Bloques beligerantes de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

La división del mundo

La Segunda Guerra Mundial no se cerró con un tratado de paz, como había ocurrido con la Gran Guerra. Únicamente hubo acuerdos territoriales entre las potencias vencedoras, realizados en las reuniones de Yalta y Potsdam
.

La política de bloques

Tras la guerra, el líder soviético Stalin se negó a retirar las tropas del Ejército Rojo que ocupaban la parte oriental de Europa, al este de Berlín. La URSS se anexiónó Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia y Rumanía.

Por su parte, la mitad occidental de Europa mantuvo el sistema de democracia liberal parlamentaria, con partidos políticos y economía capitalista.


La OTAN y el Pacto de Varsovia

En 1949, los Estados Unidos decidieron reforzar su posición militar creando una alianza de defensa mutua, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupaba a la mayoría de los países europeos no comunistas.

La carrera armamentística

El descubrimiento de la desintegración del átomo y su aplicación militar, en forma de bombas atómicas, fueron dos hechos decisivos en la segunda mitad del Siglo XX

las dos superpotencias desarrollaron un sistema estratégico de amenaza y defensa, basado en el poder disuasorio de las armas nucleares.Paralelamente se produjo una fuerte rivalidad por el control del espacio y se abríó un periodo conocido como carrera espacialLos primeros momentos de tensión entre las dos potencias se produjeron entre 1947 y 1948. En 1947, el presidente de Estados Unidos, Harry S.


Los conflictos de la Guerra Fría

La cuestión de Alemania

Derrotada en la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida por el llamado telón de acero, que cruzaba el país de norte a sur y lo dividía en dos zonas:
 una occidental, bajo administración aliada –estadounidense, británica y francesa–, y otra oriental, controlada por la URSS.

En 1948 se produjo la primera gran crisis de la Guerra Fría, que tuvo como escenario la ciudad Berlín.
 La capital alemana, situada en la Alemania oriental, había quedado a su vez dividida en sendas zonas de influencia. 

Los americanos establecieron entonces un puente aéreo de aviones

La guerra de Corea

Tras haber sido invadida por Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue también dividida gracias a los acuerdos de Potsdam en dos zonas: una prooccidental y capitalista, al sur, y otra comunista, al norte. Se establecíó la frontera entre ambas en el paralelo 38.
 


El telón de acero o la cortina de hierro

Era una frontera virtual que separaba en Europa a los países capitalistas de los comunistas.

La crisis de los misiles en Cuba

En 1959, la Revolución cubana derrocó la dictadura de Batista. La toma del poder por el líder revolucionario Fidel Castro derivó en la instauración de un régimen comunista. En 1962, aviones espía estadounidenses captaron imágenes de lo que parecían ser bases de misiles soviéticos en la isla y, para exigir su desmantelamiento, presentaron las fotografías en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

En 1953, un movimiento procomunista liderado por Ho Chi Minh derrotó a los franceses en Dien Bien Phu, al norte de Indochina. Los franceses dejaron el país dividido en dos, Vietnam del Norte, bajo un régimen comunista, con capital en Hanói, y Vietnam del Sur, prooccidental, con capital en Saigón.

E 1964 se inició una cruenta guerra que terminó con la derrota y retirada de Estados Unidos en 1973.
 Dos años después, en 1975, se realizó la unificación en un solo Vietnam, con régimen comunista.


La guerra de Vietnam alcanzó una gran repercusión mundial al coincidir con el auge de la televisión y gracias a la libertad que tuvieron los periodistas para informar sobre el conflicto.

La doctrina Truman

Recibe su nombre de Harry Truman, presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953.

La Organización de la Naciones Unidas

Tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras volvieron a plantear la posibilidad de crear un organismo internacional para la defensa de la paz y la solución pacífica de los conflictos. 
Con la experiencia previa de la Sociedad de Naciones, un conjunto de 51 países fundaron en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya sede se establecíó en Nueva York.

En 1948, la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
En ella se afirmaba que en el origen de todos los conflictos y guerras está la conculcación de los derechos universales y se proclamaba la igualdad de todos los seres humanos, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política ni origen nacional o social.

Pese a estos buenos propósitos, la ONU se mostró impotente para detener muchos de los conflictos que surgieron durantela Guerra Fría.

La Carta de la Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco (EE UU), el 26 de Junio de 1945. En el primer artículo del primer capítulo, establece los propósitos fundamentales de la organización.

Artículo 1. Los propósitos de las Naciones Unidas

Primero:


 Mantener la paz y la seguridad internacionales y, con tal fin, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

Segundo:


 Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

Tercero:


 Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Cuarto:


 Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Pese a estos buenos propósitos, la ONU se mostró impotente para detener muchos de los conflictos que surgieron durantela Guerra Fría.

La Carta de la Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco (EE UU), el 26 de Junio de 1945. En el primer artículo del primer capítulo, establece los propósitos fundamentales de la organización.

Artículo 1. Los propósitos de las Naciones Unidas

Primero:


 Mantener la paz y la seguridad internacionales y, con tal fin, tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz

Segundo:


 Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto

Tercero:


 Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico,

Cuarto:


 Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Entradas relacionadas: