Biografía de Kant: Vida, obra y principales influencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Biografía Kant

Naceu e morreu (1724-1804) na cidade alemá de Königsberg (Prusia) - agora Rusia-, cidade da que só saíu nunha ocasión. Educado pola súa nai no “pietismo” (credo luterano rigorista na propia conduta e que rexeita as formas externas da piedade), dedicou a súa vida ó estudio e á filosofía. Foi un home profundamente relixioso, extraordinariamente metódico e disciplinado no seu traballo. Permaneceu solteiro durante toda a sua vida e era sobrio de costumes, cunha vida modesta. Foi profesor e catedrático de Lóxica e Metafísica na Universidade de Könisberg.

Kant, que en 1793 publicou “A relixión dentro dos límites da simple realidade” recibe ó ano seguinte unha advertencia para que non volva publicar nada referente a relixión. Kant obedece pero non se retracta do contido da súa obra.

Simpatizou cos ideais da independencia americana e da revolución francesa.

A sua obra divídese en dous períodos: pre-crítico e crítico. Na súa primeira etapa acepta a filosofía e metafísica dogmática dos seus mestres, Leibniz e Wolff e atópase inmerso no “soño dogmático do racionalismo”. No crítico, moi influenciado por David Hume, acepta as teses empiristas e constrúe o seu pensamento (criticismo). As súas obras importantes pertencen ao período crítico: “Crítica da razón pura” (1781, segunda edición en 1787); “Prolegómenos a toda metafísica futura que requira representarse como ciencia” (1783); “Fundamentación da Metafísica dos Costumes” (1785); “Crítica da razón práctica” (1788) e “Crítica do xuízo” (1790). Escribiu múltiples obras e artigos menores. Pola orixinalidade do seu sistema e a precisión e profundidade das súas reflexións é un dos filósofos máis notables de todos os tempos.

Influencias

La filosofía kantiana es la culminación del pensamiento moderno pues en ella se cruzan de un modo profundo y original las tres principales corrientes de esta época: el Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración. En su juventud Kant aceptó las tesis racionalistas más importantes de Wolff, la lectura de Hume le “despertó del sueño dogmático”. Sin embargo, no es difícil destacar algunas ideas principales de la “filosofía crítica” del Kant maduro afines al racionalismo; este es el caso de su creencia en la posibilidad de un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), un conocimiento extensivo, pero también universal y necesario, aunque en la filosofía de nuestro autor referido únicamente a los meros fenómenos; o la tesis de que no todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen su origen en la experiencia empírica, pues hay elementos a priori, que los racionalistas llamaron “ideas innatas”, y que fueron entendidos por Kant como estructuras aprióricas, y no referidos a la forma que todo objeto ha de tener para que la podamos experimentar, a la estructura del mundo.

Por su parte, el empirismo dejó también una clara huella en Kant, y no únicamente porque Hume le llevó a rechazar las pretensiones de la “filosofía dogmática” del racionalismo. Por ejemplo, es claradamente afín al empirismo su afirmación de que la experiencia no permite extraer universalidad ni necesidad; o su tesis de que el conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, siendo lo que esté más allá de los sentidos incognoscible y de imposible tratamiento científico; la consecuencia de esta tesis será la afirmación de que no es posible la metafísica como ciencia, como conocimiento estricto.

Respecto del tercer gran movimiento intelectual de la época, la Ilustración, Kant, con su obra Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?, se convirtió en el más importante representante de esta corriente en Alemania. Su huella está presente en aspectos muy diversos de su filosofía, empezando, por ejemplo, en la idea ilustrada de la importancia de la razón, tanto como guía para el conocimiento de la realidad como para la práctica moral, o en el optimismo que lleva a considerar que esta facultad es el instrumento adecuado para emancipar al hombre de los errores de la tradición. Pero debemos citar también a dos ilustrados que definitivamente influyeron en nuestro autor: Newton, pues su teoría física le llevó a Kant a considerar que existe el conocimiento sintético a priori e intentar comprender cómo es posible este conocimiento tan excelente respecto del mundo físico, o su visión mecanicista del mundo natural que fomentó en Kant la creencia en la existencia de leyes deterministas respecto del mundo natural y, por lo tanto, la consideración de que el hombre, en tanto que pertenece a este mundo, no es libre. Y Rousseau, pensador que le mostró la existencia de un orden distinto al físico, el valor de la moral y del mundo del espíritu y la libertad necesaria en el hombre para poder participar de este mundo moral. Las dos obras principales de Kant se pueden entender como expresión de su preocupación por mostrar cómo el hombre pertenece a dos mundos, el de la Naturaleza (determinista) y el del Espíritu (ámbito de la libertad), y cómo ésta doble pertenencia es posible.

En cuanto a las influencias de los pensadores más lejanos, cabría señalar a Platón y sus “Ideas”, que en un sentido algo modificado están presentes también en las llamadas por Kant “ideas puras” de la razón (alma, mundo, Dios), y el concepto de Supremo Bien y su relación con los postulados de la razón práctica, entre los que se encuentra la inmortalidad del alma, que guarda cierto parecido con uno de los argumentos utilizados por Platón para demostrar la inmortalidad del alma. O, finalmente, el pensamiento estoico y su estricto sentido del deber, tan lejano a una concepción hedonista y tan del gusto del rigorismo kantiano.

Entradas relacionadas: