Biografía de Juan amos comercio

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El Renacimiento es un movimiento europeo que a lo largo del s. XVI aplica los ideales difundidos por los humanistas a todas las actividades culturales. Se adoptan modelos clásicos (que renacen), todos los escritores intentarán imitar a los grandes maestros grecolatinos(Horacio) y a los italianos(Petrarca). La imitatio es algo muy distinto de la simple copia o traducción, se trata más bien, de una recreación personal del modelo que sirve de inspiración.

Primer Renacimiento:


(época de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Gérmanico, 1517-1556). España es un país abierto al exterior, vital y en expansión. Acercamiento a las corrientes literarias europeas, especialmente a la italiana. En ¡526 se produce una conversación entre el poeta español Juan Boscán  y Andrea Navaggiero, embajador de Venecia, durante las bodas de Carlos.

Así, por influjo de la lírica italiana, se adopta una nueva métrica,  basada en el empleo de los versos endecasílabos y heptasílabos, y nuevas estrofas como el soneto, la silva, la octava real, la lira,etc.

N el primer Renacimiento, el ideal estético reside en la naturalidad y en la falta de afectación, la imitatio es admitida sin reservas. Garcilaso de la Vega es el autor más representativo del momento.

Le temática fundamental del primer Renacimiento es el amor, de raíz y tono petrarquistas, un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación. También es notable el gusto por los temas mitológicos.


Garcilaso de la Vega (1501-1536)
:  La obra de Garcilaso está formada por tres églogas, trainta y ocho sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. Garcilaso introdujo las formas italianas en la poesía española. Es un poeta petrarquista, tanto en la forma(nuevos versos y estrofas) como en el contenido, de acusado neoplatonismo. Aprendíó de la poesía italiana que la forma no debía ser más importante que la emoción lírica. Eso le convierte en nuestro primer poeta moderno.

Su  producción es de temática amorosa.   
Poema in vita, escritos en vida de Isabel: nos muestran un amor desengañado  Poemas in norte, tras la muerte de la amada: el poeta transmite un amor dolorido por su imposibilidad definitiva.

Esticomitia


Consiste en la correspondencia exacta entre las frases y versos de una estrofa, de forma que cada verso sea una frase; se opone al encabalgamiento.


Manierismo:


Procede del italiano maniero, referido al estilo o peculiaridades estéticas de Miguel Ángel, que se expresa plásticamente en las figuras alargadas del Greco. Aplicado a la literatura, el manierismo marcará la transición entre el Renacimiento y el Barroco con Góngora (en su primera etapa) como máximo representante.

Segundo Renacimiento o manierismo


(época de Felipe II, 1556-1598). Fruto de la Contrarreforma, se cierran nuevas fronteras a nuevas ideologías del exterior y al vitalismo le sucede la renuncia a lo terrenal, propia de la ascética. La naturalidad comienza a ser sustituida por la selección, la imitatio cede su lugar a la inventio, la originalidad, San Juan de la Cruz y fray Luis de León ejemplifican esta tendencia.

El Segundo Renacimiento supone, pues, la amplificación (tanto en temas, como en recursos estéticos) del primer Renacimiento. Las primeras obras líricas de Lope de Vega o Góngora, escritas hacia 1580, se encuadran en el manierismo.

Tradicionalmente se ha dividido la lírica de esta época en dos escuelas, la sevillana y la salmantina:

  • Escuela


    Sevillana


    En consonancia con la tradición petrarquista. Máximo exponente Fernando de Herrera.

Escuela


Salmantina


: Preocupación por los temas morales, religiosos y filosóficos. El influjo de Horacio es Manifiesto. Fray Luis de León es su máximo representante.


Fernando de Herrera


Se le considera el principal continuador de la lírica garcilasiana y contribuye enormemente en el proceso de nacionalización del petrarquismo. En comparación con la de Garcilaso, la poesía de Herrera es más elaborada y artificiosa, se sitúa en el manierismo.

Lírica moral y religiosa

En el s.XV se produce en Europa un florecimiento de la literatura ascética y mística. En España el fenómeno será más tardío, ya que no se iniciará hasta el s.XVI, esto se debe a varias causas:

El espíritu de época surgido a raíz del concilio de trento, conocido como Contrarreforma.

La evolución del Renacimiento en nuestro país implica una progresiva nacionalización de este movimiento. Dos corrientes fundamentales nacen dentro de la literatura religiosa: la ascética y la mística

Ascética


Etapas del camino de perfección por las que el alma, mediante ejercicios espirituales, logra purificarse y defenderse del apego a los placeres corporales y a los bienes terrenos. Destacan Fray Luis de Granada y Fray Luis de León

Mística


Experiencia o conocimiento directo de la divinidad. En el contexto español, cabe destacar el influjo de la mística sufí, que propuganaba el anodamiento (la inmersión en la nada). Nuestros principales autores místicos son santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.


Fray Luis de León:


De su obra en prosa destacan La perfecta casada y De los nombres de Cristo.

La obra en verso de Fray Luis destaca por el magistral manejo de la oda, que servirá de vehículo para el desarrollo de una temática de trasfondo ascético y filosófico.

San Juan de la Cruz


La producción de San Juan de la cruz es muy escaso, destacó por sus obras mayores, de temática mística:

En noche oscura del alma, describe la huida del alma y la uníón con el Amado. Es un poema en donde el alma, siguiendo las vías místicas, se despoja de lo corporal, vislumbra la presencia luminosa de Dios y se une en éxtasis a él. Destaca el lenguaje aparentemente amoroso, de raíz petrarquista y neoplatónica, con fines religiosos.

El Cántico espiritual expone el camino hacia Dios.

En Llama de amor viva, el poeta canta el goce supremo.

Santa teresa de Jesús:


Dedicó más tiempo a la prosa que al verso, es autora de uno de los poemas más afamados de la mística castellana, inspirado en una composición medieval, Poesías y exclamaciones.


Renacimiento y Edad Moderna


Con el Renacimiento, cuyo comienzo se sitúa en 1492, se inicia la Edad Moderna, periodo histórico que abarcará hasta la revolución francesa, 1789

La narrativaidealista nos muestra una realidad idealizada, poblada de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos, por lo general, inverosímiles.

La novela de caballerías


El género caballeresco proviene de la época medieval, en la que ya habían aparecido héroes como el rey Arturo. Durante el s.XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. Destacan

Tirante el Blanco, de Joanot Martorell, escrita en catalán en 1499 y traducida al castellano en 1511. Según Cervantes, se trata del mejor libro del mundo por su estilo.

Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1508, es la novela caballeresca española por excelencia. Fue una novela muy popular.

La novela pastoril La novela pastoril renacentista es de origen italiano y se inicia en 1504 con L’arcadia de Sannazaro, narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados que viven en un espacio igualmente idílico. Muy relacionadas con las Églogas de Garcilaso. En castellano, el primer novelista del género es Jorge de Montemayor. SU obra Diana trata de pastores que relatan sus experiencias amorosas y sus desengaños. En 1585 Cervantes publicó su primera parte (nunca continuada) de La Galatea.


La novela bizantina Son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación, que terminan siempre felizmente con el reencuentro. La Historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez es la primera novela española de este género, al que también pertenece la obra póstuma de Cervantes Persiles y Sigismunda(1617).

Neoplatonismo: Es una doctrina filosófica propia del Renacimiento. Se inspira en el filósofo griego Platón, al que se cristianiza. El amor platónico afirma que el enamorado se conforma con la contemplación del ser amado, ya que la propia contemplación le hace ser mejor y sentirse bien. No se trata, pues, de un amor imposible como usualmente se cree.

La novela morisca: Narraciones de asunto granadino, cuentan historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos. Se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones idílicas entre las dos culturas. La primera de estas obras es la Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido. La idealización de los personajes resulta evidente. Se desarrolla en un escenario andaluz, no menos sublimado, impregnado de exotismo.

La narrativa Realista: Novelas que presentan aspectos cotidianos, e incluso bajos, de la realidad de un modo realista. Estas novelas realistas siguen el camino abierto por La Celestina y su aparición será determinada para la creación de la novela moderna.

La lozana andaluza



: Obra del sacerdote Francisco Delicado. Publicada en Venecia en 1528, tiene como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su aguda inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época. Se caracteriza por transcribir fielmente la vulgaridad del habla cotidiana


El lazarillo de Thormes



Es la primera de las novelas picarescas y por tanto, la que da origen al subgénero, de 1554. En 1559 fue incluida en el Índice de obras prohibidas por la inquisición. Es una novela anónima. El autor se mantuvo en el anonimato para noverse comprometido ante la inquisición y porque mantiene un carácter autobiográfico, la historia de un pícaro contada por él mismo, y ello confiere verosimilitud. El lazarillo es una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. Formada por un prólogo y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presengte. Narra su vida con distintos amos: un ciego, un cura, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán, un alguacil y un arcipreste. Va modificando poco a poco su carácter ingenuo.  Se configura así un proceso educativo a la inversa, al final toda su honrá radicará en consentir cínicamente el adulterio de su mujer a cambio de la supervivencia.

Tema e intencionalidad


Crítica a la estructura social; crítica al clero; actitud de desprecio hacia la vida poco espiritual; proceso formativo erróneo que sufre Lázaro.

Estilo


Es una obra autobiográfica y pertenece al género epistolar, destaca por su naturalidad lingüística y su trabajada sencillez.

Trascendencia


Abre las puertas a la configuración de la novela moderna por diversas razones: por el tratamiento del protagonista, evoluciona psicológicamente; por su estilo realista que se desarrolla en un lugar conocido, con personajes verosímiles.


Índices


Libros publicados periódicamente por la inquisición española, conténía una relación de obras cuyo contenido se consideraba nocivo para la moral o el pensamiento de la época. Leer o poseer una de tales obras podía ser motivo de juicio, tortura y encarcelamiento.

La novela picaresca


Las principales obras del subgénero picaresco son el Lazarillo de Tormes (anónima), Guzmán de Alfarache (Mateo de Alemán) y La vida del buscón (Francisco de Quevedo), estas dos últimas ya dentro del periodo Barroco. Carácterísticas:

Un personaje, el pícaro, al servicio de varios amos

Se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva (flashback)

Evolución psicológica del pícaro que va perdiendo progresivamente su inocencia.

Es un relato convergente que el proyecto final es explicar el estado de deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.

Carácter realista, retrato social.

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