Brisolei le corbusier

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Racionalismo
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Casa Fallet y Casa Jeanneret-Perret.
Línea de la arquitectura popular del lugar
Tiene una formación de artes aplicadas. En su viaje a Italia se pone en contacto con la arquitectura monacal. En París trabaja con Perret. Trabaja con HA y lo usará toda su vida profesional. Heredará de él su gusto por la arquitectura racionalista. Trabaja con Perens en Alemania, donde se pone en contacto con la estructura formal de la construcción. En Grecia descubre el Partenón (lo identifica con la máquina y el mundo moderno). También le interesarán de ese viaje a Oriente Santa Sofía y la arquitectura popular.
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Villa Schwob

Referencia a Palladio (perfecta concordancia de partes y proporción). De HA. Articulación de volúMenes alrededor de un bloque central (arquitectura revolucionaria).
Querrá resolver el problema de vivienda mediante el Sistema Dominó tras la Guerra. Es un sistema, no una casa, para construir de un modo estandarizado. Incluye prefabricados que crearán los espacios necesarios.
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Casa Citrohan

Germen para otras viviendas. Dos grandes muros portantes y fachada permeable. Referencia al megarón (templo popular del Egeo) y la doble altura de locales.
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Casa de Ozenfant

Bloque cúbico, cubierta aterrazada, grandes ventanales. Dobles alturas.
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Planta para ciudad de 3m hab

Ciudad contenida. Planta rectangular con dos grandes vías principales (campamento romano. Coloca 12 bloques en cruz rodeando un espacio libre central, luego bloques de 6 alturas y finalmente viviendas unifamiliares.
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Inmueble Villa

Dos grandes bandas con una calle ajardinada. Dobles alturas y terrazas ajardinadas. Patio como elemento generador. Es tipología, no llega a crearse.
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Casa La Roche-Jeanneret

La planta resulta de purificar las plantas del revival (en L). Incorpora la rampa como elem de comunicación.
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Plan Voisin de París

Plantea los grandes problemas de circulación. Tirar centro histórico de París y poner bloques en cruz.
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Pabellón del Esprit Nouveau

Idea del purismo de restablecer un orden desde fragmentar el Cubismo. Estandarización de elementos. Mostrar el apartamento a doble altura del Inmueble Villa. Construir una vivienda barata con un mínimo habitacional.
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Pessac

Viviendas unifamiliares unidas como en un bloque. Doble altura, terrazas abiertas (naturaleza). Enlucido en blanco. (Perret dice que ocultar es mentir, arquitectura debe ser atemporal).
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Casa la Roche

Adaptación purista del método de Arts & Crafts.
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Villa Steiner-Garches

Serie de 5 Puntos. Villa Malcontenta de Palladio (medidas rectángulo, proporciones, división en tres elementos). Se aleja en lenguaje formal y estructural (HA y pta libre).
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Casa en la Weissenhofseidlung

Bloque de dos viviendas unidas. Tipo de la casa Citrohan. Muestra sus 5 puntos. Cuartos de estar-dormitorios. Esta exposición (Werkbund) es importante porque se preocupan por el problema de la vivienda en Europa.
En Moscú presentan su obra en la OSA y supervisa el Centro Soyuz.
Coloca rampas de uníón entre plantas y utiliza el método de respiración exacta (muro neutralizante con dos paredes de vidrio separadas por un vacío de aire). H visto.
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Villa Savoya

Lleva sus 5 puntos a la perfección. Quiere adaptar referentes clásicos a la perfección. Disfrutar del entorno. Villa cerrada, cúbica y en contraposición con la natura. Ya no fachada única y principal. Integra la estética de la máquina. Descentra el patrio (ya no núcleo).
En su viaje por Sudamérica se inspira en Río para urbanizar Argel. Plantea unir dos zonas opuestas con un gran viaducto de hormigón bajo el que coloca la ciudad residencial.
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Pabellón Suizo en Ciudad Universitaria

Muros en seco y H en bruto. Sobre pilotis.
Fachadas no portantes y permeables.
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Ciudad Refugio

Cierre hermético acristalado. Servicios comunes abajo y luego habitaciones. Fachada no portante.
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Ministerio de educación

Solar estrecho. Hormigón y granito gris rosado del país para el pavimento. Sobre grandes pilotis.
Fachada brisolei y retranqueada de cristal (le da estructura formal), Muy funcional.
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Villa Radieuse

Cintas de edificio. Sobre pilotis y zonas ajardinadas. Rascacielos horizontal (aporte a la unidad de habitación). Peatón y coche en distintos niveles.
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Unidad de habitación

Impactado por las viviendas colectivas rusas. Células habitacionales y de servicio que se apilan. Tipo de la casa Citrohan. Hormigón en bruto, montaje en seco. Elementos prefabricados (brisoleis). Sobre pilotis. Emplea un módulo. Objetivo: Tener células habitacionales para una clase media normal con vistas fantásticas y buenas calidades gracias a la estandarización y la prefabricación. Entre los pisos coloca calles comerciales para darle independencia. Sin sentido en Berlín.
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Capilla de Ronchamp

Cambio en la estructura formal. Ligar con la naturaleza. Aberturas y torres asimétricas, Luz muy importante. Muros portantes.
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Chandigard

Planificación de la nueva capital. Siete vías, grandes ejes con cruce ortogonal. Sectores claves: comercios, museos y universidades (oeste), hospitales (sur) y acrópolis política (norte). Zonas arboladas. Abierto, se puede ampliar.
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Palacio de Justicia

Agua y sol realzan la obra. Fachadas pantalla para el sol. Entrada descentrada. H en bruto. Rampas.
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Edificio de la Asamblea

Conjuga cuadrado y rotonda (familiar a lo largo de toda la historia. Sala hipóstila con columnas monolíticas. Brisoleis. Siete módulos más dos al frente para escaleras. Gran escala. Material en bruto y expresivo.
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Convento de la Tourette

Relectura de la planta tradicional de monasterio. Claustro abierto. Celdas de monjes con balcón (natura). Hormigón en bruto. Prisma con espacio abierto que para el espectador está cerrado. Iglesia cerrada con iluminación cenital.


El movimiento moderno en Italia


Vanguardia futurista solo en Italia. Frente a esos años de vanguardia sobre los años 20-30 se produce una reacción ? Muchos artistas se descuelgan y recomponen otro grupo.
-Novecento italiano ? Piacentini y Muzio
-Grupo de los 7 ? Terragni
Ambos grupos son progresistas y tienen un referente común ? La tradición, que será tratada de distinta manera. En el novecento se intenta recomponer el orden perdido a través de la tradición clásica, sin referentes a otros países porque tienen un pasado glorioso.
La idea de Terragni es volver a la tradición con una abstracción. Muchas referencias clásicas, pero no elementos tradicionales o un orden.
En Italia está el fascismo de Mussolini, en los 40 se alía con Hitler y la arquitectura se reconduce.

Novecento (1923) ? Recuperación de los vínculos de la tradición
Grupo de los 7 (1926) ? Formados en el politécnico de Milán. La nueva arquitectura debe ser el resultado de una estrecha adecuación a la lógica, a la racionalidad, de la perfecta coherencia del edificio con los fines propuestos, estamos seguros de lograr por selección por estilo…

Terragni (1904-43)
Nace en Como. Ha sido casi desconocido hasta los años 80 porque fue arquitecto de Mussolini.
Se licencia en física y matemáticas y luego ingresa en el politécnico de Milán en arquitectura. En 1927 abre su estudio y es invitado a la Weissenhof. En 1922 el rey de Italia le da sus poderes a Mussolini. A partir de 1936 se afianza el fascismo. ?Mussolini intenta la creación de la tercera Roma. En 1928 es la primera exposición del Grupo de los 7.

Dentro de la arquitectura racionalista, aunque sus primeros puntos están influenciados por el novecento. En esa línea hay una serie de monumentos.
-Monumento a los Caídos, Erba
Muy clasicista. Subidas aterrazadas hacia la cripta interior del monumento (Referencia en los Jardines del Belvedere). Recoge técnica romana.
-Monumento a los Caídos, Piacentini
Recoge un arco de triunfo de un modo mucho más literal.
-Monumento a los Caídos.
Se basa en un proyecto de SantElia. Gran escalinata. Todo de hormigón armado.
-Tumbas
Elementos clásicos. En una hay columnas. El material es expresivo. Estructura de hormigón. Plantas referente en Miguel Ángel.
-Tumba Sarfatti (1934-35)
Simetría, bloques sólidos.

En 1928 presentará para la primera exposición dos versiones del Novocomum: una versión del novecento y la otra racionalista.
Se lleva a cabo la racionalista que es el primer edificio de arquitectura moderna en Italia. No hay elementos superfluos, ventanas recortadas. No hay libertad total en la planta para experimentar la planta libre. Dos patios abiertos para plantear una mejor iluminación y orientación. Tres accesos.

A partir de 1930 viviendas.

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Casa para un artista en el lago (1930-33)
Bloques cúbicos, cubiertas planas. Separación de elementos portantes y portados. Fachadas telón, permeables. Doble altura en el salón.
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Casa del Fascio, 1932
Situada en Como, aunque se harán más en otros sitios. Para el Fascio la casa y el partido deben ser como un cristal, transparentes. La fachada es muy permeable. La casa es un espacio sagrado, donde se representará lo más emblemático del partido. Es cúbica y permeable. Tiene su referente en el Palacio Farnesio. Sus objetivos más claros son la iluminación y la orientación, la perfecta permeabilidad entre exterior e interior.
Las cuatro fachadas son totalmente distintas. Los dos ejes de la casa coinciden con los del trazado romano de Como. Lleva el referente del palacio italiano renacentista al abstracto, no se identifican elementos.
Emplea la proporción, cuadrado regular, módulo. Crea planta cuadrada en la que el espacio se vuelca hacia un salón (patio cubierto) que está descentrado.
Se accede por un atrio. Al salón vuelvan una serie de oficinas. Se plantea el interior de modo que esté organizado para que la muchedumbre no pueda hacerse con todo el edificio. Techo forrado de mármol negro (simboliza lugar importante). Fachadas no portantes.
Fachada cubierta de placas de mármol. Idea de casa de cristal (todo el mundo tiene que saber qué pasa dentro). En el interior decoración de estética neoplasticista.
A un lado hay un macizo siguiendo la idea de Torre Litoria (campanil de la época medieval tomado para poner un balcón para el representante del partido).

En 1932 hay una muestra conmemorativa de 10 años de fascismo. Le encargan decorar una sala. Estética vanguardista.

En la Vía del Imperio (sólo se hizo un trocito) se iban a colocar los edificios emblemáticos del régimen (el Palacio Litorio y el Danteum).
Para el Palacio Litorio se propusieron dos soluciones. Una de ellas tiene una plaza semicircular y la otra es cúbica, racionalista, con composiciones dentro del neoplasticismo, cubierta permeable, fachadas telón.
El Danteum no se lleva a cabo. Se lo encarga la academia de la lengua como homenaje a Dante. Gran rectángulo. Despliegue de columnas (monolíticas, de cristal…). Representa el paso del Infierno-Purgatorio-Paraíso. Exterior decorado con esculturas que se identifican con la vida del poeta. Identifica las escenas de la Divina Comedia con la vida tradicional. En el infierno hay columnas monolíticas y es muy cerrado. El pasillo es muy estrecho (para una persona, pues ese camino se tiene que hacer de uno en uno). El purgatorio es un bloque hermético con agujeros en el techo. El paraíso tiene columnas de cristal transparentes.

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Casa Rustici, 1933-35, Milán
Dos bloques que se unen en fachada con terraza y en el medio patio en U abierto ajardinado. Separación de la parte de servicio y noble en las viviendas. Terminación con gran cornisa y logia abierta.
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Villa Bianca, 1936
Sigue la idea de construcción racionalista. Forma cúbica. Enfoscados blancos, cubiertas planas. No hay permeabilidad ni plantas libres como en Le Corbusier. Objetivo: mantener el confort en el interior.
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Casa del Floricultor, 1936-37
Sobre pilotis. Cinta de ventanas permitida por la estructura.
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Asilo de SantElia, 1934-37, Como
Acristalado, enlaza con el centro Soyud. Fachada permeable. Patio en U ajardinado. Galerías cubiertas con arquitectura de cristal.
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Casa Giuliani Frigerio (1939-40), Como
Bloque de viviendas, fachada permeable. Trabaja con elementos de Le Corbusier, pero no usa la planta libre. Idea de no unificar fachadas.

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