Biologia taller 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 
Aportes al estudio de la fotosíntesis:Van Helmont: en el siglo XVII, tomo tierra, y la coloco en un matero, sembró un sauce. Cuido la planta durante cinco años, suministrándole agua y anotando sus observaciones. El peso de la tierra vario ligeramente, mientras que el árbol pesaba 76,44 kg. Joseph Priestley: en 1772, demostró que las plantas utilizaban CO2 y producían oxigeno, ya que había observado que las plantas restauraban el aire viciado, como consecuencia de la combustión de una vela. Theodore Saussure: en 1804, tras cuidadosos experimentos, demostró que el agua intervenía en el proceso de fotosíntesis, y que la cantidad de oxigeno producido era igual a la cantidad de CO2. Francis Blackman: a principios del siglo XIX, estudio la intensidad luminosa, demostrando que un aumento moderado de luz aumentaba la velocidad de la fotosíntesis. Concluyo que la fotosíntesis incluye dos tipos de reacciones: reacciones en la luz y reacciones en la oscuridad. Calvin: dividió la fotosíntesis en dos fases: fase luminosa y fase oscura. Clorofila: sustancia de color verde que se encuentra en los cloroplastos. Esta compuesta por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y un átomo de magnesio. Los factores necesarios para que se efectúe la fotosíntesis son CO2 y agua. Una enzima es una sustancia de la naturaleza proteica que cataliza reacciones químicas. Una enzima es una sustancia de la naturaleza proteica que cataliza reacciones químicas. La fotosíntesis se divide en dos fases: fase luminosa o reacción fotoquímica y fase oscura o reacción termoquímica. La etapa cíclica de la fase de la luz, tiene lugar al mismo tiempo que la aciclica; en ella solo interviene el fotosistema I; los electrones liberados, después de llegar a la ferredoxina, pasan a las plastoquinonas, y siguen la cadena de transporte de electrones hasta regresar a la plastocianina y al fotosistema I. La fosforilación oxidativa es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH y FADH, obtenidos en la glucólisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, acoplado con la síntesis de ATP.Etapa aciclica: se forma ATP; se reduce NADP+ a NADPH+H+; formado en dos partes (antena, primer aceptor). Ciclo de Calvin: dióxido de carbono; fosfoglicerato; difosfoglicerato; gliceraldehido-fosfato (glucosa, fosfato); ribulosa-fosfato; ribulosa-difosfato. En la respiración celular, la molécula de glucosa se desdobla y produce dos moléculas de acido piruvico y libera energía. La respiración se lleva a cabo en las mitocondrias. Ecuación:C6+H12O6+6O2 luz/clorofila > 6CO2+6H2O+energía

Etapas de la respiración celular: Glucolisis: consiste en una serie de reacciones químicas que transforman la glucosa en acido piruvico.Ciclo de krebs: comprende una serie de reacciones químicas que parten del grupo acetilico y se transforma en acido cítrico.Cadena transportadora de electrones: reacciones químicas entre diversas sustancias, durante las cuales, los electrones pierden energía gradualmente.El ATP es la energía que se almacena, en la fase luminosa. Reacciones en la glucolisis:1 fase: glucosa> (atp) glucosa> (atp) fructosa 1,6 difosfato> (atp) fructosa fosfato> gliceraldehido fosfato y; diflidroxicetona. 2 fase: gliceldehido fosfato> acido difosfo glicérico> acido fosfoglicerico> fosfoenol> acido piruvico.
Oxidación del acido piruvico: ocurre en la membrana mitocondrial interna. a.El piruvato difunde hasta la matriz de la mitocondria. b.Cada ac.piruvico reacciona con la coenzima-A, desdoblándose en CO2 y un grupo acetilo de dos carbonos que se une con la coenzima-A formando acetilCoA. En esta reacción se forma un NAD+H2. La Acetil-CoA puede producirse también a partir de lípidos o del metabolismo de ciertos aminoácidos. Ciclo de krebs: Acetil-CoA (2-C) + oxalacetato (4-C)> + acido cítrico (6-C, tres grupos ácidos).1.Isomeracion del citrato a isocitrato (6-C, tres grupos ácidos)2.Oxidación> alfa-cetoglutarico (S-C)+CO2+NADH. 3.Oxidación> succil-CoA (4-C)+CO2+NADH. 4.Fosforilacion a nivel de sustrato succil-CoA (4-C)+GDP> succinato (4-C) + GTP (GTP con ADP se interconvierte en ATP). 5.Oxidación> fumarato (4-C)+FADH2. 6.Convierte el fumarato en maleato, una nueva oxidación> oxalacetato (4-C) + NADHCadena transportadora de electrones (CTE):Procesos:1.Los electrones son transportados a lo largo de la membrana.2.Los protones son translocados a través de la membrana, son pasados desde la matriz hacia el espacio intermembrana. Esto construye un gradiente de protones. El oxigeno es el aceptor terminal del electrón, combinándose con electrones e iones H+ para producir agua. Secuencia de eventos:Pasa los electrones por el 1 complejo (NADH-Q reductasa) hasta la ubiquinona.El 2 complejo (citocromo c reductasa) transfiere electrones desde la Q al citocromo c.El 3 complejo es una citocromo c oxidasa, pasa los e- del citocromo c al oxigeno, el oxigeno reducido (1/2 02-) toma dos iones H+ y forma H20. Diferencias entre fotosíntesis y respiración:La fotosíntesis solo se realiza en plantas verdes y la respiración es común a plantas y animales.La fotosíntesis utiliza agua y CO2 para sintetizar glucosa y la respiración elimina agua y co2.La fotosíntesis libera oxigeno y la respiración consume o utiliza oxigeno.La fotosíntesis acumula energía y la respiración libera energía.

Entradas relacionadas: