Biografía de José Félix ribas escrita por Juan Vicente González

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

A) La visión crítica de la realidad:


Para el historiador ROMántico la historia tiene una secuencia; es decir, se deben conocer los hechos del pasado para así poder comprender los hechos del presente; logrando así llegar al verdadero origen de los acontecimientos. Es esa secuencia entre el pasado y el presente lo que se conoce como visión crítica de la realidad.

Juan Vicente González inicia esta obra con el ajusticiamiento de José María España, haciendo relación a la amistad que existía entre ese personaje y José Félix Ribas. Entonces el tema principal de la obra viene a desarrollarse a partir de la despedida entre dos grandes amigos, desde este momento comienza la verdadera historia del personaje principal.

B) El apoyo en fuentes documentales:


Para darle objetividad a la obra el historiado ROMántico debe tomar en cuenta documentos, proclamas, comunicaciones oficiales o sentencias reales. Pero lo más importante es la interpretación que el escritor le da a esas fuentes con el fin de enriquecer sus obras.

En la “Biografía de José Félix Ribas” se puede observar la presencia de una fuente de información escrita, como lo era la Gaceta de Caracas; en la cual se narran los sucesos del 14 de Marzo de 1815. Además también se observa la proclama a muerte de José María España, dada por la Real Audiencia.


C) El apoyo subjetivo en la historia ROMántica:


Es la manera en la que el historiador se hace presente en la obra a través del uso de pronombres en primera persona, del presente continuo en la narración, de las figuras literarias, las metáforas, exclamaciones, interrogaciones y la presencia de adjetivos calificativos; de esta manera el historiador describe las acciones y ensalza a los personajes.

El empleo de este recurso es notorio al inicio de la obra:


El 8 de Mayo de 1799, la ciudad de Caracas vestía de luto: las puertas de las casas estaban cerradas, colgadas de negro las ventanas; y la voz llorosa de las mujeres que rezaban adentro, el tañido de las campanas que tocaban agonía, y el aire pavoroso de los unos, grave y apresurado de los otros, anunciaban un acontecimiento singular y terrible”

En ese fragmento se pueden distinguir imágenes literarias como la humanización, adjetivos calificativos..


También puede observarse a lo largo del texto la presencia de metáforas, como por ejemplo las siguientes líneas:


“En la mañana del 14 de Marzo se apea un saco frente a la casa de gobierno, cerrada, silenciosa como una tumba...”

D) El estilo poético:


Una de las carácterísticas que presentan las obras de estilo ROMántico es la subjetividad, la emotividad y el juicio personal; esto se obtiene mediante figuras poéticas que se conjugan con la visión subjetiva del hecho histórico.

“Pero el teniente de justicia de Tucupido, Lorenzo Barrajola, le reclamó con Imperio, que protestando que estaba inseguro en el Valle de la Pascua y que seduciría al pueblo con sus discursos. En Tucupido perecíó el general Ribas, sereno y en medio de los gritos de sus contrarios, de una manera real (31 de Enero de 1815). Aquella diestra que era el terror de los enemigos de la patria, fue colgada en un palo, a media legua del pueblo, en el camino real; su cabeza, frita en aceite, entró en Barcelona el día 3 de Febrero”

E) La empatía histórica:


Es la identificación de emociones y afectos que existen entre el historiador y la historia


Este recurso fue empleado de la siguiente manera:


...”y la impresión profunda que hizo en el espíritu impetuoso de José Félix Ribas, cuya vida rápida, pero heroica y llena de acontecimientos”...

“Era un hombre alto y grueso de fisonomía varonil y severa, templado por melancolía y paternal sonrisa. Su voz, imponente y grave, tornábase a veces en apacible y tierna; lágrimas venían frecuentemente a sus ojos y ya al terminar su peroración ardiente, dirigíó estas impetuosas palabras al frío cadáver, demudado y cárdeno, pendiente de la horca:...”

Entradas relacionadas: