Bioelementos de la vitamina

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VITAMINAS

 Son sustancias indispensables para el funcionamiento adecuado de los seres vivos; intervienen en cantidades mínimas; no tienen funciones estructurales ni desempeñan actividades energéticas y, en general, no son sintetizadas por los organismos animales.

La estructura química y funciones de las vitaminas son muy variadas, muchas actúan como coenzimas.

Al faltar en la alimentación se producen cuadros clínicos de deficiencia, que se corrigen, administrando la vitamina correspondiente en dosis adecuadas.

Las vitaminas según su solubilidad se clasifican en hidrosolubles cuando pueden ser disueltas en agua y liposolubles cuando pueden disolverse en grasas y solventes orgánicos.

Ejemplos de vitaminas

Vitamina “A”,-Su nombre es Axeroftol, su fórmula C20H29OH.- Se encuentran en los aceites de pescado, (tiburón, bacalao, cazón, atún, etc.
). También en la carne, leche, queso, mantequilla, huevo, tomate, espinacas, chícharos, lechuga, zanahoria, etc.

Dentro de las funciones que desempeña en el organismo ayuda a la digestión, previene las infecciones, e interviene en el crecimiento.

Algunos de los síntomas que origina su deficiencia son trastornos visuales, ceguera nocturna (nictalopía), xeroftalmía (engrosamiento de la conjuntiva con aparición de manchas), ulceración de la córnea, e hiperqueratosis de la piel y caída del pelo.

Vitamina “B1”


-Tiamina: C12H18N4OSCL.- La contienen la carne de cerdo, pescado, leche, queso, levadura de cerveza, yema de huevo, chícharos, tomates, habas, espinacas, etc.

Favorece el crecimiento, evita infecciones, ayuda a la digestión, regula el sistema nervioso.

Síntomas cuando falta la vitamina “B1”.

Beri-Beri anorexia, náusea, neuritis, aumento de la sensibilidad al dolor (hiperestesia), abolición de los reflejos osteotendinosos (arreflexia), etc.

Vitamina “B12”


-Cobalamina, factor anti-anemia perniciosa.

En general, la cantidad de vitamina B12 en los alimentos es baja; las fuentes más ricas son las vísceras, sobre todo el riñón y el hígado, la carne magra tiene pequeñas cantidades, lo mismo que los huevos, la leche y el queso. La vitamina B12 está prácticamente ausente en las plantas. De hecho, toda la vitamina B12 proviene de la actividad biosintética de microorganismos, incluyendo los de la flora intestinal de los animales.

La vitamina B12 promueve la adhesión del hierro a la pared del eritrocito.


Síntomas que ocasione el déficit de la vitamina B12.- Atrofia de la mucosa bucal con inflamación generalizada más notable en la lengua y trastornos neurológicos del tipo de lesiones degenerativas de los cordones posteriores y laterales de la médula. Es muy notable también la presencia de anemia macrocítica para formar el cuadro completo de la anemia perniciosa.

Vitamina “B5”


-Ácido nicotínico.- Niacina – C6H8NO2 .- La contienen la leche, huevos, vegetales verdes, arroz, frutas, higos secos, levadura de cerveza, etc.

Es indispensable para el crecimiento y el desarrollo.

Previene la pelagra (lesiones descamativas resecas de la piel de origen pluricarencial vitamínico).

Síntomas que producen la carencia de vitamina B5: dermatitis, diarrea, dolor abdominal, estomatitis, gingivitis (inflamación de las encías).

Vitamina “C”


-Ácido ascórbico.- C6H8O6

Se encuentra en los cereales, frutas (sobre todo en las cítricas como la naranja, limón, mandarina, toronja y piña, etc.), en el repollo, berros, lechuga, alfalfa, tomate, espinacas, chícharos, etc.

Evita el escorbuto, ayuda al metabolismo del hierro y de ciertos aminoácidos. Es esencial para un desarrollo normal de huesos y dientes.

Síntomas que originan la deficiencia de la vitamina “C”.

Hemorragias petequiales, hinchazón de las extremidades óseas y de la zona articular, fragilidad y hemorragia de las encías, anemias y trastornos de la cicatrización.

Vitamina “D2”


-Calciferol.- Vitamina antirraquítica.- C28H44O.

Se encuentra en la mantequilla, huevos, productos lácteos, frutas, aceite de hígado de bacalao, etc.

Previene el raquitismo, regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Es necesaria para el desarrollo de los huesos y dientes.

En los seres humanos, la deficiencia de vitamina D durante el período del crecimiento produce el raquitismo, en los adultos causa la osteomalacia.

Vitamina “E”


-Tocoferol.- Vitamina de la fertilidad o la antiesterilidad.- C29H50O2.

La contienen la carne, grasas animales, leche, yema de huevo, pescado, habas, aceite de germen de trigo, lechuga, espinacas, berros, lentejas, ejotes, cacahuates, etc.

Mantienen un nivel normal de fertilidad en los órganos de reproducción.

La deficiencia de vitamina “E” produce esterilidad. Se utiliza para evitar defectos del embrión en el útero en animales de experimentación.

Vitamina “K”


-Menadiona.- Vitamina antihermorrágica.- C31H46O2.


La contienen las grasas de cerdo, leche, huevos, espinacas, alfalfa, col, tomate, aceite de soya, etc. Es esencial para la coagulación sanguínea.

Síntomas que origina la deficiencia de vitamina “K”:

Baja actividad de protombina y la coagulación de la sangre se perturba con lo que se pueden producir hemorragias. Provoca también enfermedades hepáticas.

Las vitaminas son sustancias reguladoras del metabolismo, necesarias para que el  metabolismo aproveche las otras materias alimenticias que ingieren, ejemplo: La influencia de la vitamina D para la fijación y aprovechamiento del calcio. Además son esenciales para proteger el cuerpo contra un tipo de enfermedades que se conocen con el nombre de enfermedades por carencia de vitaminas o avitaminosis. Se le a denominado “microalimentos” porque las cantidades que de ellas se necesitan en condiciones normales con muy pequeñas, calculándose su peso en miligramos.

Las vitaminas se encuentran tanto en los alimentos de origen animal como vegetal.

Pierden sus propiedades, en mayor a menor grado, por la acción del calor, por lo que se recomienda consumir alimentos frescos y cuando es posible, crudos. Esto último es aconsejable para aquellos que se encuentran en estado de pureza, es decir, libres de gérmenes causantes de enfermedades.

La palabra vitamina significa amina vital. La falta de una vitamina se denomina avitaminosis y su deficiencia, hipovitaminosis.

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