Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

 
a) Productores: Organismos autótrofos que pueden clasificarse en: - Fotosintéticos (energía del sol) - Quimiosintéticos (energía de sustancias inorgánicas)
b)
Consumidores primarios: Organismos heterótrofos. Se alimentan de los productores.
c)
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios, son carnívoros (puede haber consumidores terciarios o de un orden mayor).
d)
Descomponedores y transformadores: Se alimentan de restos orgánicos de los anteriores. Convierten la materia orgánica en inorgánica.
Asi al alimentarse los unos de los otros se forma una
cadena trófica.
El flujo de energía que entra en los ecosistemas es unidireccional; mientras que la materia sigue un ciclo, de forma que no se pierde.
PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS: Hay dos conceptos esenciales para valorar el estado de un ecosistema: - La biomasa es la cantidad de materia orgánica de un ecosistema por unidad de superficie de volumen. Se mide en gramos o en calorias por unidad de volumen o de superficie. - Producción: Aumento de biomasa medido por unidad de tiempo. La producción se aplica a todo el ecosistema o a un nivel trófico entonces se habla de producción primaria cuando es el de los productores o secundaria cuando es el de los consumidores. Se llama producción bruta a la cantidad total de materia orgánica producida por un nivel trófico cualquiera. Una parte de ella es utilizada por sus componentes en los procesos respiratorios, y a la cantidad de materia orgánica que queda a disposición de los otros niveles tróficos se la denomina producción neta. Pn=Pb-R(energía consumida en la respiración)
Productividad es el cociente entre la producción y la biomasa.
Pirámides tróficas o ecológicas: La estructura de un ecosistema, o de una cadena alimentaria, puede representarse de manera gráfica utilizando una pirámide en cuya base están los productores y en los peldaños otros niveles tróficos. Hay tres tipos: - Pirámides de números: representan el número de individuos que tiene cada nivel. - Pirámides de biomasa: representan la biomasa expresada en gramos de peso seco por m cuadrado o por cm cuadrados, de todos los organismos de un nivel. - Pirámides de energía: indican la cantidad de energía existente en un nivel trófico se expresa en g/m cuadrado/año. Son las que dan más información sobre el flujo energético del ecosistema.
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS son los descritos por elementos químicos intercambiados entre los organismos que forman la biocenosis y el biotopo. - Ciclo del carbono: Es el elemento químico más abundante en todos los seres vivos, está localizado en: la atmósfera (en forma de CO2) disuelto en el agua, en las rocas con carbono y en forma de combustible fosil. ·Mediante la fotosíntesis los organismos autótrofos transforman el CO2 en materia orgánica.
·Durante la respiración celular los animales y los vegetales consumen materia orgánica y liberan la energia que está en ella, asi se forma el CO2 que es devuelto de nuevos a la atmósfera o a la hidrosfera.
·El carbono se incorpora al suelo cuando los animales y vegetales mueren.
·Las bacterias descomponen los restos, produciendo CO2 que se libera a la atmósfera o a la hidrosfera.
·Una parte de los restos orgánicos que se encuentran en el suelo se transforman en carbón (origen vegetal) o petróleo (organismos plantónicos) que al quemar forman CO2 que va al aire. - Ciclo del nitrógeno: forma parte de proteínas y de ácidos nucleicos. Está en gran parte de la atmósfera. · El N2 atmosférico no puede ser incorporado directamente a las plantas sólo pueden algunas bacterias o algas, las bacterias realizan una simbiosis con plantas. · El suelo se enriquece de nitrógeno por la actividad de bacterias que descomponen la materia orgánica y es liberado como amoniaco. · Las bacterias nitrificantes del suelo transforman el amoniaco en nitritos y con estos las plantas forman materia orgánica nitrogenada que se incorpora a los animales a través de la cadena trófica. · El N vuelve al suelo en forma de amoniaco con excrementos o restos de animales. · Las bacterias desnitrificantes hacen que el N pase del suelo a la atmósfera. - Ciclo del Fósforo: forma parte de compuestos. · La reserva principal está constituida por diversas rocas sedimentarias de la corteza terrestre, que se libera en forma de fosfatos cuando la roca erosiona. Las plantas sintetizan la materia orgánica a partir de estos fosfatos y con la cadena trófica se incorporan a los animales. · La descomposición de las bacterias permite que los fosfatos vuelvan al suelo donde serán utlizados por los vegetales. · Una parte de los fosfatos arrastrados hacia el mar por el agua se utiliza para crear fitoplacton y cadenas tróficas la otra se hunde y solo una pekeña parte vuelve a la tierra a traves de excrementos. - Ciclo del azufre: El azufre se encuentra en los seres vivos en forma de grupo sulfhidrilo. · Cuando muere un organismo unas bacterias putrefactoras liberan el azufre en forma de ácido sulfhidrico. · Este que produce el olor de la putrefacción se transforma en sulfato por sulfobacterias y el suelo lo absorbe. · Las plantas cojen el azufre y lo tansforman en H2S para unirlo a los aminoácidos. Las proteínas donde están los aminoácidos pasan a animales herbíboros y después a los carnívoros.

Entradas relacionadas: