Breve resumen del franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

COMPARACIÓN ENTRE PRIMER Y SEGUNDO FRANQUISMO


Podemos dividir al franquismo en dos: primer Franquismo – 1939 a 1950 ysegundo Franquismo – 1950 a 1960.
El primer franquismo se caracterizó por ser una etapa autárquica y de aislamiento con el exterior. Se pretendía con esta política autárquica que España fuera un país industrial y económicamente autosuficiente, pero esta política llevó al país a un profundo estancamiento económico caracterizado por el colapso del comercio exterior, un gran descenso de la producción y el consumo y una disminución del nivel de vida de la población. En el segundo franquismo se produjo una breve apertura al mundo. Hacia 1957 la economía española estaba al borde del colapso. A partir de este año los gobiernos nombrados por Franco incorporaron a una nueva generación de políticos con perfiles más técnicos que ideológicos y más preparados profesionalmente, los llamados tecnócratas.


Se pusieron en marcha reformas como la fiscal, aumentaron los presupuestos para los ministerios dedicados a Servicios Sociales e infraestructuras. Las transformaciones sociales, la progresiva urbanización y la mejora del nivel de vida propiciaron el progresivo abandono de buena parte de las actitudes, normas de conducta y rígida moralidad de la postguerra.


La Censura en el Franquismo


La censura, cuya definición sería el dictamen y juicio que se hace o se da acerca de una obra o un escrito, fue una tarea concebida para establecer la verdad y propagar la doctrina del Movimiento. Era preciso divulgar la cultura promulgada por el nuevo régimen al pueblo, por medio de la difusión de las buenas costumbres y la transmisión de la cultura tradicional española. El punto de partida debía ser la eliminación de toda voz disidente. Para el Estado Católico la censura “más que una acción que eliminara la libertad era una función preventiva”.Una infinidad de leyes, decretos y normas de funcionamiento dotó de instrumentos eficaces al cuerpo de censores que desde las delegaciones provinciales, comarcales y locales ejercía un severísimo control sobre cualquiera de los medios de comunicación social.

Libertad de expresión


La prensa libre y la libertad de expresión fueron totalmente prohibidas tras el triunfo de Franco en la Guerra Civil. Se impuso una fuerte censura de las ideas liberales y de izquierda, y las críticas al régimen no eran permitidas. Se dieron episodios de quemas de libros y de prohibición de publicar revistas o libros en catalán, gallego y euskera. La Ley de Prensa de 1938 establecíó la censura previa en todo el territorio rebelde y el dirigismo informativo, desde el gobierno de la dictadura se indicaban las consignas que se tenían que repetir. En 1966, el entonces ministro de la dictadura Manuel Fraga publicó una nueva ley de prensa que suavizaba sobre el papel las prohibiciones sobre prensa y libertad de expresión, pero en la realidad no fue así.


 Las críticas al régimen continuaron prohibidas, así como la censura previa a pesar de la aparente apertura, esta última con el principio de la responsabilidad civil y penal para los periodistas que infringieran la ley.Tras la muerte del dictador en 1975, la democracia y libertad de expresión fueron restauradas.

Censura previa

La censura previa significa imposibilitar la libre expresión a través de cualquier medio de comunicación, escrito o no, como el cine y las obras de arte, antes de q la idea sea emitida o publicada. Las autoridades franquistas prohibieron todos los periódicos liberales, republicanos y de izquierdas. La libertad de expresión desaparecíó pues todos los periódicos quedaron sometidos a lacensura previaestablecida en la Ley de Prensa de 1938. La censura se completaba con las consignas obligatorias, por las


 que los directores de los periódicos tenían que publicar determinadas informaciones que a veces incluían los titulares y hasta editoriales.


La dictadura franquista (1939-1975)


El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la República habían comenzado a construir desde Octubre de 1936. El régimen implantado por Franco perduró hasta su muerte en 1975 y se mantuvo siempre como una férrea dictadura caracterizada por la represión a sus opositores, aunque sus instituciones fueron evolucionando para adaptarse a las diversas coyunturas.
El franquismo tuvo dos grandes etapas. La primera, hasta finales de los años cincuenta, se caracterizó por el intento de establecer un Estado totalitario inspirado en el fascismo y de dotar al país de una autarquía económica. El apoyo del Régimen  a las potencias fascistas durante la II Guerra Mundial lo dejó aislado internacionalmente al final del conflicto.


. A partir de la década de los 50  el fracaso de la política económica y la necesidad de reconocimiento internacional comportaron la liberalización de la economía y la atenuación de sus rasgos más claramente fascistas. A partir de los años 60 la economía española crecíó a buen ritmo y esto se convirtió en una arma propagandística del Régimen, pero también en el origen de una gran conflictividad social. El cambio económico determinó una transformación profunda de la sociedad española, pero que no estuvo acompañada de reformas políticas profundas y el franquismo se mantuvo como una dictadura. La falta de libertades estimuló el desarrollo de movimientos de oposición, que a la muerte del dictador dejaban claro que una buena parte de la sociedad española no deseaba la continuidad de la dictadura

Entradas relacionadas: