Borromini, El Greco y el Manierismo en Arquitectura

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Borromini: Arquitectura

Inventa nuevos elementos rompiendo con las reglas generales de la composición. Tiende al desequilibrio y a la sensación del movimiento. Rechaza los tipos constructivos, modos habituales de disminuir el espacio. Invierte con frecuencia la función de la perspectiva. Persigue la máxima concentración espacial. Menosprecia la tradición clásica y crea construcciones complejas. Obras: Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes y Palacio de Barberini.

El Greco

Características

  • Idea dramática de la experiencia religiosa en sus imágenes (visión mística trascendente).
  • Concepto visionario, atento a expresar un concepto, unión del alma con la divinidad (más que provocar un impulso devocional).
  • Composiciones complejas.
  • Abandono de la perspectiva monofocal del Renacimiento.
  • Planteamiento antinaturalista (alargamiento de las formas, figuras estilizadas y desproporcionadas, horror vacui).
  • Espacio inmaterial, mundo irreal (el fondo va perdiendo definición espacial).
  • Primacía del color sobre el dibujo.
  • Fuerza de pinceladas ligeras y rápidas.
  • Criterios lumínicos y cromáticos novedosos.
  • Utiliza luces de plomo frías y plateadas.
  • Colores violentos y vibrantes (mezclas de óxidos metálicos, verdes cobre, amarillos de estaño, anaranjados de hierro yuxtapuestos a los marrones de ocre y a los azules del lapislázuli).
  • Luces y colores extraños, artificiales, fríos (no remiten a la naturaleza).
  • Temas mitología clásica que afirman su conocimiento humanístico.
  • Cultiva la temática religiosa.

Biografía: Domenikos Theokopoulos nace en Greta y se forma allí siguiendo una formación bizantina. De Grecia viaja a Venecia donde aprende técnicas de la escuela veneciana y conoce a Tiepolo, Tintoretto y Piziano y pinta siguiendo el estilo de estos. Más tarde viaja a Roma donde conoce la manera de pintar Miguel Ángel y Rafael, que en aquel entonces su estilo era manierista. Por último viaja a España, donde amenazado por la herejía luterana huye, consigue enraizar el sentimiento fervoroso español y se hará muy famoso sobre todo haciendo retratos.

El Manierismo

  • El término deriva de la palabra italiana maniera, en el S.XVI (estilo, elegancia).
  • Surgió como resultado de la aplicación hasta su último extremo de las reglas fijadas durante el Renacimiento.
  • Estilo afectado y artificial, poniendo énfasis en el virtuosismo del artista y en la estilización de sus imágenes.
  • Arte antinatural y exagerado (comprime, distorsiona formas y proporciones).
  • Personajes de posturas retorcidas, miembros y rostros alargados, figuras desdibujadas o inacabadas.

La Arquitectura Historicista o Ecléctica

En política el surgimiento del nacionalismo como ideología. Es ese nacionalismo el que toma como referencia el pasado medieval. Las distintas naciones europeas gozaron de una etapa de independencia y esplendor. Para los edificios civiles se toma como referencia el arte clásico, prorrogándose así el estilo neoclásico aunque incorporando los nuevos elementos que aporta el desarrollo industrial del siglo. Esa inspiración o copia de los edificios del pasado pero añadiendo elementos y materiales del siglo XIX recibe el nombre de eclecticismo.

La Arquitectura: La Introducción del Hierro, el Cristal y el Hormigón

El hierro se emplea desde finales del siglo XVIII. Le favorece la producción de estos materiales en grandes cantidades y a bajo coste debido al desarrollo industrial. La posibilidad de transporte fácilmente. Posibilidades intrínsecas como materiales de soporte y la capacidad de éstos de cubrir amplios espacios con el mínimo estorbo de puntos de apoyo. En cuarto lugar hemos de añadir también la economía de tiempo y coste de construcción. Pero el mejor marco para el desarrollo de los nuevos materiales va a ser.

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