El bufón de Quevedo
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°Caracteres del Barroco 1.Def. Fue un gran movimiento cultural que se manifestó en las letras, la arquitectura, la música y las bellas artes. Es un estilo literario y artístico. 2.Rasgos estilísticos.-un extraordinario interés por el lenguaje.-una estética marcada por el afán de originalidad.-una Lucha de contrarios.-se extiende el tópico de la teatralización del mundo.
°Temas del Barroco: -el paso inexorable del tiempo(tempus fugit).-la muerte.-la vida se concibe a menudo como un sueño(vita flumen).-la soledad resulta algo inherente al ser humano
°cuadro Renacimiento y Barroco. 1renacimiento.-el Imperio español Domina en el mundo.-los escritores exaltan al monarca y la idea de Imperio.-españa se abre a Europa y América.-equilibrio, serenidad y naturalidad en las letras y en las artes.-se busca el goce terrenal y los placeres materiales.-la literatura procura entretenimiento y placer. 2barroco.-españa pierde el dominio del mar.-predominan las críticas a los últimos monarcas.-españa se encierra.-exageración, contraste, claroscuro y complicaciones formales en la prosa y el verso.-presencia constante del tema de la muerte.-la literatura busca avisar y guiar.
°cuadro conceptismo y culteranismo
. 1concep.-metáforas degradantes.-juegos de palabras.-contrastes.-dobles sentidos.-humanización.-hipérbole.-antítesis. 2culte.-metáforas embellecedoras.-léxico colorista.-cultismos esdrújulos.-hipérbatos.-referencias mitológicas.-sintaxis compleja.
comentario Góngora:
Localización:
Góngora es el máximo representante de la poesía culterana barroca.Tradicionalmente se ha considerado opuesta al conceptismo representado por Quevedo.Los dos se diferencian por la forma de abordar la obra de arte o escritura, mientras que Góngora trata de lograr la máxima belleza formal, Quevedo se preocupa por el significado,es decir, por el contenido. Dentro de la obra de Góngora podemos distinguir dos vertientes: poesía realista y popular.
Tema:
Es el Carpe diem, consiste en que el poeta invita a la dama, a gozar de la juventud.
Estructura externa:
Se trata de un soneto de versos endecasílabos formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante(ABBA,ABBA,CDC,DCD)
Estructura interna:
La primera parte los primeros cuartetos en el que se describe la belleza física de una joven y también, su actitud en la que destaca el sentimiento de éxito y de seguridad de la dama.En el primer terceto es cuando plantea directamente el carpe diem, antes de que todo se transforme en nada.
Estilo:
Desde el punto de vista fónico destaca el uso de la anáfora "mientras" se repite. La aliteración "cabello""llano"... Desde el punto de vista sintáctico destaca el uso del hipérbaton a lo largo de los dos cuartetos(mientras a cada labio...).Habría que destacar desde el punto de vista léxico el uso de la adjetivación, haciendo referencia al color (oro bruñido).Desde el punto de vista semántico destaca el uso de la metáfora en la descripción de la dama(lilio bello).Pero lo mas destacable de este poema es su estructura metafórica con una arquitectura perfecta de distintas correspondencias.
comentario Quevedo:(DEFINIENDO EL AMOR)
Localización:
Escritor Barroco reprensentante del conceptismo considerado opuesto al culteranismo representado por Góngora.Aunque ambos parten de la estilización del lenguaje como principal centro de interés de la obra literaria cada uno potencia diferentes procedimientos. Al conceptismo sobre todo le importa el significado, el valor conceptual de las palabras para ello utiliza el contraste, las hipérboles...Dentro de la obra de Quevedo destaca en prosa la novela picaresca.
Tema:
Quevedo nos presenta sentimiento amoroso como algo contradictorio en el sentido de que puede ser fuente de alegría o todo lo contrario. El tema se desarrolla mediante definiciones sobre la soledad (un andar solitario entre la gente).
Estructura externa:
(LO MISMO QUE EN Góngora)
Estructura interna:
Podemos dividir este poema en dos partes: En los dos primeros cuartetos y en el primer terceto se nos dan definiciones sobre el amor.En el ultimo se puede considerar la conclusión, se nos presenta al amor personificandole en este es el niño amor refiriéndose al cupido.La conclusión coincide con la visión pesimista barroca.
Estilo: Desde el punto de vista sintáctico destacamos algunos paralelismos.Desde el punto de vista fónico: la anáfora (es,es,es...).Pero lo que mas destaca en todo el poema es el uso del oxímoron contradicciones que se repiten durante toda la primera parte.En algunos casos podemos hablar del doble oxímoron (el hielo abrasador, fuego helado).En otros oxímoron no se recurre al uso de términos antitéticos si no que la contradicción se desprende del significado de la oración(un andar solitario entre la gente).