Biotecnología Microbiana: Procesos Industriales y Aplicaciones en Alimentación y Farmacéutica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

BIOTECNOLOGIA MICROBIANA

Comprende todos los procesos industriales encaminados a obtener productos que sean útiles para el ser humano y que se producen en el metabolismo de ciertos microorganismos.

Microorganismo en la industria alimentaria

Algunos microorganismos, como ciertas bacterias y levaduras, pueden transformar materias primas azucaradas mediante la fermentación y originar productos orgánicos de gran interés en la industria alimentaria.

Las principales fermentaciones que se usan en biotecnología de los alimentos son la fermentación alcohólica y la fermentación láctica.

Fermentación alcohólica

Es un proceso anaeróbico del que son responsables diferentes géneros de levaduras que crecen sobre sustratos azucarados, de modo que oxidan parcialmente sus azúcares fermentables y producen etanol y energía. El vino, la cerveza y el pan son productos de la industria alimentaria que se obtienen con este tipo de fermentación.

Fermentación láctica

Es un proceso anaeróbico producido por las bacterias lácticas, que obtienen su energía metabólica mediante la oxidación parcial de la glucosa u otros azúcares y la generación de ácido láctico como producto de desecho. Este ácido se emplea como conservante alimentario. Además, con la fermentación láctica se obtienen alimentos como el yogur, la mantequilla y el queso.

Microorganismo de la industria farmacéutica

Las principales sustancias que se utilizan en biotecnología farmacéutica y que se han obtenido mediante procesos microbiológicos son las siguientes:

  • Etanol: se obtiene mediante la fermentación alcohólica. Se emplea como antiséptico y como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosméticos.
  • Antibióticos: se usan en el tratamiento de enfermedades infecciosas de origen bacteriano o fúngico.
  • Vitaminas: se emplean como suplementos para tratar estados carenciales por deficiencias vitamínicas.
  • Aminoácidos: se recurre a ellos para tratar estados carenciales específicos de algún tipo de aminoácido y, en la industria alimentaria, como potenciadores del sabor, edulcorantes, antioxidantes, etc.
  • Diversos tipos de enzimas: se obtienen de microorganismos que crean enzimas de forma natural o que han sido modificados genéticamente para producirlas.

Entradas relacionadas: