Bioelementos: Moléculas y Enlaces en la Materia Viva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

La materia está compuesta por moléculas, denominadas biomoléculas, formadas a su vez por la unión de átomos de ciertos elementos químicos. Estos elementos están presentes en los bioelementos.

Enlaces covalentes: Son los enlaces más fuertes y permiten la construcción de moléculas estables, que constituyen la base de la materia viva. También los grupos funcionales poseen enlaces covalentes.

Enlaces iónicos: Se producen por la interacción electrostática entre iones y cationes. Este tipo de enlaces se encuentra en moléculas tan importantes como las proteínas, enzimas y estructuras cristalinas.

Enlaces de hidrógeno: Presentes en múltiples moléculas, permiten mantener su estabilidad y/o funcionalidad. Son enlaces menos fuertes que los anteriores, lo cual posibilita su fácil rotura y formación. Son fundamentales en reacciones reversibles y uniones transitorias entre moléculas.

Mutaciones: Cambios en el material genético que son una fuente de variabilidad genética y permiten la evolución de las especies. Se clasifican en mutaciones somáticas, germinales, génicas, cromosómicas y genómicas.

Cáncer: Proliferación incontrolada de células. Agentes cancerígenos: Agentes mutágenos que provocan cáncer. Genes relacionados con el cáncer: Genes supresores de tumores y oncogenes. Protooncogenes: Genes inactivos pero que, al sufrir una mutación, se transforman en oncogenes. Genes supresores del tumor: La mutación de estos genes estimula el aumento del ritmo de producción de células.

Características de los lípidos: Están compuestos principalmente por H, C y O, y en menor proporción por N, P y S. Son insolubles en agua y disolventes polares, pero solubles en disolventes apolares u orgánicos como gasolina, éter y benceno. Se clasifican en ácidos grasos, lípidos con ácidos grasos o saponificables, y lípidos sin ácidos grasos o insaponificables.

Ácidos grasos: Moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo alifático, con un número par de carbonos y un grupo carboxilo (-COOH) o grupo ácido. Se clasifican en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.

Lípidos complejos o heterolípidos: Fosfoglicéridos, fosfoesfingolípidos y glucoesfingolípidos. Estos lípidos forman parte de la membrana plasmática y tienen funciones específicas en las células.

Glúcidos: Biomoléculas constituidas por cadenas de C, O y H en la proporción (CH2O)n. También se les denomina azúcares o hidratos de carbono. Los glúcidos pueden unirse entre sí mediante enlaces O-glucosídicos para formar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Núcleo celular: Membrana propia de las células eucariotas que contiene información genética en forma de ADN y la síntesis de ARN. Características: Doble membrana, nucleoplasma, cromatina, nucléolos, uninucleados y polinucleados.

Envoltura nuclear: Membrana externa, membrana interna, lámina nuclear y poros nucleares. Estas estructuras forman la envoltura nuclear y regulan el paso de sustancias dentro y fuera del núcleo.

ADN: Formado por una doble cadena de desoxirribonucleótidos de A, G, C o T. Contiene la información genética del ser vivo y tiene una estructura primaria y secundaria.

ARN: Macromolécula formada por ribonucleótidos de A, G, C y U. Tiene diferentes tipos, como ARNm, ARNr y ARNt, que desempeñan funciones específicas en la síntesis de proteínas.

Entradas relacionadas: