Porque bolívar escogió la isla de Haití para refugiarse

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

Carta de Jamaica


-Fecha de creación: 06 de Septiembre de 1815

-Principales ideas planteadas por el libertador:

1- Bolívar plantea que es necesaria la participación de las Clases desposeídas (esclavos e indígenas) para lograr la independencia. Aboga Por la libertad de los esclavos.

2- Plantea que el reino de España no puede ni siquiera Defenderse de sus vecinos; y aun así, intenta mantener sus colonias en América Y otras regiones del mundo.

3- Bolívar solicita ayuda a los países y reinos de Europa (en Especial a Inglaterra), y a los Estados Unidos, con la finalidad de que Apoyaran a los países de la América meridional en la lucha por su Independencia.

La primera expedición de Los cayos


Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis o Sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de Diciembre de 1815; Trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de Enero De 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometíó a facilitarle Los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Petión. Posteriormente, Tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los Principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a Afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con La ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general
Ignacio Marión. En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición Gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, Municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una Importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de Marzo de 1816, formando parte De ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor Mac Gregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.

El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el Siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días De Abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de Abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques Cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de Artillería; el 25 de Abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de Mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la Escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de Mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la Isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias De Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la Abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En Definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el Propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitíó que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del Oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.


Entradas relacionadas: