La biodiversidad como resultado de la variación y la adaptación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

LA BIODIVERSIDAD


El termino biodiversidad hace referencia a 3 conceptos:

Diversidad genética:

comprende la diversidad dentro de cada especie.

Diversidad de especies:

abarca todas las especies vivas.

Diversidad de ecosistemas:

variedad de ecosistemas o hábitats donde viven los diferentes organismos.

Importancia de la biodiversidad

Tras cada extinción masiva, la biodiversidad vuelve a surgir, a pesar de que muchas especies y grupos enteros hayan desaparecido, como ocurríó con los dinosaurios. Este echo tiene como consecuencia que todas las especies actuales proceden de especies anteriores, y que todas las que aparezcan en el futuro surgirán de las actuales.

Perdida de la biodiversidad

Las causa de la perdida de la biodiversidad son:

Destrucción y fragmentación de hábitats.El cambio climático.Introducción de especies exóticas.Sobreexplotación de especies.LA Protección  DE LA BIODIVERSIDAD.

Conservar la biodiversidad no es fácil ya que las medidas tropiezan en intereses económicos y políticos. La explotación de especies animales y vegetales supone una forma de conseguir ingresos.Las formas de protección se pueden dividir en dos tipos:

Conservación in situ:

basada en la conservación de los ecosistemas y hábitats naturales en los que habitan las especies amenazadas.

Conservación ex situ:

consiste en conservar y recuperar a los seres vivos fuera de su hábitat natural, en lugares como parques zoológicos.

Acciones para evitar la pérdida de biodiversidad

Para la consecución de este objetivo se plantearom una serie de medidas, entres las que destacan:

Establecer lugares protegidos

Crear centros.Recuperar especies amenazadas.Preservar y restaurar la biodiversidad.Restablecer las poblaciones de peces.Reducir el impacto del comercio.Limitar las emisiones de gasesFomentar la investigación.Decretar y respetar leyes.Fomentar la educación. La adaptación al medio y la biodiversidad.
Se entiende por adaptación la carácterística, o conjunto de carácterísticas de un organismo, que hacen aumentar su probabilidad de su probabilidad de supervivencia en un ambiente determinado, lo que, a su vez, le permitirá reproducirse y dejar descendencia.

Adaptación de las plantas

Las adaptaciones de las plantas son principalmente anatómicas y fisiológicas. Estas adaptaciones, por lo general, guardan relación con la estación desfavorable en la que no pueden crecer, que según la especie, puede ser la cálida o la fría.

Adaptaciones de los animales

En los animales podemos diferenciar tres tipos de adaptaciones:

Adaptaciones anatómicas:


se refieren a la forma y apariencia del cuerpo.Adaptaciones fisiológicas: son modificaciones aparecidas en un organismo como consecuencia de una exposición a factores ambientales.Adaptaciones de comportamiento: las que se relacionan con las respuestas a determinados estímulos.Los endemismos.Los endemismos son especies exclusivas de una zona o un área geográfica determinada que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.El endemismo se origina por la imposibilidad de una especie para cruzarse con otras poblaciones distintas. Un endemismo adquiere tanto mas interés cuanto mas reducida es su área de distribución

.Las especies en peligero de extinción:

Se conoce por especie en peligro de extinción aquella que corre peligro de desaparecer si continúan los mismos factores que amenazan su continuidad, así como a las que han sufrido una drástica disminución en su numero o en su hábitat. En España se establecen cuatro categorías para estas especies:En peligro de extinción: cuando los factores negativos que inciden sobre ellas hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo.Sensible a la alteración de su hábitat: cuando se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo, debido principalmente a que ocupan un hábitat amenazado.Vulnerable: cuando se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo, como drago canario o la avutarda.De interés especial:cuando presentan un calor particular por su interés científico ecológico,cultural, o por singularidad,como el esturión o la nutria

.La importancia las plantas en el mantenimiento de la vida en la Tierra

as funciones de las plantas son:Captan energía sola y elaboran materia orgánica.Liberan oxigeno a la atmósfera.Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.Incorporan sustancias inorgánicas.Regulan el clima.Participan en el ciclo del agua.Ofrecen multitud de hábitats.Protegen el suelo contra la erosión.


Entradas relacionadas: