Biología de las Plantas: Nutrición, Transporte y Tejidos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB
Introducción a la Biología de las Plantas
Nutrición y Transporte
Fotosíntesis
Las plantas construyen su propia materia mediante la fotosíntesis. Durante este proceso, liberan oxígeno, siendo la base de la cadena biológica.
Transporte de Nutrientes
Los nutrientes fabricados por la fotosíntesis son conducidos desde las hojas y tallos hasta las partes no fotosintéticas: raíces y tallos leñosos. Los productos transportados son nutrientes orgánicos que forman la savia elaborada.
Eliminación de Productos de Excreción
Las plantas generan menores cantidades de productos de excreción debido a su baja tasa metabólica. Además:
- Una parte importante de las sustancias de desecho se reutiliza en procesos anabólicos (como el dióxido de carbono y el agua empleados en la respiración celular para la fotosíntesis).
- Resulta difícil diferenciar entre moléculas de excreción (productos que no sirven, como el sudor) y secreción (productos que sí sirven, como las hormonas).
Algunos ácidos y sales se almacenan en ciertas células, convirtiéndose en "contenedores de basura" que eventualmente mueren. Otras sustancias se expulsan directamente al exterior a través de la membrana plasmática.
Nutrición Heterótrofa en Plantas
- Plantas Carnívoras: Utilizan proteínas animales como fuente de nitrógeno y fósforo para compensar el déficit de sales.
- Plantas Parásitas: Carecen de clorofila y obtienen todas sus moléculas orgánicas de otras plantas. Se enganchan a ellas y emiten prolongaciones que se introducen en sus tubos cribosos.
Tejidos Vegetales
Meristemos
Responsables del crecimiento de la planta, tanto en longitud como en grosor. Sus células son totipotentes, multiplicándose continuamente y conservando su capacidad de diferenciación.
- Meristemos Primarios: Proceden de células embrionarias, se encuentran en el extremo de las raíces y tallos, y son responsables del crecimiento en longitud.
- Meristemos Secundarios: Sus células provienen de células adultas. Se originan a partir del primer año de vida de la planta y son responsables del crecimiento en grosor. Existen dos tipos:
- Cambium: Meristemo secundario más interno, produce un aumento del grosor del tallo mediante la formación de nuevos vasos conductores.
- Felógeno: Meristemo secundario más externo. Sus células se dividen para generar una capa externa protectora (súber) y un tejido cortical interno (felodermis).
Parénquimas
Encargados de la nutrición. En ellos tiene lugar la fotosíntesis, la respiración celular y el almacenamiento de reservas. Tipos:
- Clorofílico: Contiene gran cantidad de cloroplastos y realiza la fotosíntesis. Se encuentra en las partes verdes de la planta.
- De Reserva: Almacena sustancias como almidón, grasas y proteínas. Se localiza en tallos, raíces y semillas.
- Acuífero: Especialización de plantas xerófitas (como el cactus). Almacena agua.
- Aerífero: Células separadas para almacenar aire. Propio de plantas acuáticas (para flotación).
Floema
Constituido por células vivas superpuestas con tabiques perforados (cribas). Al final del otoño, los orificios se tapan con calosa, impidiendo el paso de la savia. Su función es conducir la savia elaborada desde las hojas hasta las partes no fotosintéticas.
Tejido Epitelial de Revestimiento
Cubre las superficies externas e internas del cuerpo, formando cubiertas elásticas.
- Pavimentoso Pluriestratificado: Compuesto por varias capas de células. Puede formar:
- Mucosas: Recubren interiormente los órganos digestivos y respiratorios.
- Tegumentos: Constituyen la superficie más externa del organismo. La epidermis está compuesta por una capa exterior de células muertas (queratinización) que en vertebrados da lugar a estructuras como plumas, pelos, etc.
Tejido Óseo Esponjoso
Se encuentra en el interior de los huesos cortos, planos y en la cabeza de los huesos largos. Está formado por trabéculas (láminas óseas delgadas) separadas por huecos ocupados por la médula ósea roja, la cual produce células sanguíneas.