Borrasca de Islandia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

LAS BORRASCAS:


a) las borrascas extratropicales, de origen dinámico, debidas a ondulaciones del frente polar (borrascas dinámicas ondulatorias)
, b) depresiones térmicas, debidas al calentamiento del suelo y sin frentes asociados, c) los ciclones tropicales, caracterizados por valores extremos de la presión y de la intensidad de los vientos y propios de bajas latitudes.Al proceso de formación de las borrascas dinámicas ondulatorias se le denomina ciclogénesis, . El frente polar separa las masas templadas de los anticiclones subtropicales de las masas frías de las borrascas polares. Los primeros cerca del frente tienen una componente E y las segundas W, apareciendo un efecto de cizalladura que perturba el frente y hace que se ondule. Estas ondulaciones, si son inestables, son el origen de la borrascas. En altura la existencia de un cinturón de vientos del oeste (ponientes) a latitudes cercanas al frente polar, influye decisivamente en la formación de las borrascas. Este cinturón de vientos se ondula debido a la existencia de las llamadas “ondas de Rossby” a la altura correspondiente a unos 500 mb, que inducen directamente las ondas del frente polar.

Evolución de una depresión:

Las borrascas siguen un ciclo desde su formación hasta la pérdida total de su energía, y desaparición.Cuando la onda del frente polar se intensifica, provoca que el frente forme un ángulo en el mínimo isobárico, separándose en dos ramas, una donde es el aire frío el que se mueve (frente frío) y otra donde lo es el cálido (frente cálido). En una borrasca extratropical incipiente siempre se distinguen estos dos frentes, y dos masas de aire, polar y tropical separadas por los mismos.La depresión se propaga aproximadamente hacia el E, y un observador que se acercase vería primero la llegada del frente cálido, luego se encontraría dentro del sector cálido de la borrasca, para terminar atravesando el frente frío.El siguiente paso en la “vida” de la borrasca es su oclusión. El frente frío es más veloz que el cálido y acaba por alcanzarlo, estrechándose el sector cálido de la borrasca y agotándose la energía de la depresión. El frente resultado de la uníón de ambos frentes se llama ocluido. El aire cálido de la borrasca no toca ya el suelo, estando ésta constituida en superficie por aire polar frío. Por regla, una borrasca con dos frentes es joven y una con un frente ocluido es vieja. La masa de aire fría de una borrasca puede ser muy extensa y presentar una cierta inhomogeneidad de temperaturas. Si el aire frío en la zona anterior de la borrasca (zona de vanguardia) es más frío que el aire en la zona de retaguardia se formará una oclusión de tipo cálido (figura a), mientras que si el aire más frío es el de retaguardia se formará una oclusión de tipo frío. Pueden existir también frentes secundarios en una depresión, que se suelen generar en el sector posterior de la borrasca en el aire polar y se notan por la discontinuidad dinámica de las isobaras y no implican diferencias en la termodinámica del aire.

Anticiclones móviles:


Al final de la última borrasca de una familia, tras el paso de el último frente frío, irrumpe el aire polar en forma de un área de altas presiones, que sustituye a la cadena de depresiones. Este anticiclón supone una mejoría del tiempo, de corta duración en general, al revés de lo que sucede con los grandes anticiclones estacionarios. A veces entre dos borrascas de una misma familia se intercalan dorsales anticiclónicas, que significan intervalos de buen tiempo momentáneos, antes de la llegada de la siguiente depresión.

Ajas térmicas:

Llamamos bajas térmicas, a las depresiones que tiene su origen en un calentamiento local por un exceso de insolación en una determinada regíón. El movimiento ascendente del aire templado, crea su alrededor una zona de convergencia y un centro de bajas presiones. Al subir el aire, condensa, y se forman las típicas precipitaciones del tipo de tormentas de verano. Estas depresiones no van acompañadas de frentes.

Gotas frías:

Las gotas frías son embolsamientos de aire polar que se forman a alturas correspondientes a unos 300 mb, cuando la corriente de chorro polar, que se desplaza como vimos a lo largo de la tropopausa, se rompe en su trayectoria de circulación. Este embolsamiento, rodeado de aire tropical, se convierte en un remolino ciclónico en el que los vientos circulan a altas velocidades, y las precipitaciones que origina son extremas con lluvias y granizo acompañadas de una fuerte bajada en las temperaturas .

Los centros de acción:

Son formas isobáricas de gran extensión y relativa permanencia geográfica, que condicionan de forma importante la circulación atmosférica. Los principales son los grandes anticiclones semi-fijos y las parejas de borrascas semi-fijas que las acompañan, en concreto:a) En el HN:En el Atlántico: El Anticiclón tropical semipermanente de las Azores, la depresión semipermanente de Islandia, el anticiclón polar siberiano, estacional, Y las bajas presiones subtropicales permanentes.En el Pacífico: el anticiclón tropical de las Hawaii, semipermanente, la depresión de las Aleutianas, semipermanente, el anticiclón norteamericano y el siberiano, estacionales, las bajas presiones ecuatoriales, permanentes.B) En el HS: El cinturón de altas presiones subtropicales, cuasipermanente, con máximos en el Atlántico y Pacífico, las depresiones estacionales continentales en África y Suramérica, y la depresión semipermanente del Pacífico meridional.

Entradas relacionadas: