Bultos de atletas en los juegos olímpicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

 

FENÓMENO OLÍMPICO. SENTIDO Y FILOSOFÍA (COUBERTAIN)

Religión: cincelando su cuerpo con el ejercicio como lo hace un escultor con una estatua; el atleta antiguo honoraba a los dioses. El atleta moderno ensalza su patria, bandera y raza.
Élite: ser un aristócrata de origen totalmente igualitario, pues no está determinada más que por la superioridad corporal del individuo y por sus posibilidades multiplicadas por su voluntad de entrenamiento.
Élite caballeresca: vínculo más fuerte que la simple camaradería. La idea de ayuda mutua se sobrepone a la idea de la competencia; lucha cortés pero violenta.
Tregua: hombre suficientemente fuerte cuya voluntad es la de imponer a la colectividad una parada en la persecución de intereses, dominio y posesión.
Belleza: por la participación de las artes y del pensamiento en los juegos. Músculo + espíritu.

FILOSOFÍA DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO (DURANTEZ)

El olimpismo como una filosofía de la vida, que utiliza el deporte como correa transmisora de sus principios fundamentales formativos, pacifistas, democráticos, humanitarios, culturales y ecologistas. Una filosofía de vida que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.
Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
El objetivo del olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
El olimpismo aspira al establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana llevando a cabo acciones a favor de la paz a fin de tender a construir un mundo mejor y más pacífico.

METAS DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO

Enaltecer y desarrollar los deportes.
Asegurar su independencia y duración.
Desarrollar un papel educativo en el mundo moderno.
Glorificación del atleta individual.

PRINCIPIOS IGUALITARIOS DEL OLIMPISMO MODERNO (COUBERTAIN)

Un récord deportivo es un límite al que el hombre llega mediante la colaboración de las fuerzas con que le ha dotado la naturaleza, y las que el mismo con la energía de su carácter ha desarrollado.
Su situación social, el apellido o la fortuna que haya heredado de sus padres no influyen en esto para nada.
El hecho de que sea Príncipe o artesano no le hace elevarse ni un palmo más del suelo, ni aumentará en 50 centímetros el trayecto que un corredor, nadador o remero pueda realizar en un tiempo dado.

LA CARTA OLÍMPICA. QUÉ ES Y QUÉ OBJETIVOS TIENE

Se trata de un instrumento de base de naturaleza constitucional y fija que recuerda los principios fundamentales y valores esenciales del olimpismo. Define derechos y obligaciones recíprocas de las 3 partes principales que constituyen el movimiento olímpico: COI, FI y CON. Sus objetivos son:

Fomentar el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.
Educar a la juventud mediante el deporte.
Dar a conocer al mundo entero los principios olímpicos.
Congregar a los atletas de todo el mundo a un gran festival cuatrianual: los JJOO.
Establecer los principios y valores del olimpismo.
Servir como reglamento del C

Entradas relacionadas: