Biologia

Enviado por Anónimo y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
Lípidos: Grupo de sustancias químicas muy heterogéneas, tanto estructuralmente como en sus funciones. Químicamente, están constituidos por C, H y O,y en múltiples ocasiones además P y S.
-
Propiedades Físicas: Sustancias untuosas al tacto, insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos
-
Funciones Generales: Estructural, Energética, Vitamínica y hormonal.
Clasificación según estructura molecular:
-
Saponificables: Contienen ácidos grasos. Forman jabones al someterlos a hidrilosis alcalina (saponificación). Son las grasas, ceras, los fosfolípidos y esfingolípidos.
-
Insaponificables: No contienen ácidos grasos. Son los terpenos, esteroides y las prostaglandinas.
Ácidos Grasos: Ácidos orgánicos monocarboxílicos (-COOH). Pueden estar libres o formando parte de la molécula de un lípido saponificable. Son:
-
Saturados: No tienen dobles enlaces, son sólidos.
-
Insaturados: Tienen uno, o más, dobles enlaces en la cadena carbonada, en este último caso se llaman: poliinsaturados. Son líquidos. Se consideran esenciales.
Propiedades Físico-Químicas de los Ac.Grasos:
-Son
anfipáticos. Poseen una zona polar con grupo carboxilo hidrófilo, y otra apolar que es la cadena carbonada hidrófoba.
-Reaccionan con los alcoholes formando
ésteres y liberando agua.
-El grado de insaturación y la longitud de la cadena alifática determinan el punto de fusión.
Grasas y Ceras:
-Grasas:
o acilglicéridos. Son compuestos formados por glicerina esterificada con una, dos o tres moléculas de ác.grasos. Los triacilglicéridos son las más abundantes. Son moléculas apolares e insolubles en agua. Son, según su punto de fusión:
-
Grasas origen vegetal: Contienen ác.grasos insaturados, que favorece que sean bajos en fusión y sean líquidos.
-
Grasas origen animal: Contienen ác.grasos saturados, poseen puntos de fusión elevados y son sólidos.
-
Funciones Grasas: Principal reserva energética en ambos casos, además de actuar como aislantes térmicos y almacén de alimento.
-Ceras: Los céridos, también llamados ceras, se forman por la unión de un ácido graso de cadena larga con un monoalcohol, también de cadena larga mediante un enlace éster . Son insolubles en agua, debido a los dos extremos de la cadena, que es hidrófoba. Funciones: Protección y revestimiento.


Fosfolípidos:Lípidos saponificables también llamados fosfoglicéridos, son los principales componentes de las membranas biológicas. Son moléculas anfipáticas. Están compuestos por glicerina con un grupo fosfato(unido a su vez en enlace éster con un aminoácido)
El más sencillo es el ác.fosfatídico. Funciones son: Componente de la membrana celula y activación de las enzimas

Esfingolípidos:
Son muy semejantes, estructural como funcional, a los fosfolípidos. Sustancias anfipáticas que cuando se sitúan en un medio acuoso se disponen formando bicapas. Están presentes en las membranas de las células eucarióticas, aunque son más abundantes en las del sistema nervioso. Quimicamente constituidos por: un aminoalcohol, un ác. graso, y un grupo de carácter polar. La esfingosina unida a 1 ác. graso se denomina: ceramida. Son:
-Esfingomielinas: lleban en su composición química un grupo fosfato.
-Esfingoglucolípidos: Pueden ser:
-Cerebrósidos: Unión de la ceramida y un monosacárido.
-Gangliósidos: En los que la ceramida lleba un oligosacárido ramificado. Funciones: Intervienen en la recepción del impulso nervioso, relación con la especifidad del grupo sanguíneo.
Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas:Terpenos: Derivados de la polimerización del isopreno ( Ej: geraniol, limoneno, vitamina E y A y caucho)
Esteroides: Se diferencian entre sí por la posición de los dobles enlaces, el tipo de grupos funcionales en el anillo y las posiciones en las que se encuentran.Pueden ser:
-Esteroles: Colesterol, Vitamina D
-Hormonas esteroideas: de carácter hidrofóbico. Testosterona, estrógenos.
-Ácidos Biliares: ácido cólico y desoxicólico.
Prostaglandinas: Las funciones son: Vasodilatadores, procesos inflamatorios, estimulan la produccion de mucosa intestinal y intervienen en la coagulación de la sangre.

Entradas relacionadas: