Buayers significado

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origen art: el ser humano tiene una necesidad básica, que es la de dominar y controlar su entorno, una de las teorías sobre el origen del arte más admitidas es la de la mágia simpática, los seres humanos creemos que en una relación muy estrecha entre el objeto real y su imagen el budú, rezar a una imagen, el dominar un entorno significaba supervivencia, así que podemos decir que la primera función de la primera imagen creada por el ser humano es la de dominarlo, aún así, cuando hablamos del arte, nace de otras necesidades, como por ej la de comunicar, el ser humano se ayuda del lenguaje gráfico para transmitir ideas, conceptos, sensaciones, proyectos, objetos,

Funciones dibujo: los  dibujos los podemos clasificar por la función y el uso que le podemos dar, por ello, la clasificación puede ser muy extensa y compleja, debido a la multitud de usos que tiene el dibujo, podemos citar algunos ejs dibujo de ilustraciones, científico, artístico, descriptivo o técnico et. La utilidad que le da el ser humano y los usos que tiene son muy amplios y variados.

funci. Simbolic. La imagen adquiere significados exclusivos para un receptor concreto o para una colectividad, las señales de tráfico y los pictogramas se sirven de esta función.

expresividad en la obra de arte: la expresividad en términos generales es la manifestación de sentimientos o pensamientos en el arte, expresar es manifestar de forma perceptible hacia el exterior lo que se encuentra en el interior. Podemos hablar de expresión a través de un estilo determinado (expresionismo), de la expresión facial en el cual el artista nos transmite mediante gestos de la cara unos sentimientos concretos, también expresión corporal en la cual el cuerpo se representa en una actitud determinada, la expresión de la luz, que a través de ella creamos sensaciones como de misterio, la expresividad del color, los colores tienes unos valores psicológicos estos llegan a afectar nuestra biología y psicología y la expresión estética, que puede ser desde la propia composición de la obra y puede ser equilibrada o desequilibrada

geometría en la natur: la palabra geometría vine del griego y está compuesta de geo que significa tierra y metria que significa medición. Conocidos matemáticos de la Grecia clásica como thales mileto, Euclides o Pitágoras entre otros, realizaron múltiples observaciones y estudios, desarrollaron teoremas sobre la geometría, ya desde el origen del ser humano, la geometría aparece en diversas manifestaciones artísticas, como por ejemplo la línea recta, los triángulos , lineas zic zac, lineas onduladas, espirales etc. La geometrñia captó la atención del ser humano debido a varias razones, la primera serñia mediante la observación de elementos naturales que responden a patrones geométricos, como por ej el circulo, la esfera, el cilindro, de estas tan simples podemos pasar a más complejas como crristalizaciones minerales, simetrías radiales en floraciones o redes modulares como los panales de abejas.

materiales: podemos diferenciar estos tipos de materiales en función de si hablamos de obras bidimensionales o tridimensionales a lo que a esta asignatura se refiere nos interesa las bidimensionales, en primer lugar tenemos los soportes, estos pueden ser diferentes tipos de papeles, que tendrán texturas y grosores determinados según la técnica que usemos, existen papeles específicos para lápiz, carbón pastel, ceras, tintas, acuarelas. Otro tipo de soporte serán las telas para realizar lienzos, los cuales deberán llevar una imprimación que evita que la tela absorba demasiada pintura y que se adhiera mejor. Todos los soportes pueden ser tablas de madera o derivados, paredes (arte mural)cualquier soporte con cierta rigidez, suele ser válido en las artes 


técnica seca: el lápiz: encontramos varios tipos en función de su dureza con una mayor o menos cantidad de sílice, lo cual nos permite crear multitud de tonalidades grises a negros 

carboncillos: pueden ser sintéticos o naturales, los naturales son ramas carbonizadas y de diferentes grosores que permiten un dibujo rápido y fácil, por eso se utilizan para realizar bocetos, pero también permite un alto grado de ejecución.

sanguina: es otro material parecido al carboncillo, son unas barras que tienen un color barro, terracota y la técnica es bastante parecida a la de

lápiz de color: es como el lápiz pero de color, está hecho de minas de colores.

tinta China: el origen de esta tinta se producía a partir de tinta de calamar y como soporte se utilizaban plumas, otras variantes fueron las cañas de bambú.

pastel: los pasteles son barras hechas de pigmentos y resinas, estos son más blandos

ceras: las ceras están compuestas de pigmentos y cera, funcionan frotando sobre el papel, sus trazos son más bastos

técnica húmeda: acuarela: son pigmentos minerales o químicos más algo que los aglutine, técnica rápida pero difícil

guache: pigmentos más opacos, se diluye con agua, con este se puede hacer color blanco ( te lo venden)

acrílicos: son pigmentos mezclados con aglutinantes sintéticos, tienen buen tiempo de secado

oleo: mezcla de pigmentos y aceites

línea y forma: la línea es uno de los elementos básicos de la configuración de la forma, podemos considerarla a nivel artístico como el alma del dibujo, ya que es su rasgo visual más importante, la versatilidad de la línea le confiere una gran capacidad expresiva y comunicativa, la línea tiene un gran valor narrativo debido a su capacidad para describir, narrar o contar sensaciones y sentimientos 

trazo y grafismo: definimos un dibujo como un conjunto de lineas, como una composición de líneas. Podemos en un principio diferenciar dos conceptos diferentes, la línea del contorno exterior y la del dintorno la de dentro.

la diferencia entre grafismo y trazo es que el grafismo es un conjunto de de formas de la línea que pretenden describir algo y un trazo simplemente puede ser una línea con menor o mayor grosor, línea cambiante que formará parte de la composición.

técnicas gráficas y aplicaciones: tanto con trazos como con grafismos podemos utilizar diferentes técnicas húmedas o secas y herramientas de dibujo lápiz cera con estas técnicas y materiales podemos crear distintos efectos de volumen, texturas, superficies etc

la composición: se refiere a la organización de los diferentes elementos del lenguaje plástico, es decir, los puntos, las lineas, las texturas, los colores, la luz , las formas etc, a través de esta organización la obra adquiere una capacidad de expresión, un sentido, las finalidades de la composición, son aquellas que le dan un significado a la obra.


elementos: la medida: es el tamaño de las formas, sus magnitudes, así una figura en una obra puede adquirir una mayor relevancia , convertirse en la protagonista, o todo lo contrario, es decir, pasar a segundo plano y hacerse más insignificante

color: es un elemento de gran importancia que puede aportar significados y sensaciones

textura con esto podemos crear sensaciones táctiles a nivel visual, podemos recrear superficies de diferentes materiales, podemos hacer que la obra adquiera sensaciones de proximidad o lejanía

dirección: las formas pueden marcar una dirección con respecto a los centros de atención, haciendo que un aspecto concreto cobre importancia

posición: es la relación de los diferentes elementos con respecto al campo visual, según donde coloquemos un objeto, este podrá crear una sensación diferente o un significado diferente.

espacio: sensación ilusoria de profundidad así como también al vacío existente entre las formas.

gravedad: es el peso visual, la estabilidad o inestabilidad de una forma o un grupo de formas.

representación: se refiere al grado de iconicidad de una imagen, es decir, de su representación en función de la aproximación o alejamiento de la realidad.

significado: es la intención comunicativa del mensaje visual.

función: es el propósito esencial de una obra.

ritmo: la sensación de armónía de las formas.

principios: centro de interés: punto o zona de esencial atracción o foco convirtiéndose en el punto donde hay una mayor información o transcendencia.

bidireccionalidad: en la obra podemos guiar o conducir el ojo del espectador con una intencionalidad.

contraste: diferentes elementos como color, luminosidad, tamaño, textura, pueden crear contrastes, pueden crear contrastes diferentes otorgando sensaciones visuales que dan una información al espectador

ley del horizonte: la línea del horizonte influye notablemente en la percepción de la profundidad, de esta manera contribuye a crear espacio.

enfoque: el enfoque o desenfoque contribuye a crear sensación de profundidad de campo, así como, ayudar a crear diferentes atmósferas.  

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