Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 
Glándulas exocrinas, son aquellas que vierten su secreción a un sistema de conductos excretores que se abren en la superficie interna o externa del cuerpo.
Glándulas endocrinas, son aquellas que vierten se secreción a la sangre o a la linfa.
Glándulas paracrinas, son aquellas que liberan su secreción al espacio extracelular para actuar en las células vecinas Glándulas unicelulares: son aquellas constituidas por una sola célula secretora. El único ejemplo en los mamíferos lo constituyen las células caliciformes.(secretan mucina)
Glándulas multicelulares:
Estas glándulas están constituidas por una parte secretora, el adenómero y una parte excretora, conducto excretor o excretómero.
adenómero:
glándula tubular, el adenómero tiene forma de tubo con una luz de diámetro constante. Ej. glándulas del estómago.
glándula acinosa,la parte secretora o adenómero tiene forma de bolsa con un lumen estrecho o amplio(glándula sublingual o submaxilar.)    
Glándulas exocrinas simples son aquellas en las cuales el adenómero está conectado a la superficie epitelial por un solo conducto no ramificado.
Glándulas exocrinas compuestas son aquellas en las cuales el conducto excretor está ramificado y cada una de sus ramificaciones está conectada con varios adenómeros.
Secreción merocrina o ecrina es la eliminación de la secreción por exocitosis en que hay fusión de la membrana del gránulo de secreción con la membrana de la célula quedando intacta la célula.
Secreción apocrina: Se pierde parte del citoplasma apical de la célula junto con el material secretado
glándulas mucosas secretan mucina, que es un material viscoso y cumple una función lubricante y protectora .
glándulas serosas elaboran una secreción acuosa, fluida, rica en enzimas
glándulas mixtas:contienen adenómeros serosos, adenómeros mucosos y adenómeros mixtos constituidos por un adenómero mucoso con un casquete seroso o semiluna de Gianuzzi.
lámina densa está formada por filamentos cortos de colágeno tipo IV que no forman fibras sino que una malla. lámina lúcida está constituida principalmente por una glicoproteína, la laminina que tiene forma de cruz.
LAMINA BASAL:Es una zona acelular que está ubicada en la interfase entre el epitelio y el tejido conectivo.es sostén flexible y firme para el epitelio, ya que lo une y lo fija a la MEC.es un filtro celular ya que permite el pasaje de células como glóbulos blancos al mismo tiempo que impide el pasaje de otras células.mantiene la polaridad celular,promueve la cicatrización, la diferenciación y la migración celular


Epitelio plano simple: el ancho de la célula es mayor que la altura. Se ubica en los vasos sanguíneos, su núcleo sobresale de la superficie. Aquí las células se especializan en el intercambio de nutrientes y transporte transepitelial.
Epitelio cúbico simple: formado por células del mismo largo, ancho y alto, o sea cuboídeas. Se ubican en conductos excretores de glándulas, en el ovario./ Función de revestimiento y absorción en el riñón
Epitelio cilíndrico simple: La altura de la célula excede al ancho. Se ubica en vesícula biliar, tubo digestivo, pequeños bronquios. función de absorción y secreción.
Epitelio seudoestratificado:
formado por células de distintos tamaños, en que todas se apoyan en la lámina basal Se ubica en las vías respiratorias, tráquea y bronquios/ Tiene función de absorción y secreción
Epitelio estratificado plano, no cornificado:
tiene varias capas de células dispuestas en 3 estratos: un estrato basal o germinativo de células cúbicas, un estrato poliédrico o espinoso de células poligonales y un estrato plano de células aplanadas.
Epitelio polimorfo o urotelio: tiene características especiales que le permiten cambiar de forma y adaptarse al estado funcional de la vejiga y uréter donde se encuentra.
Microvellosidades: son proyecciones cilíndricas de la membrana que sobresalen de la superficie. Corresponden al borde estriado de las células intestinales y a la banda en cepillo de las células renales/ función es de transporte y absorción.
Estereocilios: son largas microvellosidades, no móviles. Se ubican en epidídimo y conducto deferente y en el caracol. Intervienen en la absorción de líquido en el epidídimo
Cilios: son proyecciones móviles. Tienen una estructura que permite su movimiento. Está formado por un conjunto de microtúbulos llamado axonema
Uniones de oclusión: producen un sellado entre las células epiteliales. Una unión de oclusión es la unión estrecha, unión ocluyente o zónula occludens
Unión adherente o zónula adherens
también rodea las células como un cinturón. Las membranas celulares están asociadas a filamentos de actina.Uniones de anclaje: son la unión adherente o zónula adherens, el desmosoma y el hemidesmosoma.
Uniones de anclaje:
son la unión adherente o zónula adherens, el desmosoma y el hemidesmosoma.   Desmosoma o mácula adherens son contactos puntiformes. Se relacionan con los filamentos intermedios
Uniones comunicantes, uniones de abertura o gap junctions: las uniones comunicantes o tipo gap, (llamadas también nexus), tienen una amplia distribución en todos los tejidos.

Entradas relacionadas: