Biotopo bosque Mediterráneo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 
El ecosistema es un conjunto de seres vivos (biocenosis ej.Rana) y no vivos (biotopo.
Ej. Rocas) que se relacionan entre sí. Por ej. El río. / Una población es un conjunto de individuos de una misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio./ Biocenosis + biototipo= ecosistema.
// Los factores abióticos favorecen o limitan las funciones vitales de la biocenosis. La luz, el agua, la temperatura.../ Los factores bióticos se relacionan unos con otros. Se pueden establecer relaciones entre los individuos de una misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (intraespecíficas).// Una cadena trófica es una secuencia de organismos cada uno de los cuales constituye el alimento del siguiente. Los nutrientes y la energía viajan en la cadena trófica de un organismo al siguiente. Ej. Fitoplacton- krill- boquerón- foca- orca./ Cada uno de los eslabones de la cadena constituye un nivel trófico:
Productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores./ La red trófica es un entramado complejo de cadenas tróficas.// La energía que procede del Sol se almacena por la fotosíntesis y es consumida por todos los niveles tróficos del ecosistema. Al pasar de un nivel trófico a otro, solo una parte de la energía (un 10%) queda disponible para el siguiente nivel trófico. El resto de la energía se pierde./ La biomasa es el peso en seco de toda la materia orgánica contenida en los organismos que constituyen un nivel trófico determinado./ La bioacumulación es el aumento de la concentración de una sustancia tóxica y la amplificación biológica es el incremento de la concentración de una sustancia tóxica a medida que se incorpora a los niveles superiores.// El medio marino, forma casi tres cuartas partes del planeta, se caracteriza por la salinidad del agua, la temperatura, la luz y el movimiento de las aguas: -

Bentos

Viven fijos o se arrastran sobre el fondo marino. Ej. Estrella de mar.  -

Necton

Se desplazan libremente por las aguas. Ej. Medusa. -

Placton

Organismos microscópicos que flotan a la deriva. // Ríos:
Con aguas siempre en movimiento. Se diferencian el tramo alto, medio y bajo./ Humedales:
Áreas cubiertas de forma temporal o permanente por aguas poco profundas. Pueden ser continentales o de zona litoral.// Los biomas terrestres son conjuntos de ecosistemas que ocupan regiones geográficas amplias y que se relacionan con los principales climas de la Tierra./ Los biomas terrestres son:
La tundra, la taiga, las praderas, el desierto, la laurisilva, el bosque mediterráneo, el bosque caducifolio, el bosque de coníferas y la pluviselva./// La superficie de la tierra esta fragmentada en trozos, llamados placas.
/ Cada placa es un estructura rígida, llamada litosfera.
/ Las placas flotan sobre el manto superior y se mueven debido a la existencia de corrientes de convección bajo la litosfera.
/ Los bordes de las placas pueden ser de tres tipos: dorsales oceánicas, zonas de subducción y fallas de trasnsformación.// La teoría de la tectónica de placas explica las causas de los movimientos de las placas litosféricas, así como los fenómenos que tienen lugar en los bordes de placa y sus consecuencias geológicas: seísmos, volcanes, formación de montañas, expansión de los océanos y deriva de los continentes.// Los volcanes se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie, se enfría y da lugar a erupciones de gases, productos sólidos (piroclastos)
Y roca fundida (lava)
./ Los volcanes se localizan en tres zonas:
1·
En los puntos calientes el magma del interior de la Tierra asciende a través de grietas de la corteza situadas en el interior de las placas.

En las zonas dorsales se forman volcanes de fisura, con erupciones efusivas y tranquilas.

3

En las zonas de subducción se forman volcanes con forma de gigantescos conos y con erupciones violentas.// Un terremoto es una sacudida del suelo a causa de la fracturación de las rocas en profundidad./ El lugar del interior de la Tierra donde se origina el seísmo se llama foco y la zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco es el epicentro.
/ La fracturación de las masas de rocas genera vibraciones desde el foco en todas las direcciones. Las ondas pueden ser: onda P, onda S o onda L./ La escala Ritcher y la de MSK permiten evaluar la violencia de un seísmo.// El relieve es el conjunto de estructuras y accidentes geográficos que constituyen la superficie de la corteza terrestre./ Los continentes son grandes masas de corteza continental. Constan de: -Una parte que sobresale por encima del nivel del mar. En ella se distinguen cratones y cordilleras. -Otra parte sumergida, constituida por la plataforma continental./ Los océanos son grandes masas de agua que ocupan las cuencas oceánicas. En el relieve del fondo oceánico se pueden distinguir: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas, islas volcánicas y fosas oceánicas.

Entradas relacionadas: