Biología como ciencia a partir de enunciados

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Según el inductivista la ciencia comienza con la observación. Las teorías científicas se derivan de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír etc. Y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios.

Entonces, a través de la observación, se pueden establecer una serie de enunciados acerca de la realidad, llamados enunciados observacionales.

Enunciados observacionales:


son enunciados que hace un observador a cerca de la realidad o parte de ella, libre de prejuicios y a través de los sentidos. Por ej: “ese palo, sumergido parcialmente en el agua, parece que está doblado”. Este tipo de enunciados pertenece al tipo de enunciados singulares.

Enunciados singulares


Se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un lugar y momento determinado. Es evidente que todos los enunciados observacionales serán enunciados singulares.

Enunciados generales:


se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos lugares y en todos los tiempos. Por ej: “todos los planetas se mueven en elipses alrededor de su sol”.  Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales de esa clase y  a tales enunciados se les denomina enunciados universales.

Ahora bien: ¿por qué medios se pueden  obtener de los enunciados singulares, los enunciados generales que constituyen el conocimiento científico?

La respuesta inductivista es que suponiendo que se den ciertas condiciones es lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal.

Generalizar


De un nº de casos particulares que se den en ciertas condiciones llegar a una ley universal. Se parte de una lista de enunciados singulares y se llega a enunciados universales.
Condiciones en las que es lícito hacerlo:

  • El nº de enunciados particulares debe ser grande
  • Las observaciones se deben repetir en una variedad de condiciones
  • Ningún enunciado observacional debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

El tipo de razonamiento analizado, que nos lleva de una lista finita de enunciados singulares a la justificación de un enunciado universal, que nos lleva de la parte al todo, se denomina razonamiento inductivo y el proceso se denomina inducción.  

Según el inductivista ingenuo  el conocimiento científico se construye mediante la inducción a partir de la base segura que proporciona la observación.

En el inductivismo no hay hipótesis, observo, analizo, registro.

Una vez que el científico tiene a su disposición leyes y teorías universales pueden extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones. Al tipo de razonamiento empleado en las derivaciones se le denomina razonamiento deductivo.

Progreso de la ciencia:


el crecimiento de la ciencia es continuo, siempre hacia adelante y en ascenso, a medida que aumenta el fondo de datos observacionales. Cuánto + observaciones + generalización + conocimiento científico.

Los métodos científicos: método inductivo y método hipotético-deductivo


Método hipotético-deductivo:


parte de la teoría para la posterior elaboración de la hipótesis y su contrastación en la experiencia.

Método inductivo:


se comienza por la observación para llegar a la formulación de la ley o enunciado universal.

Chalmers, Que es esa cosa llamada ciencia?, cap. 3 “la observación depende de la teoría”


Crítica que hace el autor a la postura inductivista: el inductivismo ingenuo establece dos supuestos importantes; por un lado que la ciencia comienza con la observación y por el otro, que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento. Chalmers critica ambos supuestos.

  •  las teorías preceden a la observación.  Lo que va en contra de la tesis inductivista de que el significado de muchos conceptos básicos se extrae de la observación.
  • Los enunciados observacionales son falibles. Su falibilidad depende de la teoría de la que derivan.

En la medida en que las teorías que constituyen nuestro conocimiento científico son falibles e incompletas, por lo que la guía que nos ofrecen con respecto a que observaciones son relevantes para algún fenómeno que se está investigando puede ser engañosa.  Pero este problema se ha de abordar  mejorando y ampliando nuestras teorías y no registrando una lista infinita de observaciones sin un propósito fijo.

Hasta hora se ha atacado a la concepción inductivista ingenua de la ciencia argumentando que las teorías tienen que preceder a los enunciados observacionales, de modo que resulta falso afirmar que la ciencia comienza con la observación o con los enunciados observacionales, a la vez estos enunciados no constituyen una base firme para el conocimiento científico porque son falibles.


Según el inductivista la ciencia comienza con la observación. Las teorías científicas se derivan de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír etc. Y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios.

Entonces, a través de la observación, se pueden establecer una serie de enunciados acerca de la realidad, llamados enunciados observacionales.

Enunciados observacionales:


son enunciados que hace un observador a cerca de la realidad o parte de ella, libre de prejuicios y a través de los sentidos. Por ej: “ese palo, sumergido parcialmente en el agua, parece que está doblado”. Este tipo de enunciados pertenece al tipo de enunciados singulares.

Enunciados singulares


Se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un lugar y momento determinado. Es evidente que todos los enunciados observacionales serán enunciados singulares.

Enunciados generales:


se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos lugares y en todos los tiempos. Por ej: “todos los planetas se mueven en elipses alrededor de su sol”.  Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales de esa clase y  a tales enunciados se les denomina enunciados universales.

Ahora bien: ¿por qué medios se pueden  obtener de los enunciados singulares, los enunciados generales que constituyen el conocimiento científico?

La respuesta inductivista es que suponiendo que se den ciertas condiciones es lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal.

Generalizar


De un nº de casos particulares que se den en ciertas condiciones llegar a una ley universal. Se parte de una lista de enunciados singulares y se llega a enunciados universales. Condiciones en las que es lícito hacerlo:

  • El nº de enunciados particulares debe ser grande
  • Las observaciones se deben repetir en una variedad de condiciones
  • Ningún enunciado observacional debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

El tipo de razonamiento analizado, que nos lleva de una lista finita de enunciados singulares a la justificación de un enunciado universal, que nos lleva de la parte al todo, se denomina razonamiento inductivo y el proceso se denomina inducción.  

Según el inductivista ingenuo  el conocimiento científico se construye mediante la inducción a partir de la base segura que proporciona la observación.

En el inductivismo no hay hipótesis, observo, analizo, registro.

Una vez que el científico tiene a su disposición leyes y teorías universales pueden extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones. Al tipo de razonamiento empleado en las derivaciones se le denomina razonamiento deductivo.

Progreso de la ciencia:


el crecimiento de la ciencia es continuo, siempre hacia adelante y en ascenso, a medida que aumenta el fondo de datos observacionales. Cuánto + observaciones + generalización + conocimiento científico.

Los métodos científicos: método inductivo y método hipotético-deductivo


Método hipotético-deductivo:


parte de la teoría para la posterior elaboración de la hipótesis y su contrastación en la experiencia.

Método inductivo:


se comienza por la observación para llegar a la formulación de la ley o enunciado universal.

Chalmers, Que es esa cosa llamada ciencia?, cap. 3 “la observación depende de la teoría”


Crítica que hace el autor a la postura inductivista: el inductivismo ingenuo establece dos supuestos importantes; por un lado que la ciencia comienza con la observación y por el otro, que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento. Chalmers critica ambos supuestos.

  •  las teorías preceden a la observación.  Lo que va en contra de la tesis inductivista de que el significado de muchos conceptos básicos se extrae de la observación.
  • Los enunciados observacionales son falibles. Su falibilidad depende de la teoría de la que derivan.

En la medida en que las teorías que constituyen nuestro conocimiento científico son falibles e incompletas, por lo que la guía que nos ofrecen con respecto a que observaciones son relevantes para algún fenómeno que se está investigando puede ser engañosa.  Pero este problema se ha de abordar  mejorando y ampliando nuestras teorías y no registrando una lista infinita de observaciones sin un propósito fijo.

Hasta hora se ha atacado a la concepción inductivista ingenua de la ciencia argumentando que las teorías tienen que preceder a los enunciados observacionales, de modo que resulta falso afirmar que la ciencia comienza con la observación o con los enunciados observacionales, a la vez estos enunciados no constituyen una base firme para el conocimiento científico porque son falibles.

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