Biografía y Obra de Antonio Machado: Evolución Poética y Compromiso con España
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Vida e Historia de Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Su personalidad, profundamente marcada por su formación institucionalista, reflejaba un espíritu honrado. No se sentía partidario del aristocratismo de la cultura en el sentido de hacer de esta un privilegio de casta. En 1906, consigue la cátedra de francés y es destinado a Soria. Allí descubre dos cosas: el paisaje castellano y a Leonor, cuya compañía solo va a disfrutar hasta 1912, año en el que ella muere. Sin embargo, la melancolía y la desilusión no lo harán desistir de sus grandes ideales. De nuevo, su preocupación por los demás y las ansias por remediar los males de España afloran. Se fue a Baeza, ciudad que sintetizaba en aquellos momentos la "España de charanga y pandereta". El curso 1935-1936 es el último del Machado profesor.
En su obra se dan cita desde estéticas modernistas hasta las profundas preocupaciones del hombre del 98. Desde Soledades (1903), de estética modernista, pasando por Soledades, galerías y otros poemas (1907), intimista, nostálgica y amarga, hasta Campos de Castilla (1912), marcada por el recuerdo y la preocupación por España.
Temas de Soledades
Eran poemas que tienden ya a la introspección, pero inmaduros aún. Asociaciones religiosas: las campanas de la iglesia, que simbolizan lo irreversible del pasado. Estas expresiones corresponden al peculiar tipo de esteticismo, en parte del simbolismo francés de signo menor, sustituto de la plegaria en un ambiente en el que la fe ya no rige, pero en el que se echa de menos alguna forma de exaltación espiritual. El tema de abril o de la primavera, por otra parte, está tratado en tono melancólico. Esta melancolía procede del tópico del tempus fugit, el tema más fundamental de toda la obra machadiana. Lo inexorable del destino es un tema muy machadiano. Se ha señalado que en algunos poemas nos recuerdan el mundo de las leyendas becquerianas. Estos poemas ya anticipan su característico desdoblamiento, el diálogo interior de la célebre estrofa de "Retrato".
Soledades, Galerías y Otros Poemas
En 1907, reelabora su primer libro incorporando poemas nuevos. Va dejando atrás el modernismo brillante y van quedando los símbolos modernistas. Pero, de pronto, en una poesía significativa (LX), lo que ocurre aquí es que ha cambiado su actitud ante el mundo. La soledad y la angustia se convierten ahora en conciencia del misterio de la vida. Hay un poema, el LXXVII, en el que el poeta se pregunta por qué está esa tarde tristona dentro de su alma, y mira e indaga en su interior. A continuación, vemos que él sabe cuál es la causa. No se trata de falta de amor ni de la juventud perdida, sino que, como dice, es la falta de Dios. Si hay una palabra clave en la lírica de este primer Machado, esta es la palabra "tarde". Esta palabra no posee un significado denotativo, sino que está cargada de connotaciones melancólicas gracias al empleo de adjetivos que moldean y extraen los significados ocultos del sustantivo.
Campos de Castilla
La incorporación de Machado al Noventa y Ochismo llega más bien tarde. En 1912, publica Campos de Castilla y se convierte en el llamado "98". Cambia su orientación poética: la lírica individual de antaño se convierte ahora en canto al paisaje castellano. Su poesía toma un carácter más ético. En 1907, había obtenido la cátedra de francés en Soria. En sus primeros poemas de Campos de Castilla, no vemos solo una descripción del paisaje castellano, sino una interpretación del poeta que nos transmite un mensaje personal y español. No pretende narrar, sino mostrar realidades desde su óptica. El crimen que se narra es la imagen de la Castilla rural, muestra del cainismo hispano y de la maldad de la humanidad. En 1912, muere Leonor. La vida del poeta cambia su quehacer poético. El poeta vuelve a Andalucía y toma plaza en el instituto de Baeza. Estamos ante el Machado de la resignación y de la esperanza, el de la nostalgia. Desde las primeras poesías de este libro, el paisaje se convierte en símbolo del alma de España, tema que va a estar presente hasta el final de la obra. Temas siempre tratados desde un punto de vista sencillo en cuanto a lo formal, intelectual y personalísimo en el contenido.