Bobina rotorica. Rotor bobinado

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Procedimiento para desmontaje

Operaciones:



1) Anotar los datos de característica del rotor universal: marca, serie, potencia, tensión nominal, frecuencia, corriente máxima.

2) Contar  el numero de ranuras

3) Contar el numero de delgas

4) Retire las cuñas de madera, cartón o fibra con ayuda de una pina

5) Retire el bandaje del bobinado


6) Verifique el tipo de bobinado, mirando del extremo que no esta el colector

7) Determinar el paso de bobina, ubicando la ultima bobina arrollada y marque las ranuras que ocupan

8) Verifique la alineación con ayuda de una regla


9) Determinar la desviación del bobinado, identificando los terminales de la ultima bobina arrollada, las ranuras ocupadas deben coincidir con el paso de bobina marcada.

10)


Determinar la clase de bobinado, verificando su ubicación en las delgas los terminales de partida y llegada de una bobina.


11)


Verificar el sistema  de bobinado , desmontando una cantidad de espiras de la ultima bobina, luego arrollar para determinar el sentido.

12)


Verificar el sentido de avance tomando en cuenta tres ultimas bobinas.

13)


Determinar el numero de bobinas

14)


Determinar  con un micrómetro el diámetro del conductor

15)


Retire los inductores cortando con una sierra las cabeceras de ambos lados.

16)


Remover  con  un metal los inductores de las ranuras.

17)


Pesar el alambre de cobre en una balanza

18)


Sacar los aislantes de las ranuras.

19)


Retire los pedazos de cobre de las delgas.

20)


Verificar el estado del colector con lampara serie. Si hay contacto entre delgas y luego contacto a masa. Si no prende el foco esta en buen estado el colector.

21)


Identificar el rotor con una etiqueta.


DESMONTAJE DE UN COLECTOR

Cuando el colector presenta contacto entre dos delgas  y presenta desgaste se necesita camboar por otro. El colector esta montado en el eje a presión, para desmontar utiliar un extractor.

BOBINADO DEL ROTOR

1) Verificar el colector si se encuentra en buen estado con lampara serie

2) Preparar y colocar los aislantes de cartón prespan o mica en las ranuras


3) Ubicar las marcas en las ranuras, para devanar la primera bobina teniendom en consideración: paso de bobina, num, de espiras por bobina, sistema de bobinado, tipo de bobinado y bobinas por ranura.

BARNIZADO DEL ARROLLAMIENTO


Existe dos clases de barniz . A) Para secar al aire solo se emplea para reparaciones ligeras o cuando es incoveniente la exposición del inducido al calor. B9 Para secar en estufa  ya que la humedad solamente se elimina mediante el secado en estufa

ACABADO DEL ROTOR

Después de haber bobinado y soldado los terminales a las delgas, se complementa 3 operaciones fianles.

1)Bandaje o zunchado del rotor tiene  la finalidad de mantener firmes los terminales de las bobinas y para evitar que estas se salgan de las ranuras por efecto de la fuera centrifuga. Para inducidos pequeños se usa el bandaje de cuerda y en los grandes fleje de acero (zunchado).

Bandaje de cuerda se utiliza cuerda de algodón , debe ser resistente a la tensión, el grosor dependerá del tañano del inducido.

2) Prueba del rotor  se debe realizar ensayos de verificación a) Ensayo con ohmímetro Se trata de toamr lectura entre delga adyacentes. Las lecturas deben ser iguales. En caso contrario si no marca las lecturas iguales el rotor presenta bobina abierta o en corto. B) Ensayo con morza magnética  se coloca el rotor sobre la morza y acerca con una hoja de sierra si es atraída el rotor tiene anomalías. C) Ensayo con morza magnética y voltímetro colocar el rotor sobre la mora y medir el voltaje que hay entre delgadas adyacentes, las lecturas deben ser iguales, de no ser, existe bobina abierta o en corto, verificar los terminales de conexión a las delgas.

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