Black Mirror: Una serie distópica que explora el impacto de la tecnología en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión antológica británica de ciencia ficción distópica/costumbrista creada por Charlie Brooker.

Descrita por su productora como «un híbrido de The Twilight Zone y Relatos de lo inesperado que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno», la serie se caracteriza por presentar relatos distópicos autoconclusivos que muestran generalmente un sentimiento de «tecno-paranoia» y analizan cómo la tecnología afecta al ser humano.

Índice

La serie ha recibido críticas positivas desde su lanzamiento en 2011.

También ha visto un aumento en el interés internacional, particularmente en Estados Unidos, tras su incorporación al catálogo de series de Netflix.

A lo largo de su trayectoria ha recibido dos Premios Emmy (en 2017 por el cuarto episodio de la tercera temporada, San Junipero y en 2018 por el primer episodio de la cuarta temporada USS Callister), Premios Bafta (en 2017 por San Junipero) o nominaciones a los Premios Hugo.


Historia[editar]

Charlie Brooker indicó en entrevistas previas al lanzamiento de la serie que el objetivo de la misma es alertar, mediante el uso de fábulas distópicas, sobre los peligros a que la dependencia tecnológica puede abocar al ser humano.

Por ello cada capítulo se centra en un aspecto concreto, la trama es autoconclusiva en cada episodio y no existe hilo conductor entre los diferentes episodios. Gracias a ello, aunque a lo largo de su emisión han variado los directores, intérpretes, tramas, tonos, entornos o realidades sugeridas se considera que el universo de Black Mirror es consistente.

Etapa en Channel 4 (2011-2014)[editar]

Su primera temporada, de tres episodios, se emitió en diciembre de 2011 a través del canal de televisión público británico Channel 4 caracterizado por ofrecer contenidos más alternativos que otras emisoras públicas británicas como BBC. El primero de sus episodios, The National Anthem, se describió como «una parábola retorcida en la era de Twitter» y marca el estilo general de la obra.

La temporada se completó con Fifteen Million Merit y The Entire History of You.

Anunciada el 27 de febrero de 2012 la segunda temporada se estrenó el 11 de febrero de 2013. Al igual que la primera temporada está integrada por tres episodios: Be Right Back, White Bear y The Waldo Moment.

El 9 de enero de 2014 Charlie Brooker anunció que la serie tendría una tercera temporada, confirmando que contaría con al menos dos episodios.

Sin embargo el especial navideño de 90 minutos, titulado White Christmas protagonizado por Jon Hamm, Oona Chaplin y Rafe Spall fue la última de las producciones de la serie que se estrenó, el 16 de diciembre de 2014, en Channel 4.

Entradas relacionadas: