Biografía de Juan amos comercio

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El Renacimiento:

•La prosa: 

*novelas idealistas:

La novela de caballerías: es una narración protagonizada por un caballero andante que afronta toda una serie de extraordinarias aventuras contra personajes fantásticos; su móvil es la defensa de los oprimidos y el servicio a su dama.

La novela bizantina: está protagonizada por una pareja de enamorados que al ser separados sufren toda una suerte de desdichas Antes de reencontrarse.

la novela pastoril:Está ambientada en una naturaleza idealizada y protagonizada por pastores cultos y delicados que cuentan sus penas amorosas.

La novela morisca: es una narración idealizada de sucesos históricos relativos a las luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos.

*Novelas realistas:

Persiguen la descripción fiel de la realidad.

~Carácterísticas:

La figura del antihéroe: El pícaro protagonista procede de las capas más bajas de la sociedad no es un caballero y un pastor idealizado. No se mueve por el amor la fama de la justicia. Su móvil es sobrevivir en medio de la miseria de la que intentará escapar mediante su astucia ingenio con engaños o trampas. 

La evolución psicológica: El protagonista no se mantiene estático a lo largo de la novela vemos; como crece, como fragua su carácter, como evoluciona para sobrevivir…

Otros rasgos importantes: narración con forma autobiográfica, El relato es itinerante; está construido por episodios independientes que transcurren en lugares diferentes, El pícaro sirve a varios amos, la narración es lineal para la niñez a la madurez, la perspectiva es única los hechos se narran siempre desde el mismo punto de vista el narrador-protagonista, El objetivo que mueve al protagonista es la búsqueda de ascenso social.


~ en lazarillo:

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades está considerada la primera novela moderna:

-Argumento:la obra  aparecíó publicada en 1554 de forma anónima. Es un relato autobiográfico en el que el narrador y protagonista Lázaro cuenta su vida a un destinatario al que llama vuestra Merced. Consta de un prólogo y siete tratados en el primero narra su nacimiento su familia y su niñez así con las peripecias que vive como lazarillo de un astuto ciego. El resto de los tratados relata su servicio a otros amos que quieren criticar también sus vicios y miserias hasta que se casa. Lázaro que ha logrado un supuesto ascenso social cuenta su historia para que trate de justificar ante el destinatario porque acepta la situación de deshonra y la que se haya.

-Sus amos: . La narración lineal de la vida del pícaro nos permite constatar la de gradación moral y espiritual de Lázaro El mozo confiado y caritativo de sus inicios se convierte a lo largo de los años en un hombre desengañado que ha asumido el disimulo Y la deshonra como única vía para vivir tranquilo y acomodado. Los amos de Lázaro contribuyen con mal ejemplo a moldear la personalidad del joven, cada uno de ellos encarna un vicio. 

-El aprendizaje: Los tres primeros tratados constituyen el aprendizaje de Lázaro. Todos giran entorno al tema del hambre con cada muy pasa más necesidad que con el anterior. Esto despierta el ingenio del joven quien a partir de ese momento hace uso de sus tretas y mañas para sobrevivir. En el resto de tratados se aprecia el ascenso social de Lázaro. El tema principal es la hipocresía.

-otros aspectos destacados:

El retrato de los personajes: El servicio a varios amos permite al autor de escribir personajes representativos de la sociedad española de la época. En los tres primeros amos quedan retratados el pueblo, la iglesia y la nobleza.

La denuncia de los vicios morales de la España del Siglo XVI Y la sátira eclesiástica.

La sobriedad y la claridad de su estilo: la lengua trata de imitar el habla cotidiana de las gentes de su clase aunque también se emplean figuras retóricas: antítesis, paradojas o dobles sentidos.

El humor amargo con que se suavizan las penurias sufridas por Lázaro.

•El teatro:

*Carácterísticas: 

en la primera mitad del Siglo XVI El panorama teatral fue muy variado, ya que convivieron diversas manifestaciones: un Teatro religioso, ligado a las celebraciones del Corpus; un teatro escrito por humanistas, vinculado a las aulas universitarias; Y un teatro profano, representado en los palacios. 

Los principales dramaturgos de este periodo son: Gil Vicente, Torres Navarro y Juan del Encina.

*Autores:

Lope de Rueda

Juan de la cueva





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