Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 
Alimento: Producto natural o elaborado que contiene las sustancias necesarias que necesitan las células para vivir Símples: 1 tipo de sustancia alimenticia Compuestos: Varios tipos de sustancia alienticia Sustancias Inorgánicas: Agua y sales minerales Sustancias Orgánicas: Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Vitaminas Inorgánicas: Agua: Componente más abundante e importante de los seres vivos.Sales: Se encuentran en huesos, dientes, uñas⦠Orgánicas: Los glucidos: fuente de energía. Tipos: azúcar, almidón y fibra vegetal.
Los lipidos: reserva energética del organismo. Tipos: grasas y aceites.
Las proteínas: crecimiento o la reparación de los tejidos dañados o desgastados
Las sales minerales: forman parte del material de construcción del esqueleto, son componentes de los líquidos y asociados a las moléculas orgánicas regulan las reacciones químicas de nuestro cuerpo
Las vitaminas: función reguladora.
Alimentos energéticos: grupos 1 y 2
Alimentos plásticos: grupos 3 y 4
Alimentos reguladores: grupos 5 y 6
Grupos:
1. cereales, patatas y azúcar
2. grasas y aceites
3. leche y derivados
4. carne, huevo, pescado, legumbres y frutos secos.
5. hortalizas y verduras
6. fruta
Sistema Digestivo: Formado por tubo digestivo y glándulas digestivas. Transformación de los alimentos en sustancias más simples llamadas nutrientes. TUBO DIGESTIVO Boca: Dientes (Dentina,Esmalte y Pulpa Dentaria) Lengua (Músculos y receptores del gusto) Faringe: Comun con el sistema respiratorio y digestivo. Esófago: Conducto con el que la comida avanza desde la farige hasta el estómago. Estómago: Bolsa dotada de músculos que poseen plieges al estar vacio. Válvula de entrada: Cardio. De salida: Piloro. Intestino delgado: Largo y plegado, une el estómago con el intestino grueso. Intestino Grueso: Rodea el intestino delgado. Ciego -> Colon -> Recto -> Ano.
Glandulas: Organos que producen jugos digestivos y que lo vierten al tubo digestivo, contienen enzimas digestivas. Estas son proteínas que aceleran la descomposición en nutrientes. Tubo digestivo = Glándulas Gástircas Páncreas, Hígado y Glandulas Salivales = Glandulas Anejas


Digestión: Proceso de transformación de alimentos mediante el tubo digestivo. MECÁNICA: Acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas. Triturado: Mediante los dientes Deglución: Boca -> Esofago mediante faringe Movimientos: De Mezcla y Peristalticos QUÍMICA: Transofrmacion de las macromoléculas en pequeñas moléculas llamados nutrientes. Se acelera mediante las enzinas digestivas. Boca: Saliva, Amilasa incia digestion de glúcidos Estómago: Jugo Gástrico, acido colhidrico y pepsina Intestino delgado: Descomponer grasas (LIPASA) otras completan la transformación de glúcios y proteínas (Hígado y Páncreas).
Absorcion: Es el proceso mediante el cual las sustancias pekeñas dl quilo pasan a la sangre atraves d la pared dl intestino delgado. La mayor parte se realiza n el yeyo no y el ileon. esta se realiza gracias a las paredes dl intestino k estan muy plegadas y se llaman oellosidades intestinales y k a su vez estan formadas x microuellosidades. Estan todas a la vez muy plegadas y en el interior se ncntran 1capilare k recojn la sutancia.la mayo parte deawa ysale mienrale no se asorvn ner intetino dlgao sino ner grueso.
la formacion de las heces: en los alimentos existen sustancias k no podemos y x lo tanto absorber. Asi ocurre con la celulosa de los vegetales: ninguna de nuestras enzimas digestivas pueden desgarrarla y transformarla en glucosa. Akellos restos k no an podido ser digeridos o absorvidos forman parte de las heces y son explulsados del organismo a traves del culo, mediante un mecanismo denominado defecación.
Dieta equilibrada: es aquella que aporta la energía suficiente y además aporta todos los nutrientes en las porciones adecuadas.
la funcion de los alimentos: cada 1 dspenña diferentes funciones:
- funcion plasmatica: se utiliza pa cntruir nuestra propia materia y asi, repone los materiales perdidos.
- funcion energetica: liberan y asi podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo.
- funcion reguladora: hacen posible k todos los procesos k tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen cn normalidad.cumplen esta funsion los alimentos k aportan sales. m y vitamina

Entradas relacionadas: