Lo bueno como buena voluntad formalismo kantiano

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¿POR QUE TENEMOS QUE RELACIONAR EL GENERO CON LA ETICA?


Tenemos que dar, para que esto sea consistente, razones filosóficas de peso y argumentos jurídicos importantes sobre porque metemos al género en este curso d derecho y ética. Esto nos remite a la importancia de la distinción y conexión entre las ciencias jurídicas y las ciencias sociales.

Conforme a nuestra visión del derecho las transformaciones del derecho van de la mano de las transformaciones de las mentalidades y de los factores socioeconómicos. Por esto necesitamos un enfoque interdisciplinar. En este sentido no sería suficiente una perspectiva interna al modo HARTIANO sino que es imprescindible investigar también las causas de producción de las normas es decir sus orígenes sociológicos sin olvidar por esto el conocimiento de la realidad social y también de la eficacia empírica de la legislación porque el derecho es todo menos puro.

Con lo que respecta a la filosofía en general como lugar donde van a parar todos los saberes lo que deberíamos buscar como dice
Antonio Manuel España la restauración de la concepción multidimensional del conocimiento pues este tiene elementos cognitivos y elementos afectivos y hay que tener en cuenta unos y otros frente a una reducción puramente racionalista del conocimiento.

EJEMPLO: en el concepto de persona que acuña Kant encontramos la posibilidad de trazar el desarrollo de la persona moral integra como una tarea de auto perfeccionamiento que se constituye, como dice Victoria Camps, como el primer deber moral es decir la construcción kantiana constituye un paso decisivo en la configuración del nuevo sujeto moral. El sujeto trascendental kantiano como sujeto destinado a servir de modelo de los sujetos reales, sin embargo, a la base de estos sistemas que enarbolaban la bandera de la emancipación de la autonomía de la universalidad para el género humano había una incoherencia fundamental y era la exclusión de las mujeres de la esfera ético política y jurídica   y la expulsión de las mujeres del elevado mundo del conocimiento.

El mundo de las mujeres era el mundo de las 3 K hijos cocina e iglesia. Esta influencia se prolongo después en las  filosofías tanto del idealismo como del romanticismo y del materialismo a lo largo de toda la modernidad y es todo esto junto lo que viene arrastrando el caldo del cultivo de la razón patriarcal.

Kant decía que no había nada incondicionalmente bueno salvo una buena voluntad y dice que el único móvil de la buena voluntad es el cumplimiento del deber  por amor al cumplimiento del deber y lo interesante aquí es que para Kant una buena voluntad puede no llegar a ser buena no solo porque cumple con el deber por móviles egoístas pero también puede no ser buena la voluntad en algunos casos en que cumplo el deber por móviles altruistas si yo estoy inclinado por naturaleza a cumplir con mi deber ya no tiene tanto valor. Ejemplo si estoy inclinado a preocuparme por otras personas ello no cuenta pues lo hago por estar inclinado no por cumplir mi deber.

La teoría crítica feminista ha subrayado la exclusión femenina de los planteamientos kantianos porque al autor de las 3 criticas de Kant (crítica de la razón pura, critica de la razón práctica y la crítica del juicio) parece que perdió su capacidad crítica al enfrentarse a la cuestión de género justificando con sus concepciones filosóficas sin cuestionarlo el orden establecido.

Concha Roldan se ha ocupado de este asunto y ha mostrado también las limitaciones del universalismo kantiano al leer su formalismo ético a la luz de sus contenidos antropológicos no con ánimo de hacer que la ética renuncie a sus pretensiones de universalidad sino precisamente con la intención de llevar al máximo las potencialidades del formalismo kantiano en su aplicación a todos los seres humanos concretos lo que aportaría además la verdadera universalidad de la ética. No vamos a pedir a Kant que al redactar su metafísica de las costumbres conociera la vindicación de los derechos de la mujer publicada en 1797 por MARY WOLLSTONECRAFT, pero si le podemos pedir que conociera el libro que en el mismo KONISGBERG se había publicado por THEODOR VON HIPPEL anónimamente bajo el titulo acerca del perfeccionamiento de los derechos civiles de la mujer. Concha Roldán dice que tuvo que conocerlo pues en el circulo de sus conocidos se imputo a este la autoría de este libro pues Kant tenía en su mano en ese momento todos los elementos para haber podido alterar el status quo es decir para haber defendido la emancipación de las mujeres y no lo hizo por ello a juicio de roldan en el volumen total de la obra de Kant hay elementos suficientes para haberle dado una materialidad a su formalismo.

Por lo demás como dice ADELA CORTINA no podemos olvidar la insatisfacción que el cientificismo y el positivismo de todos los tiempos han sumido a la razón práctica.


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