Bioogia es bien

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

VALORACIÓN CRÍTICA DE USOS AMOROSOS DE LA POSTGUERRA

Carmen Martín Gaite (1925-2000) es considerada una de las principales representantes de la generación de narradores de la posguerra española. Cosechó varios galardones importantes a lo largo de su vida, tales como el premio Nadal con su obra Entrevisillos, el premio Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias etc. Por la obra que nos ocupa, publicada en 1987, ganó el Premio Anagrama de Ensayo.

Se trata de una obra ensayística muy bien documentada; acude a diversas fuentes que aparecen tras cada uno de los nueve capítulos de que consta la obra, tales como revistas, consultorios sentimentales, discursos políticos etc. Está escrita con un estilo directo, sencillo, ameno y en ocasiones humorístico e incluso informal. La subjetividad está presente en todo momento ya que su autora nos hace partícipes de su opinión sobre los diversos asuntos que se tratan en la obra, bien de una manera abierta o bien con entrecomillando algunas expresiones o poniéndolas entre paréntesis que invitan al lector a extraer sus propia conclusiones y a reflexionar sobre los cambios en las costumbres o la permanencia de determinadas formas de actuar.

Carmen Martín Gaite pasa de puntillas por algunos de los graves problemas de la sociedad de la posguerra, como el dolor, la miseria , la prostitución ( solo lo trata en una docena de páginas en el capítulo V) para hacer un retrato más o menos amable de la forma de actuar de hombres y mujeres de los años 40 y 50 con respecto a sus relaciones sociales y sobre todo amorosas.

Las consignas políticas y normas morales dictadas por la Iglesia, por el franquismo y por otros movimientos ideológicos condiciona la forma de actuar de la mujer, cuya meta debe ser la de convertirse en la perfecta ama de casa, sacrificada esposa y madre ejemplar, considerándose un fracaso el hecho de permanecer soltera ( “solterona” en palabras de la autora) , excepto en dos ocasiones: optar por la vocación religiosa e ingresar en un convento o el hecho de permanecer fiel al novio “muerto” y ser “la novia eterna” comportándose como una auténtica viuda.

Tras la lectura puede decirse que el lector obtiene una visión general de las costumbres de esa época, pues trata temas diversos  algunos totalmente caducos y fuera de lugar desde nuestra perspectiva del siglo XXI, mientras que otros siguen estando presentes

Entradas relacionadas: