Biología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Animales sin sistema respiratorio:


En los animales sin sistema respiratorio, las células obtienen el oxígeno directamente del disuelto en el agua, eliminando también su dióxido de carbono al agua. Presentan estructuras corporales muy simples y de poco espesor. Naturalmente, su intercambio gaseoso no es muy eficaz y disponen de menos cantidad de oxígeno que otros, por eso su metabolismo es más bajo y sus movimientos lento. Además de las medusas y pólipos las esponjas también carecen de sistema respiratorio.

La invención de las branquias externas:


El oxígeno disuelto es escaso en el agua del mar, sobre todo en la profundidad, Cuando madure de dar un animal, debe buscar aguas agitadas y poco profundas. Una forma de mejorar el intercambio gaseoso, es crear superficies corporales especializadas que se extiendan fuera del cuerpo y puedan agitarse. Aparecen así las branquias externas, que mejora el intercambio de gases gracias a su gran vascularización. Para evitar riesgos, el Animal puede retrasarlas y esconderlas en caparazones, tubos o estructuras duras. Estas branquias son frecuentes en los INVERTEBRADOS MARINOS.

La solución de las branquias internas:


Un paso más el último de los sistemas branquiales consiste en protegerlas permanentemente Era una estructura. Para que el sistema funcione es necesario generar una corriente de agua constante. Las branquias internas son frecuentes en moluscos y crustáceos.

Todos estos animales viven fijos o se desplazan lentamente por los fondos, el funcionamiento de las branquias internas, mejora cuando lo que genera la corriente de agua en la cavidad branquial es el desplazamiento del animal: sepias calamares y peces. Estas branquias internas se encuentran en las hendiduras branquiales.

La respiración cutánea:


La respiración cutánea supone que la piel es el órgano respiratorio. Respiran así algunos invertebrados acuáticos y este es el sistema que utilizan algunos de los primeros animales terrestres: lombrices de tierra, planarias, etc...

Las tráqueas de los artrópodos:


Para los artrópodos surgíó un nuevo sistema respiratorio: las tráqueas. Este sistema consiste en una serie de tubos reforzados con anillos endurecidos, que se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos, se ramifican por el interior del animal y llegan a todas sus células. Sin embargo, estos temas presentan una importante limitación de vidas un poco de eficiencia en la distribución de oxígeno.

Los pulmones de los invertebrados:

Algunos otros invertebrados limitaron su superficie de intercambio gaseoso al interior

de una cavidad protegida dentro del cuerpo y comunicada con el exterior a través de algún orificio. Y este cede el oxígeno a un sistema circulatorio que lo distribuye por las células.

3.7- Los pulmones de los vertebrados:

Anfibios: fueron los creadores de los terrestres continúan dependiendo de medios húmedos. Tras la metamorfosis los adultos desarrollan un sistema pulmonar que complementan con respiración cutánea, lo que les permite intercambiar oxígeno por la piel bajo el agua.

Reptiles: Surgieron evolutivamente de los anfibios. Presentan mejoras en los sistemas pulmonares y en la ventilación. Sus pulmones tienen repliegues internos y la ventilación depende de movimientos torácicos que la hacen mucho más eficiente.

Aves: Presentan sacos aéreos comunicados con los pulmones. Y la gran superficie de intercambio permite volar y aligerar peso.

Mamíferos: siste-

ma de bronquiolos ramificados

que finaliza en cientos de alvéolos, pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso. Y la ventilación se produce con la inspiración y expiración.

4- Sistemas digestivos:

Las funciones de los sistemas digestivos:

-Captura e ingestión: Incluye los mecanismos de obtención del alimento y su incorporación al organismo

-Digestión: supone la reducción extracelular del alimento a porciones menores

-Absorción: es el paso de los nutrientes al medio interno del organismo.

-Egestión: consiste en la expulsión del alimento de nutrientes no absorbidos fuera del sistema digestivo. Como por ejemplo por el ano.

5- La captura del alimento:

Se suelen distinguir entre formas selectivas y no selectivas.

La alimentación del animal se distingue entre microfagia y macrofágia, entre las macrofagias, se puede diferenciar:

-Los fitófagos: Qué se alimentan de vegetales

-Los zoófagos: Que se alimentan de otros animales

-Los omnívoros: se alimentan tanto de animales como de plantas.


Entradas relacionadas: