Bolívar diplomático 1810

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

7. 19 de Abril de 1810. El ejemplo que Caracas dio


Para 1809, en el mes de Mayo, llegó a Venezuela un nuevo capitán general para sustituir a Juan de Casas:

Vicente Emparan

El mantuanaje caraqueño inquieto por la inestabilidad política, siguió realizando reuniones clandestinas con la intención de instalar una Junta de Gobierno. 
En la mañana del 19 de Abril de 1810 el capitán Pedro Arévalo movilizó su compañía hasta la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar de Caracas). Los miembros del cabildo invitaron a Vicente Emparan a la sede de esta institución. Emparan asistíó y escuchó a los cabildantes que expresaron su aceptación a la autoridad del Rey mas no al Consejo de Regencia de España, y entonces decidíó retirarse.

8. Encuentro de tres hombres que han llevado en alto el nombre de Venezuela


Bolívar Miranda y Bello



Una de las acciones de la Junta Suprema de Caracas fue enviar diferentes delegaciones a las provincias y colonias americanas para buscar el apoyo favor de la causa. 
El 16 de Julio los tres delegados fueron entrevistados por el secretario de Relaciones Exteriores de Inglaterra. La intención era darle cuenta al gobierno extranjero de la instalación de la Junta Suprema, ofrecerle su alianza y pedirle protección marítima en casa de un ataque francés.

9. El Supremo Congreso de Venezuela



La Junta conservadora de los derechos del rey Fernando VII acordó el 11 de Junio de 1810, crear un organismo bajo el nombre de Supremo Congreso de Venezuela, donde las personas participaran y asumieran el ejercicio de la soberanía a la que habían renunciado Carlos IV y Fernando VII.

10. Sociedad Patriótica: Club político muy democrático



Se reunía inicialmente martes, jueves y sábados de 8.00pm a 11.00pm. Asistían personas de todos los grupos sociales: indígenas, pardos, negros, blancos e incluso mujeres. Era la primera vez desde la invasión española y posterior régimen de dominación colonial, que todas y todos tenia la posibilidad de participar de manera conjunta en un organización política.

11. Declaración de la Independencia de Venezuela. Se han roto las cadenas. "Somos libres"



La Independencia de Venezuela fue decidida y declarada el 5 de Julio de 1811



En horas de la mañana diputados a favor y en contra de declarar a Venezuela libre presentaron sus argumentos. Posteriormente, se pasó a votación y ganó, por mayoría contundente.

12. ¿Qué importancia para la Independencia de nuestro país tuvo el 19 de Abril de 1810?



Ésta fecha fue el día en el que se dio inicio al proceso de la liberación de Venezuela



Donde el gobierno fue librado de Vicente Emparan




13. ¿Por que crees que Bolívar decidíó buscar a Francisco de Miranda al llegar a Inglaterra?



Miranda regresó al país por invitación de Bolívar para colaborar con la Independencia




14. Opine sobre el 5 de Julio de 1811


El 5 de Julio de 1811 fue el día en que Venezuela fue declarada independiente. Un hecho que no solo es una declaración, es un proceso permanente cuya consolidación está en nuestras manos a través de la construcción de un país cada vez mejor.

Entradas relacionadas: