qe serviran de base y principios en el culto del drama, representa, representa el triunfo de los elementos populares y nacionales presentes en autores del XVI qe lucharon cntra las tendencias humanistas, Surge un teatro dinamico, la tendencia a la improvisacion y a la expresion libre de sentimiento artistico, el apego a la tradicion local.
CICLOS DEL TEATRO ESPAÑOL: Diferencias:
CICLO LOPE DE VEGA: sencillez, doble accion, mezcla de lo lirico y lo dramatico, espontaneo, improvisacion, inventiva, emocion, sentimental. autores: tirso de molina
CICLO CALDERON DE LA BARCA: unidad de accion, fusion lirica y drama, intelectual, reflexivo, perfeccion arquitectonica, estilismo barroco, complejo. autor: Rojas zorrilla.
Semejanzas: Rexazo acia las unidades clasicas, empleo de temas y asuntos similares, nacionalizacion de todos los temas, adaptacion del costumbrismo dentro del teatro, tratamiento y condicion de la figura del gracioso.
CARACTERISTICAS DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO: 1 GENEROS DRAMATICOS: La oposicion de lope de vega hacia las normas de la perceptiva clasica dio lugar a : - Repudio de las 3 unidades tematicas( accion, lugar, tiempo) / - confusion de los generos dramaticos: entre comedia y tragedia, que el teatro clasico separaba cuidadosamente. / - Por eso en el siglo de Oro qeda designado cn el nombre generico de comedia ( la comedia, tragicomedia, tragedia)
Caractq esenciales: Sumision a 3 conocimientos basicos de la sociedad española: - Profundo sentimiento religioso/ respeto a la monarqia/ sentimiento del honor.
Tecnica teatral: LOPE DE VEGA Y LOS dramaturgos XVII: Conviente en norma: obra en 3 actos/ Mezcla lo tragico y lo comico/ Emplean el verso cm medio de expresion dramatica/ rompen las unidades classicas del lugar, tiempo y accion/ Toman temas y asuntos variados, los mas importante sn el honor, el patrimonio del alma y la virtud social.
Personages caracteristics del teatro barroco: REY: Defensor de la justicia y el orden, encargado de premiar o castigar// NOBLE: subordinado al rey, causa y origen de injusticia para sus vasallos, lo qe provoca su castigo por parte del rey o de los propios villanos ultrajados.// CABALLERO: anciano padre, esposo o hermano, defensor del honor familiar, encarnado en la figura de la dama. // GALAN Y DAMA: movidos por los celos, el amor y el honor en un mundo de rigidas normas, tienen como funcion dramatica el suspense.GRACIOSO: Contrapunto del caballero, proporciona la prularidad de lo real frente a lo ideal y representa al pueblo llano frente la nobleza. Su historia amorosa suele ir paralela ala de su amo, aunqe en un plano mas material, Aporta efecto comico cn intencion critica, VILLANO: topico de la aldea enfrantada a la corte. La intromision del noble en su mundo original el drama.Se siente tmb posedor de un honor qe defender.
REPRESENTACION TEATRAL : el teatro de los corrales sen s. XVII : 3 tipos de teatro: 1 Religioso: Representando al aire libre en festividades de la iglesia. ; 2 Cortesano: incremento en el reinado de Felipe IV, gracias al concurso de importantes escenografos y el auge de las fiestas palaciegas; 3 corrales: en ellos acudia todo en pueblo.
Los corrales estaban situados en un patio interior de una manzana de casas y su disposicion: 1: el escenario n tennia telon de boca;; 2: El publico ocupaba diversas localidades: APOSENTOS= bancos situados por nobles ante el escenario , MOSQETEROS= contemplaban de pie la representacion, CAZUELA= reservado para mujeres.
ESCUELA DE LOPE LOPe, crador del teatro nacional, tuvo numerosos discipulos qe siguieron sus huellas en el teatro, dando origen a una escuela de dramaturgos de gran importacia y transcendencia literaria.
EL BURLADOR DE SEVILLA Y EL CONVIDADO DE PIEDRA:
El castigo del protagonista qe muere y se condena despues del banquete macabro ofrecido por la estatua del Comendador, a quien habia invitado a cenar, se presenta como el justo fin de una desenfrenada vida de placeres. El s. XVII n podia reaccionar de otro modo ante la figura de dn JUan, encarnacion tipicamente barroca del ansia nunca sitisfexa de goces sensuales.
TIRSO DE MOLINA
caractq de su teatro:
- Tirso es despues de Lope y Calderon la figura mas importante del teatro español, Su teatro sigue al de LOPE en la amplia libertad de su tecnica y en su vivo dinamismo escenico, ofrece notas peculiares, como el presentar personajes fuertemente caracterizados y el aparto al mundo convencional.
DOS RASGOS SOBRESALIENTES de su arte: 1: La intuicion psicologica: Consiste en la repeticion de sus personages // 2: Humor: Busca la carcajada del pueblo
ESTILO: Sobresale por su riqueza lexica, por lo jugoso de su vivaz expresion, por sus frecuentes notas de ingenio, abunda el rasgo conceptista.
generos y obras:
Las comedias + imp de Tirso pueden agruparse en 4 apartados: 1 Tema biblico: la tragedia "La venganza de Tamar" y "La mejor espigadora", sobre la istoria de rut / 2 De Santos: " EL mayor desengaño" y " SAnta juana" // 3 Comedias historicas: " LA prudencia en la mujer", la protagonista se opone se opone a la nobleza, consiguiendo salvar la corona de su ijo. 4 Comedias de intriga amorosa: sector+ animado de su teatro x la gracia la gracia de sus personages femeninos, destaca: El vergonzoso en Palacio; Don gil de las Calzas Verdes : Marta la Piadosa; La villana de vallecas