Porque los blancos criollos protagonizaron los movimientos de la independencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,44 KB

 
    • La sublevación de la Guardia Real (Julio de 1822), sofocada por la Milicia Nacional.

    • La organización de fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña.

    • La creación de la Regencia de Urgel, que pretendíó actuar como gobierno legítimo mientras durara la “cautividad” del rey por parte de los liberales.

  • Entre tanto, las potencias europeas absolutistas formaron la Santa Alianza, que se unieron en el Congreso de Viena (1822) y acordaron encargar a Francia que interviniera en España con un ejército conocido como Los Cien Mil Hijos de San Luis.

    En la Década Ominosa (1823-1833)
    Fernando VII
    restauró por segunda vez el absolutismo y declaró nulos todos los actos del gobierno liberal. Además, se emprendíó una modernización administrativa caracterizada por la creación del Consejo de Ministros y del Ministerio de Fomento. Sin embargo, Fernando VII se encontró con una doble oposición: los liberales y los apostólicos. Por otra parte, culminó la independencia de las colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico, lo que supuso una difícil situación para la Hacienda Real.

    En cuanto al problema sucesorio, la Ley Sálica impedía gobernar a su hija Isabel por ser mujer, por lo que se firmó la Pragmática Sanción (1830). Esto supuso una gran oposición frente a los que reconocían como heredero al infante Carlos María Isidro, surgiendo así el carlismo.

    Las causas de la independencia de las colonias americanas fueron principalmente dos: la política de control económico y político llevada a cabo por los monarcas y las aspiraciones de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América), que constituían el grupo social dominante. La lucha por la independencia se tradujo en un enfrentamiento entre los criollos y los españoles peninsulares. En este período se distinguen dos fases:

    • Primera fase (1810-1814): surgieron por todas partes movimientos revolucionarios que crearon gobiernos americanos: se convocaba a un cabildo
      ; la Junta organizaba a un ejército y establecía relaciones con Inglaterra y EE.UU. Para obtener su apoyo, y se convocaba un Congreso para elaborar una Constitución.

    • Segunda fase (1815-1824): durante esos años se consumó el proceso de independencia en el que destacaron los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. Fueron fundamentales el apoyo de Inglaterra y EE.UU. Y el pronunciamiento de Riego (1820).

    Al finalizar el reinado de Fernando VII, el Imperio colonial había quedado reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Hubo varias consecuencias: Inglaterra y EE.UU. Suplantaron a España en el control del mercado americano, se redujo el comercio con América y desaparecieron los caudales de las Indias, lo que trajo una situación de crisis a la Hacienda Real.


Entradas relacionadas: